domingo, 7 de octubre de 2012

Directorio de Junta de Agua prorrogado y en silencio.


El Directorio de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same Tonchigüe, el cual fue designado en una acalorada reunión en la que se conformó el indicado organismo, el 24 de abril del año 2010, se encuentra en funciones prorrogadas y, para colmo, sin pronunciamiento alguno frente a la deficiencia del agua potable en esta parroquia.

            El directorio  al que hacemos referencia está conformado por el dirigente comunitario de Same, Ramón Lara Olivo, que ostenta el cargo de Presidente; El Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, como Secretario; Erika Olivo Cheme, como Tesorera; y, los dirigentes barriales, Oswaldo Pinargote López y David Álava Martínez, como Vocales del indicado organismo.

            Este directorio, debió haber convocado a elecciones para que los nuevos dirigentes asumieran sus cargos el 24 de abril de este año, pues según el artículo 18 del Reglamento Interno que norma el funcionamiento de la entidad, el directorio dura dos años en funciones. El Reglamento indicado fue propuesto por el actual directorio y aprobado en una Asamblea de usuarios efectuada, en la Escuela Quito, el pasado viernes 11 de junio del 2010.

            El mismo reglamento, en su artículo 19, indica que el directorio sesionará, regular y obligatoriamente, una vez por mes y, al menos, en esta redacción, no conocemos que eso esté ocurriendo.

            Por otro lado, tampoco el directorio ha cumplido con lo que estipula el artículo 34 de ese mismo reglamento de convocar a Asamblea de usuarios dos veces por año, el segundo viernes de los meses de junio y diciembre, a partir de las 16:00, asambleas en las que deben presentar el informe administrativo y el balance económico semestral.

            La única Asamblea de usuarios a la que convocó el actual directorio, luego de su posesión, fue aquella que se hizo para la aprobación del reglamento al que se hace referencia en esta nota, razón por la que no se conoce oficialmente si este instrumento legal fue aprobado y obtuvo el visto bueno por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), pues la primera disposición transitoria, de este reglamento, indica que entraría en vigencia cuando esa cartera de estado lo aprobara.

            En todo caso, cualquiera que hubiese sido la repuesta del MIDUVI, el directorio tenía la obligación de informarlo en Asamblea de usuarios, pero nunca lo hizo y, al momento, la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same Tonchigüe, se encuentra aletargada y no ha dado ningún resultado positivo para solucionar el inconveniente de la deficiencia del líquido vital en estas dos poblaciones de la zona sur de la provincia de Esmeraldas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario