domingo, 23 de marzo de 2014

Asociación Galera – San Francisco invierte 12 mil dólares en cofinanciamientos de proyectos.


Un total de 3 proyectos para cofinanciamiento y uno por colaboración directa, por un monto que bordea los 12 mil dólares, fueron aprobados por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), cuyos recursos a ser invertidos provienen del denominado “Fondo Semilla” que es financiado por el Departamento de Relaciones Exteriores y Desarrollo (DFID por sus siglas en inglés) del Gobierno de Inglaterra.

            Vincent Gravez, funcionario de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), entidad que colabora con la ADGSF en el desarrollo de sus actividades, refirió que el fondo semilla abarca un monto de entre 20 y 25 mil dólares anuales, recursos que los socios de la asociación deben priorizar a través de varios mecanismos, entre ellos, el de fondo de cofinanciamiento.

            Refirió que, en ese aspecto, la ADGSF abrió un concurso para que, las entidades públicas y privadas, presentaran proyectos ejecutables en las parroquias de Galera, Quingue y San Francisco, concurso que fue ampliamente difundido a través de medios informativos y alternativos, así como por intermedio de cartas y oficios dirigidos a las organizaciones e instituciones de la zona y, en efecto, “se presentaron relativamente pocas propuestas y todas fueron aprobadas” señaló.

CRUZ ROJA.

En ese aspecto indicó que una de las propuestas aprobadas fue la presentada por la Cruz Roja Cantonal de Atacames y que consiste en la realización de un estudio y una serie de talleres en las 11 comunidades de las tres parroquias de la zona para definir puntos de colectas de desechos sólidos, cuyo monto total del proyecto es de 10 mil 600 dólares, 5 mil 600 cubre la entidad proponente y 5 mil dólares financia la ADGSF.

“La idea es tener en cada comunidad puntos limpios y hacer una clasificación de los desechos por su naturaleza, tratando de pre negociar con los Gobiernos Parroquiales y el Gobierno Municipal un sistema de colecta de los desechos ya clasificados”.

Indicó que, con este propósito, los miembros de la Cruz Roja ya están trabajando en estas tareas que se constituyen en la primera fase del proyecto y, a finales de abril, estarán entregando el informe de factibilidad a la Asociación como justificativo de los recursos invertidos.

QUINGUE Y SAN FRANCISCO.

Luego dijo que el otro proyecto cofinanciado se ha firmado con el Gobierno Parroquial de Quingue para la construcción de 5 baterías sanitarias secas (ecológicas), que beneficiarán a varias familias del centro poblado del recinto Caimito. “Porque actualmente los baños que tienen contaminan las fuentes de agua existentes en el sector y aquí la Asociación  aporta con mil 18 dólares de mil 793 dólares que cuesta el financiamiento de todo el proyecto, pues el restante lo aporta el Gobierno Parroquial y la comunidad con mano de obra”, refirió.

Añadió que el otro proyecto aprobado fue presentado por el Gobierno Parroquial de San Francisco del Cabo y, en este, se apoyará con la creación de un sistema de abastecimiento de agua para las familias del centro poblado del recinto Tóngora. “Aquí el aporte de la Asociación, a través del fondo semilla es de  3 mil 400 dólares, que cubrirán parte de los 6 mil 795 dólares del presupuesto total de la inversión en ese proyecto. El restante lo cubre el Gobierno Parroquial con mil 200 dólares y la comunidad con 2 mil 195 dólares en mano de obra”, indicó.

JUNTA AGUA GALERA.

Por otro lado dijo que, aparte de estos proyectos de cofinanciamiento, también del mismo fondo, se está apoyando con 2 mil 625 dólares, a la Junta de Agua de Galera para la adquisición de una nueva bomba, considerando que la que tenían se les ha quemado y estaba semiparalizado el servicio que abastece a las comunidades de Galera, Galerita y San Enrique. “En este caso la Junta de Agua aporta con mil 500 dólares que es el equivalente al traslado, instalación y calibración de la indicada bomba”, destacó.

Finalmente señaló que el monto total de inversión realizado por la Asociación, en  todos estos proyectos de cofinanciamiento, alcanza una cifra que bordea los 12 mil dólares y que van en beneficio de las comunidades de la región, “pues el tema del agua, desechos sólidos y saneamiento ambiental, son importantes acciones en las que se va a intervenir”, destacó finalmente el funcionario de la FFLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario