sábado, 8 de junio de 2013

Oleajes causaron alarma en balnearios del sur de nuestra provincia


Habitantes de los balnearios Cabo de San Francisco, Mompiche y Muisne, al sur de nuestra provincia, se vieron afectados por una fuerte variación del mar que según reportes del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), es un evento producido por los vientos que provienen del sur, el cual continuará hasta el próximo martes, aunque posiblemente con menor intensidad, pero coincidirá con un periodo de aguaje que iniciará hoy y se extenderá, precisamente hasta el día martes.
 
Moradores de los sectores mayormente afectados expresaron que la variación de la marea se sintió desde las 14:00 del pasado jueves, pero que luego de tres horas la situación se convirtió en “alarmante” porque las olas, de casi 3 metros de altura, según  la apreciación de los afectados, golpeaban los bordes del malecón y estaban próximas a algunas viviendas de esas zonas, razón por la que el Cuerpo de Bombero y personal de rescate evacuaron a 19 familias de la cabecera parroquial del Cabo San Francisco.
 
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó, que el pasado jueves, se inició la reubicación de 9 de ellas, ya que sus casas fueron inundadas por la inusual marejada. Se conoció que cuatro familias fueron llevadas a una iglesia y el resto se encuentra en viviendas de otras personas de la comunidad.
 
Elías Cagua, jefe del Cuerpo de Bomberos, contó que las familias sintieron “pánico” al observar cómo las olas golpeaban con fuerza, cubrían toda la playa y entraban a las viviendas.
 
El Jefe de la institución bomberil muisneña, Elías Cagua, comentó que las familias sintieron “pánico” al observar cómo las olas golpeaban con fuerza, cubrían toda la playa y entraban a las viviendas.
 
Por su parte, el teniente José Herrera, jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, indicó que se trata de un evento anunciado y que ayer era el último día y el más fuerte.
 
El oficial también se refirió al daño de las vías de ingreso a San Francisco del Cabo. Mientras que en la isla de Muisne también hubo alarma, entre quienes tienen sus negocios cerca de la costa, debido a que el mar anegó toda la playa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario