sábado, 22 de marzo de 2014

Perforación de nuevo pozo retrasa sistema de agua para Same y Tonchigüe.


El retraso considerable  que se ha dado en la puesta en marcha del sistema alternativo de agua tratada que se construye en el sector de Corral Chico recinto Same, se debe a que según estudios técnicos, la resolución de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) que adjudica un caudal limitado de agua que generan los pozos profundos existentes en el sitio, no es suficiente para abastecer a Same y Tonchigüe, según lo detalló el Presidente de la Junta de Agua de esta localidad, Ángel Vilcacundo.

            “Esa resolución (sentencia de la SENAGUA) habla que el excedente queda para la comunidad, sin embargo, el Presidente de la EAPA (Empresa de Agua Potable y Alcantarillado) San Mateo, Remington Pin, que ese caudal no es suficiente para satisfacer las necesidades de Same y Tonchigüe, por lo tanto, recomienda él, perforar un nuevo pozo para ese efecto”, dijo el dirigente.

            Señaló que, de acuerdo a las recomendaciones técnicas, se necesita un caudal de 20 a 25 litros por segundo y, con la sentencia que ha emitido la SENAGUA para utilizar los pozos profundos de Same, sólo se otorgan entre 8 y 9 litros por segundo.

Aseguró que, en todo caso, había sido convocado a la SENAGUA el pasado miércoles para recibir los documentos de los estudios que permitirán la perforación de un nuevo pozo cercano al sector donde se está construyendo el sistema alternativo de tratamiento de agua.

“Un vez con esos estudios solicitaremos a la Municipalidad la inversión de los recursos para la perforación del indicado pozo”, señaló confiando en la predisposición de las autoridades edilicias para asignar el dinero que se necesite, considerando la emergencia por la que atraviesan las comunidades de Same y Tonchigüe, debido a la falta permanente del agua potable.

Finalmente pidió paciencia a la colectividad, señalando que, como Junta de Agua, están pendientes de esta situación a fin de poder contar con este sistema alternativo de dotación de agua tratada en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario