martes, 25 de marzo de 2014

Quejas por deficiente atención en subcentro de Salud de Tonchigüe


Retraso en el inicio de la atención, descoordinación en la entrega de turnos, retiro y pérdida de exámenes, son algunos de los inconvenientes que han tenido que pasar algunos de los pacientes que acuden al Subcentro de Salud de la parroquia Tonchigüe, así lo comentaron mientras el pasado martes en la mañana esperaban por ser atendidos en esa casa de salud.

            “Mire, llegaron a las 08:10, cuando entiendo que la atención deben empezar a las 08:00. Los turnos deberían repartirlo entre las 07:00 y 07:30. Mire la cantidad de personas que estamos aquí. Algunos están desde las 05:00 esperando en las afueras del Subcentro”, comentó Teófilo Montaño.

            Refirió que, en su caso él tenía desde el 27 del mes anterior esperando los resultados de un examen y estos recién le habían llegado el día anterior, es decir, el lunes 17 de marzo. “Tengo problemas de gastroenteritis. Imagínese en 20 días de espera cualquier persona se muere si el caso es más grave”, refirió con cierta indignación.

            De su lado Hermes Meza, otro paciente que se encontraba en la indicada casa de salud, refirió que, en lo que respecta a los turnos, hay ocasiones en que sólo reparte para 6 u 8 pacientes, “y aquí hay personas que están esperando desde las 4 de la mañana y no alcanzan turnos”, detalló.

            En lo que respecta a la realización de exámenes, aseguró que a él alguna vez le tomaron las pruebas y, posteriormente, los resultados nunca le aparecieron. “Me dijeron que volviera a tomarme y ya para qué”, indicó en tono molesto.

            En todo caso, los pacientes coincidieron en hacer un llamado a las autoridades de salud para que verifiquen la atención en esta casa asistencial y se busquen alternativas para mejorar de alguna manera la prestación del servicio de salud por el bien de la colectividad que diaria y masivamente acude hasta el indicado subcentro de Salud.

Finalmente debemos indicar que, sobre las quejas de los pacientes, intentamos dialogar con el responsable de la unidad, pero prefirió no emitir criterio público al respecto, sugiriendo pedir información oficial, en el distrito de Salud de Atacames.

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