jueves, 27 de marzo de 2014

Destacan talleres juveniles efectuados por Asociación Galera San Francisco.


Considerando que los jóvenes serán los futuros líderes de las sociedades, los integrantes de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), en el marco de un proyecto que llevan adelante, con financiamiento internacional, decidieron trabajar en la realización de dos talleres juveniles en el que se orientó a 31 jóvenes de las 11 comunidades que pertenecen a las parroquias Galera, Quingue y San Francisco, asentadas en la franja costera continental de la Reserva Marina Galera – San Francisco.

            Vincent Gravez, funcionario de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), entidad que colabora con la ADGSF en el desarrollo de sus actividades, señaló que, en efecto, los dos talleres se efectuaron en el refugio ecológico “Playa Escondida”, de la parroquia Galera, el primero con 16 jóvenes entre el viernes 31 y domingo 2 de febrero; y, el segundo, con 15 jóvenes, entre el viernes 15 y el sábado 16 de marzo del presente año.

            “De ley debíamos preparar a estos jóvenes para que sean los líderes del mañana y nunca habíamos trabajado con  jóvenes líderes, así que eso ha sido un poco el reto y que fue solicitando por los mismos miembros de la Asociación”, destacó.

            Añadió que en el desarrollo de los talleres se contó con el apoyo de la ADGSF y de la FFLA, sino también de integrantes del Grupo de Teatro “Circo Beluga”, “ellos nos ayudan a mantener la dinámica divertida y lúdica de las capacitaciones y, al mismo tiempo, se reflexiona de manera muy profunda sobre cosas muy importantes de la comunidades en la vida de los jóvenes y ellos mismos hacen autoconciencia referente a los temas tratados”, explicó.

            Reconoció que hubo cierta diferencia de edades entre el uno y otro grupo, pues mientras en el primer taller se trabajó con jóvenes de entre 16 y 18 años, en el segundo participaron chicos de entre 14 y 17 años de edad. “Por esa razón, en el primer taller, vimos quizás un nivel de análisis y conciencia crítica mucho más profunda, de lo que pudimos observar en la segunda capacitación”, refirió.

            Sin embargo, pese a esa diferencia, en lo que sí coincidieron ambos grupos, fue en la identificación de problemas comunes en sus comunidades. “Ambos grupos aportaron testimonios de temas  muy fuertes como violencia familiar, preocupación hacia el alcoholismo y la drogadicción, así como los prejuicios hacia las mujeres y, de manera especial, cierto estereotipos hacia los jóvenes desde los adultos”.

            No obstante, refirió que lo manifestado anteriormente era la parte negativa, pues en lo positivo los jóvenes dieron muestras de un orgullo increíble de ser parte de sus comunidades. “Y un cariño y apego hacia el mar, el bosque y a su gente mismo. Demostraron también orgullo por ser partes de una reserva marina”, resaltó.

            Finalmente hizo notar que no tenían previstos, al menos por ahora, nuevos talleres similares, lo que si estaban analizando eran alguna alternativas que permitieran mantener el nexo con los jóvenes a fin de que ellos continúen siendo parte activa del desarrollo de cada una de sus respectivas comunidades y colaboradores de la ADGSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario