viernes, 5 de octubre de 2012

Autoridades displicentes frente a problemática del agua en Tonchigüe.


La deficiencia del agua potable continúa siendo una constante en la parroquia Tonchigüe y, pese a ser una de las principales necesidades en la población, no se ha notado que las autoridades parroquiales hayan puesto empeño en la solución a este inconveniente.

            Al parecer, la parsimonia se da porque la Junta Parroquial no tiene competencia en ese asunto y quien provee del mal servicio que se otorga en la actualidad es la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, a cuya empresa se le endilga toda la responsabilidad por la falencia en el servicio.

            Por otro lado, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el Art. 55 Literal “d”, otorga esta competencia al Gobierno Municipal, pero las autoridades municipales tampoco muestran interés de solucionar este inconveniente.

            No obstante, al menos en la parroquia Tonchigüe, se han hecho marchas, manifestaciones, visitas a la planta de agua y hasta se conformó una Junta de Agua Potable en esta población, pero nada de eso ha dado resultado y los tonchigüenses continúan muriéndose de sed.

            Con las marchas, manifestaciones y visitas a la planta de agua, únicamente se han logrado ofrecimientos que nunca se han cumplido y un servicio más o menos regular por dos o tres días y nada más.

            Con la Junta Administradora de Agua Potable, conformada el 24 de abril del año 2010, no se logró prácticamente nada, pues la actual Administración de la EAPA San Mateo, tácitamente la desconoció, pese a que se demostró, con documentos, su constitución jurídica.

            Al parecer, el desplante que les hizo la EAPA San Mateo, desmotivó a quienes conformaron el directorio de la Junta de Agua, encabezado por el dirigente comunal del recinto Same, Ramón Lara Olivo, pues no se conoce que, en los últimos meses, se hayan reunidos y, para colmo, ya estarían en funciones prorrogadas, pues debieron haber convocado al cambio de directorio el 24 de abril anterior, cuando cumplieron dos años en funciones, pues así lo especifica el reglamento, en el artículo 18, que ellos mismos hicieron aprobar en una Asamblea de usuarios.

            En todo caso, ni los integrantes de la Junta de Agua, ni las autoridades de la Junta Parroquial y, mucho menos, la EAPA San Mateo, han podido encontrar la alternativa de solución a la deficiencia del servicio de agua potable en la parroquia Tonchigüe y los tonchigüenses continúan desesperados por conseguir un poco de agua, en una situación que, por lo que se ve, va para largo considerando que sus autoridades parroquiales no profundizan, en ninguna acción, para encontrar la salida a este lamentable inconveniente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario