viernes, 7 de marzo de 2014

Desbordamiento del río Atacames causó perjuicios a comuneros de La Unión.


Un desbordamiento considerable del río Atacames, ocurrido el pasado domingo, causó impactos negativos en diversos sectores de la parroquia La Unión de Atacames provocando la pérdida de extensas zonas de plantaciones y de aves de corral de humildes comuneros del sector, según lo hizo público la Presidenta del Gobierno Parroquial de esa localidad, Daira Mera de Bone.

            La autoridad local señaló que felizmente no hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque sí lamentó que las pérdidas materiales no podrán ser recuperadas por los comuneros, considerando que, en anteriores ocasiones han realizado evaluaciones sobre hechos similares y los perjudicados no reciben la ayuda de ninguna entidad en ese aspecto.

Detalló que, el pasado domingo, los esteros, riachuelos y esterones colapsaron, provocando la mayor inundación en lo que va de este año, destacando que el estero Caballo fue uno de los que mayormente aumentó su caudal y a su paso arrasaba con palos y piedras, provocando la destrucción de una parte de la vía principal entre las comunidades de Tazones y Las Vegas.

            Agregó que, por esa razón, hacia el llamado público al Gobierno Provincial para que se les ubique una alcantarilla en el indicado estero, considerando que es la entidad que tiene la competencia para este tipo de obras. “Esperamos que el Ing. Víctor Manuel Andrade, Director del Departamento de Obras Públicas Provinciales, nos visite para levantar el informe técnico y financiero de la inversión, porque esperemos que esta petición sea atendida de manera urgente por el bien de nuestra parroquia”, indicó la autoridad parroquial

            Asimismo hace el llamado a los dueños de las propiedades que colindan con los afluentes para que limpien las orillas de los mismos y no arrojen basura ni maleza a estos cuerpos pequeños de agua que permanentemente aumentan su caudal  y la basura incrementa el riesgo de que causen mayores estragos cuando estos crecen más allá de lo normal.

            Finalmente señaló que, de esta situación, ya se ha corrido traslado a la Dirección Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, esperando que esa entidad tome cartas en el asunto y, de alguna manera les ayude en esta lamentable situación que se repite año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario