sábado, 17 de marzo de 2012

Edad no permite matrícula de menor pese a haber aprobado el inicial.


Una humilde madre de familia de la parroquia Tonchigüe, cuya pequeña hija había estudiado el año anterior el nivel inicial en la escuela Fiscal Mixta Tonchigüe, pese a que su niña aprobó el año escolar, no pudo ser matriculada en el primer año de básico porque no tenía la edad respectiva para aquello.

            Mariana Murillo, la madre que se encontró con este inconveniente, reconoció que el año anterior, aunque no tuvo dificultad cuando puso a su niña en ese plantel educativo, como a las tres semanas le dijeron que no se la recibirían por lo que la retiró, pero a la semana siguiente la llamaron y le dijeron que dejara continuar estudiando a la niña, “que si la niña rendía me le daban el pase”.

            Agrega que, en efecto, la niña rindió y le otorgaron el pase, pero ahora se encuentra con el inconveniente de que no la puede matricular en el primero de básico, sino que le recomiendan que repita el inicial, “y yo ya gasté el año anterior. Si repite tengo que volver a comprar materiales y realizar los mismos gastos y como está la situación se me hace difícil. Una está dispuesta a gastar si nuestros niños están avanzando”, refirió la humilde dama.

            La menor que no pudo ser matriculada nació el 11 de octubre del 2007, es decir tiene 4 años con 5 meses de nacida. La madre señaló que analizaría con el padre de la niña qué decisión tomar, entre buscar otro plantel educativo, dejarla sin estudiar este año o hacerla repetir el inicial como le recomendaron en el centro educativo.

            Sobre esta situación consultamos con la Directora del plantel, Betsy Torres Murillo, quien refirió que, en efecto, la menor cumple los 5 años en el mes de octubre y, por esa razón, legalmente ella debe ser matriculada en inicial. “El año anterior se le aceptó, per se le aclaró que sí autorizaban en la Dirección de Educación, la niña estudiaba. Pero ahora la ley está más estricta, nos están controlando más, entonces ya no se puede”, señaló.

            En ese aspecto, hizo un llamado a todos los padres y madres de familias que puedan estar pasando por una situación similar, no solo en su plantel sino en cualquier otro centro educativo, para que entiendan que la situación no depende de los maestros, sino que son disposiciones que están enmarcadas en la ley y que los docentes están obligados a cumplir.

Recomendó que hagan estudiar a sus pequeños en el inicial, señalando que los gastos realizados por los padres el año  anterior, no son en vano, considerando que el niño en algo se instruyó durante ese lapso educativo y, muchos de esos materiales, pueden ser utilizados en el presenta año lectivo, por lo que los gastos no serían los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario