sábado, 24 de marzo de 2012

Periodistas recibieron taller sobre Seguridad y Autoprotección.


Durante la mañana y parte de la tarde del pasado jueves, un número considerable de periodistas de los diferentes medios informativos de la provincia participaron de un Seminario Taller, sobre Seguridad y Autoprotección para Periodistas, efectuado en los bajos del Apart Hotel Esmeraldas, auspiciado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS).

            Como facilitadora del Taller actuó Adriana Blanco, Jurista de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, quien inició invitando a los participantes a realizar un análisis y descubrir los obstáculos que no les permiten informar libremente, destacándose, entre otros, la línea editorial de los medios para los que trabajan, la dependencia de las pautas publicitarias y, últimamente, el temor a ser enjuiciados por difamación, lo que está provocando la autocensura en los comunicadores sociales.

            Luego se analizó la situación que viven los periodistas en América Latina, destacándose el hecho de que muchos han sido asesinados y, de ellos, la mayoría de los crímenes se mantienen en la impunidad.

            También se analizó la mala práctica periodística, desarrollándose algunas recomendaciones, para efectuar un periodismo ético, veraz y de calidad.

            Por otro lado, frente a situaciones de riesgos a los que se pueda enfrentar el comunicador social, se hizo referencia a algunas alternativas que deben tener en cuenta, tanto en su lugar de trabajo, como en su hogar, entregándose ciertas bases para la autoprotección de cada uno de los comunicadores sociales y sus familiares.

            Al final del taller se analizaron algunos casos hipotéticos de hechos en donde se analizaba la violación de la libertad de prensa, así como el uso exagerado que se puede dar a la misma, puntualizándose   algunas conclusiones tendientes a dar una información objetiva precautelando la seguridad de los periodistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario