domingo, 11 de marzo de 2012

No hay obligación de legalizar matrículas en planteles educativos.


A partir del año escolar 2012-2013 los padres y madres de familias o representantes de los estudiantes de Educación Básica o Bachillerato, no tendrán la obligación de acudir a los centros educativos a legalizar la matrícula, a excepción de aquellos alumnos que ingresen por primera vez a una determinada institución educativa.

            Este dato fue hecho público, el pasado viernes, en rueda de prensa, por el Coordinador Zonal y la directora provincial de Educación, Iliana Chiriboga Mosquera, esplicando que los padres de familias ya no deberán hacer largas filas para ese efecto, ni tampoco presentar partida de nacimiento, ni cédula de identidad actualizada.

            Se confirmó que el periodo de matriculación empieza el 15 de marzo y la inauguración del año lectivo será el 2 de abril de 2012, pero solo en los planteles educativos que cumplen con las condiciones necesarias. En los demás el inicio de clases está programado para mayo.

            Se hizo conocer además que, para quienes se matriculen por primera vez, el padre de familia, madre de familia o representantes, tendrá que presentar el original y copia de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento de su representado o representada, sin ser necesario que estén actualizadas, añadiéndose que en el archivo de los colegios sólo se quedarán las copias de los documentos, pues los originales deberán devueltos a los padres de familia.

            Por otro lado se explicó que el certificado médico debe ser otorgado por el Ministerio de Salud Pública y en el plantel educativo se puede entregar hasta el primer trimestre del periodo lectivo, razón por lo que no es obligatoria la entrega del certificado médico el día de la matrícula, según la explicación que dieron los funcionarios de la Dirección de Educación.

            Asimismo se recordó que, los directores de escuelas y rectores de colegios, no podrán pedir contribución económica a los padres de familia porque serán sancionados y si algún padre se siente presionado para dar alguna contribución, debe denunciar este particular a la Dirección Provincial de Educación.

            Pues se recordó que el estado otorga a los planteles educativos 25 dólares por estudiantes, para los pagos de servicios básicos y otros gastos emergentes que se deban realizar.

            Finalmente se informó que, en ningún plantel educativo, se podrá negar matrículas a los niños que ingresen a octavo año de Educación Básica, ni al Bachillerato, por la edad, estado civil ni por estado de embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario