Varios usuario de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado
(EAPA) San Mateo, residentes en la parroquia Tonchigüe, pasaron de la sorpresa
al disgusto cuando, a inicios de este mes, recibieron la visita de un técnico
de la indicada empresa que realizaba verificaciones de los abonados deudores y
amenazaba con proceder al corte del suministro si los usuarios no mostraban
intención de pago de un servicio que ha sido totalmente deficiente en esta
población.
La sorpresa
se daba porque el servicio de agua potable es totalmente irregular en ese
sector y, desde hacía unos 15 días, el servicio se había regularizado
otorgándose agua por sectores pasando un día, razón por la que muchos usuarios,
ante la deficiencia del servicio habían optado por no acercarse a las ventanillas de la Empresa.
“Pero es
que qué servicio podemos pagar si casi nunca recibimos agua”, dijo una
confundida moradora, añadiendo que, en anteriores ocasiones, cuando se nota un
mejoramiento en el servicio, la empresa mismo instala una ventanilla móvil en
la población y allí mediante condonaciones y convenios de pagos los usuarios
cancelan los valores atrasados.
En efecto,
algunos usuarios coincidieron en señala que ellos se sorprendían por esa
actitud, pues siempre se está a la espera de las facilidades de pago que otorga
la empresa, considerando que muchas veces los atrasos de los usuarios no se dan
por la mala cultura de pago, sino que la deficiencia del servicio desmotiva y,
por ello, el descuido en la cancelación oportuna de las planillas mensuales.
Por otro
lado indicaron, la experiencia les ha demostrado que, aunque cancelen
oportunamente, el servicio nunca ha sido regular y cuándo mejor lo han otorgado
es día por medio, por una o dos horas, en tiempos que no sobrepasan los 15 días
y, luego, hay sectores que padecen hasta por dos o tres meses sin recibir el
tan preciado líquido vital.
Insisten en
que es esta situación la que desmotiva la cultura de pago y, para colmo, la
empresa ahora quiere presionar cortando a los usuarios un servicio que es
totalmente deficiente. “Qué nos pueden cortar, si casi nunca recibimos agua.
Nos dan una semana y creen que ya nos han solucionado todo”, dijo Carlos
Mendoza del barrio El Centenario.
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