miércoles, 26 de marzo de 2014

Reserva Marina se mantiene sin Plan de Manejo aprobado.


Luego de más de 4 años de haberse creado, mediante acuerdo ministerial, la Reserva Marina Galera – San Francisco, ésta aún no cuenta con un Plan de Manejo que permita regular las acciones que, en el interior de ella, se realizan, pese a que hace año y medio, la Asociación de Desarrollo Galera – San Francisco (ADGSF), entregó oficialmente un borrador de proyecto al Ministerio del Ambiente para que sea revisado y aprobado como corresponde.

            Esta situación  mantiene preocupados a los dirigentes de la ADGSF que no entienden el porqué de la demora en la aprobación del indicado Plan de Manejo, el cual según refirieron, es uno de los planes mayormente consensuados pues, para su elaboración, fue ampliamente socializado con los líderes locales y moradores de todas las comunidades de la franja costera de la indicada Reserva Marina.

Dos años en Talleres.

“Hemos invertido dos años en la realización de más 30 talleres en las 11 comunidades (Galera, Galerita, San Enrique, Estero de Plátano, Quingue, Caimito, Unión Manabita, Tóngora, Tongorachí, San Francisco del Cabo y Bunche), para llegar al 12 de septiembre del 2012, fecha en la que la comunidad, en un acto público realizado en Galera, entregó al Ministerio del Ambiente el documento del Plan de Manejo”, dijo Vincent Gravez, funcionario de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), entidad que colabora con la ADGSF en el impulso de algunas actividades.

            Dijo que, en todo caso, debe ser muy complicado para una cartera de estado aprobar un documento de esta índole y que es muy importante para un área protegida. “Entiendo que en la revisión técnica y el análisis legal se han demorado, considerando que, en el documento, existen propuestas muy innovadoras. También entiendo que, en este año y medio, ha cambiado el formato de estos proyecto y, de un documento que contenía 130 páginas lo quisieron reducir a 50 páginas y, reducir así un documento, sin perder la esencia y los acuerdos locales, lógicamente que es difícil”, dedujo.

Sin programa de trabajo.

Luego dijo que la Reserva Marina legalmente existe, por el Acuerdo Ministerial que la creó, teniendo un equipo de guarda parques y un responsable de área que tiene oficina en la parroquia Galera, por parte del Ministerio del Ambiente, el cual está trabajando, es decir, “hay una parte operacional que efectivamente existe, pero no tienen un programa de trabajo, no tienen una visión panorámica de hacia dónde apuntar”, refiere.

            Aparte de aquello no tienen organizado temas como el control y vigilancia, la realización de investigaciones prioritarias, el fomento de las pesquerías y el turismo, entre otros aspectos que no están definidos,  pero que sí se encuentran detallados en el Plan de Manejo que esperan sea aprobado en un corto lapso.

Control con dificultad.

            Señaló que, por ello, el control lo realiza el Ministerio del Ambiente, en esta área protegida, con mucha dificultad, “por ejemplo, hay guarda parques pero, en realidad, tienen muy poco poder al hacer control, porque quien debe hacer esas tareas, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, es la Fuerza Naval que es, realmente, la autoridad primera en el mar”, destacó.

            Agregó que además se requiere también la presencia de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y del mismo Ministerio de Turismo, que aunque no tiene competencia en el mar, sí se fomentan actividades turísticas en la zona, por lo que considera que también debe poner algún tipo de reglas o incentivos en el manejo adecuado y sustentable de la reserva.

            Finalmente señaló que debido a la falta de este Plan de Manejo, muchos aportantes extranjeros que han apoyado actividades favorables a la reserva, están retirando sus ayudas porque, a falta de ese plan, no tienen garantías de que su inversión sea bien utilizada y, los mismo ocurre, con aportantes que no han invertido, pero que tenían interés de hacerlo y que se han negado, debido a que no se aprueba aún el Plan de Manejo que garantice el control y fomento sustentable de las actividades a realizarse en la indicada área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario