lunes, 10 de marzo de 2014

Sistema de asignación de cupos envía a los alumnos más lejos de sus hogares.


El sistema de asignación de cupos que ha implementado el Ministerio de Educación para el próximo año lectivo en la Región Costa y que se encuentra en su fase de verificación, está generando más de un problema a los padres de familias, al menos en la sede de información ubicada en el colegio Tonchigüe de la parroquia del mismo nombre, por cuanto varios alumnos están siendo asignados a escuelas de fuera de la cabecera parroquial y, en uno de los casos, ni siquiera aparece el niño que fue inscrito por su madre en la denominada fase de inscripción.

            Uno de los padres de familia consultados al respecto, Fredy Benítez Moreira, señala que el inscribió a su niño y le dieron algunas alternativas de centros educativos, solicitando que se lo ubiquen en la Escuela Quito, luego le llaman por teléfono desde el Ministerio de Educación y le informan que su niño ha sido asignado a la Escuela Brusnilda Cuero, que ni siquiera sabe dónde se encuentra el indicado plantel educativo.

            “He venido hasta aquí 8 al centro de información) para verificar el dato y las chicas que están atendiendo tampoco tienen idea de dónde queda esa escuela. No son las mismas que inscribieron a mi niño. Ahora lo que hicieron fue actualizarme los datos y debo esperar hasta el 15 de este mes para saber si es que me reasignan a mi hijo a una escuela más cercana, porque si no es así, no sé qué es lo que voy a hacer”, manifestó el impotente padre de familia.

            Mientras tanto el responsable de este portal, Pedro Alberto Moreira, quien reside en la cabecera parroquial de esa localidad, también vive una situación similar con el menor de sus hijos, pues habiendo consultado a través del servicio telefónico 1800-338-222 le informan que su niño ha sido asignado a la Escuela Remón Pacheco del cantón Muisne.

            “Conozco que la escuela está ubicada en el recinto El Cabito y para allá no hay ni siquiera transportación regular. Fui a la sede de información el primer día de la fase Verifica, pero las maestras asignadas no podían atender porque allí el sistema no había sido instalado. No he podido ir todavía para ver si es que pueden reasignarme a mi niño a una escuela de aquí de la urbe tonchigüense”, dijo Moreira.

            Por su lado la situación de Betty Valencia, es mucho más complicada, pues indica que pese a haber inscrito a su niño, él no aparece asignado en ninguna escuela. Señala que ella se encuentra en el grupo de movilización porque antes residía en Santo Domingo de los Tsáchilas y ahora, porque su esposo compró una finca en el recinto El Aguacate de la parroquia Tonchigüe, reside en este lugar.

            El año pasado tampoco pude inscribir a mi niño en inicial. Aquí lo que me indican que debo esperar hasta el inicio de clases para ver donde me pueden asignar a mi niño. Estoy preocupada porque no quiero que mi hijo se quede otra vez sin estudiar”, señaló la humilde madre de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario