jueves, 27 de junio de 2013

Lamentan ausencia de Delegados del Magap en reuniones campesinas.


Durante un día de campo efectuado el viernes anterior en el recinto El Aguacate de la parroquia Tonchigüe, donde se expusieron los resultados de la campaña “Control de la monilla y otras enfermedades del Cacao”, el Coordinador en esmeraldas de la Cooperación Alemana al Desarrollo (G. I. Z. por sus siglas en alemán), Ramón Estupiñán, mostró su preocupación porque, en el acto, no se contó con la presencia de ningún delegado de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), pese a que, a esa entidad, se le cursó la respetiva invitación.
 
            Indicó que el MAGAP, en algunos actos que han programado ellos, no ha estado presente. “Nosotros quisiéramos entender cuáles son las razones fundamentales por los cuales el Ministerio de Agricultura no quiere juntarse a nuestro proceso”, señaló al tiempo de indicar que no han contado con ningún delegado de esa dependencia en cuatro eventos realizados anteriormente y durante la feria de la producción que desarrollaron en noviembre del año anterior.
 
            La G. I. Z. lleva adelante un proyecto de impulso agropecuario en la provincia en convenio con la Mesa del Cacao de Esmeraldas, el Gobierno Provincial y la Asociación Ecocacao. El representante de la G. I. Z. en Esmeraldas dejó entrever que, al parecer, la negativa de la participación del Magap en los eventos programados, es por la discrepancia política que existe entre el Gobierno Nacional y la Prefectura de Esmeraldas.
 
            “Pero quienes no somos políticos, sino técnicos, creemos que eso no debe ser una limitante para que juntos podamos trabajar y sacar adelante a nuestra provincia. (…) Es paradójico porque el Ministerio de Agricultura es la autoridad nacional del sector agrario y no están presentes”, señaló.

            Sobre esta preocupación, al cerrar el cónclave, en una intervención pública efectuada, el Jefe Político del Cantón Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, lamentó la ausencia del Director Provincial del Magap o de un delegado, señalando que trataría de conversar con el principal de la dependencia para articular el trabajo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y con los organismos privados, para que todos estos proyectos sean concatenados con el trabajo que despliega en este ámbito el Gobierno Nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario