lunes, 24 de marzo de 2014

Asignación de cupos escolares continúa generando malestar en padres de familias.


El sistema de asignación de cupos para el ingreso al sistema educativo fiscal de nuestro país, continúa siendo un dolor de cabeza para varios padres de familias que, hasta el momento, no se sienten conformes con el lugar al que han sido asignados sus niños y niñas, eso pese a que han reactualizado datos en la fase verifica y mantienen el inconveniente.

            Un ejemplo es el del colega periodista de la parroquia Tonchigüe, Pedro Alberto Moreira, responsable de este portal, quien señala que, en la fase Inscribe, el cumplió con registrar al menor de sus niños, llevando la planilla de energía eléctrica e inclusive le preguntaron en que escuela le gustaría matricular al niño y él respondió en el centro educativo Quito, ubicada como a una cuadra de su casa.

Asignación lejana.   

Añade que, cuando inició la fase Verifica, en efecto, consultó donde había sido asignado su niño y le indican que estaba ubicado en la Escuela Ramón Pacheco del cantón Muisne. Agrega que acudió hasta la sede de verificación y allí, según el digitador, le actualizó los datos y le dijo que esperara 15 días para la reubicación.

            Sin embargo, pasaron los 15 días y, vía internet, consulta donde está ubicado su niño y observa que se lo han registrado ahora en la Escuela Eleodoro Sáenz, sector San Carlos de la parroquia Tonsupa. “Como a 30 Kilómetros de mi vivienda, media hora en carro y 1 dólar de pasaje ida y vuelta para llevarlo y, otro dólar más, ida y vuelta, para traerlo. Es decir, dos dólares diarios, 40 dólares mensuales y más de 40 horas de pérdida de tiempo, por mes, en el trayecto”, calculó con preocupación el colega periodista.

Ninguna respuesta.  

Señaló que el sábado anterior acudió hasta la sede de verificación ubicada en el colegio Tonchigüe y, allí, quienes recopilaban la información no dieron garantías de que, con una nueva actualización de datos, le ubicaran a su niño en una escuela más cercana a su casa, por lo que  le recomendaron trasladarse hasta las oficinas del distrito educativo en Atacames.

            “Allá, en Atacames, verificaron el dato y señalaron que no podían reactualizar, porque el sistema no permitía, pues reflejaba una actualización en proceso. Dijeron que, al parecer, ha sido error de digitalización de los datos en la sede de Tonchigüe, pues sólo se reflejaba el nombre del barrio y no de la parroquia donde vivo. Me sugirieron que regrese en los primeros días de abril a ver que se podía hacer y, hasta tanto, debo mantener la incertidumbre y tragarme mi impotencia”, dijo con cierta indignación.

Otros casos.

Mientras tanto, a través de la red social Facebook, donde el comunicador hizo pública en primera instancia esta preocupación, algunos padres de familias comentaron que estaban pasando por la misma situación, entre ellos Fredy Benítez, quien dice que le han asignado a su niño en una Escuela que no conoce y pese a que ha actualizado datos, la situación para él y su niño no ha variado.

            De su lado, Jomaira Sosa, quien reside en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, detrás de la escuela que lleva el mismo nombre, donde obviamente debería ser ubicado su niño por la cercanía, señala que se lo han  registrado en la Escuela Nelson Estupináñ Bass del recinto Abdón Calderón, “Lo peor es que allí no hay inicial”, destaca la madre de familia.

            Por su parte, Carlos Roja Preciado, señala que él está pasando una situación mucho peor, pues dos de sus niños se los han asignado  a una escuela que nadie conoce y su niña, ni siquiera aparece registrada.

            En todo caso, algunas personas sugerían ir hasta el Distrito Educativo Atacames Muisne a  poner la queja directamente en esa institución, tal vez allí, las autoridades educativas distritales, puedan hacer algo para que los niños y niñas sean registrados en las escuelas más cercanas a sus respectivos hogares, como es el anhelo de todos los padres de familia y como, se suponía, debía ubicar el tan promocionado sistema de asignación de cupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario