domingo, 18 de marzo de 2012

Escuela Quito con gran demanda de estudiantes en inicial.


Pese  a que se busca mejorar el acceso de los niños y niñas a la educación, los contratiempos para los padres de familias persisten, tal es el caso de lo ocurrido en la Escuela Fiscal Mixta Quito en el año de educación inicial donde la necesidad de matrículas superó la capacidad del plantel, pues varias madres de familias pugnaban porque sus niños sean matriculados en la mañana del jueves en ese plantel educativo.

            Ante la cantidad de personas que esperaban que sus hijos sean matriculados en el nivel inicial, lo docente de ese plante, Carmen Quiñónez Quiñónez, señaló que la coordinadora Provincial de Educación Inicial, Patricia Castro, le aseguró que les ayudaría con una maestra contratada para ese nivel y en base a ello, haciendo un esfuerzo receptaría la matrícula de 75 niños.

            Explicó que lo pedagógico es que un maestro trabaje con un máximo de 25 estudiantes en este nivel, pero ante la gran  demanda de madres que necesitan matricular a sus hijos y con la experiencia que ella tiene, se arriesga a trabajar con 45 niños, dejando para la maestra que le envíen los otros 30 estudiantes.

            En efecto, para facilitar la matrícula distribuyó turnos para atender una a una a las madres de familias y, una vez repartidos los 75 turnos, se constató que 8 madres se quedaban sin poder matricular a sus niños en ese plantel, recomendándoles que acudan a otro de los planteles cercanos de la localidad.

            No obstante la totalidad de las madres señalaban que su interés es que sus hijos se eduquen en ese plantel y, en todo caso, quedaban a la espera de que a algunas de las madres que tenían turnos, pudiesen tener niños o niñas con la edad escolar más baja de la requerida y, allí poder otorgar esa matrícula a uno de los niños de las madres que no habían alcanzado turno.

            No pudimos conocer si en la Escuela Fiscal Mixta Tonchigüe, el otro plantel público de esa cabecera parroquial, había capacidad para recibir estudiantes de inicial, pues el jueves como a las 08:30 que visitamos ese plantel, aún no había llegado la docente de ese nivel.


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