miércoles, 12 de junio de 2013

Pese a sus 60 años de edad se niega a dejar el fútbol.

 
En el campeonato de fútbol Máster que se desarrolla en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe, la regla general es que, en el gramado del campo de juego deben estar defendiendo sus respectivas camisetas, personas que tenga de 40 años de edad en adelante y, en efecto, muchos de ellos que, en su juventud practicaron el rey de los deportes, muestran aún visos de esa experiencia, entre ellos, Nilo Quintero Márquez, quien a sus 60 años de edad, se niega a colgar definitivamente los botines.
 
            Él juega en el área de la defensa, por la parte izquierda y aunque no tiene un cuerpo fornido, pone en práctica su experiencia para recuperar balones y ubicarlos en los pies de sus compañeros mejores ubicados. Es quizás el más veterano de quienes juegan el torneo, cuyos encuentros se desarrollan los domingos de cada semana.
 
            Nilo Quintero, Nació en Tonchigüe el 3 de octubre de 1952, “en el barrio 26 de Noviembre”, lo dice con orgullo. Es un profesor de la comunidad, con 37 años de experiencia en el magisterio y actualmente con licencia porque desempeña el cargo de Concejal del Cantón Atacames. Tiene su residencia en el barrio El Centenario de la parroquia que le vio nacer. Recuerda que, en su juventud, vistió la camiseta de la tradicional escuadra de su localidad: El Peñarol, equipo en el cual aún hace dirigencia.
 
            Señala que también defendió los colores del Boca Júnior de esa localidad. “También jugué en el Atlético Tonchigüe y armamos un equipo, que era el Chacarita Júnior, con el finado Onofre Zambrano (un extinto comerciante de la localidad). También jugué en el Santa Rosa y me llevaban a reforzar equipos a otros sectores, como a Same, cuando ellos tenían visitas de otros recintos”, manifestó.
 
            Este maestro, político, dirigente deportivo y deportista, hace unos meses atrás estuvo considerablemente afectado en su salud. Una gastritis crónica casi lo lleva  a la tumba. “Eso creo que me ocurrió porque, en mis años de maestro y como Director de escuela, no comía con la regularidad que el cuerpo necesita”, indicó.
 
            Señala que aún sigue en tratamiento pero, a su criterio, ya está recuperado en un 95 % y, por ello, hace deportes, “juego fútbol y Vóley, lo que me hace sentir bien. Duermo tranquilo y si yo no hiciera deportes, quizás estuviera por ahí con  los tendones y músculos recogidos”, indica.
 
            Por ello su mensaje a la juventud es que siempre practiquen deportes, “pues a más de mantenerles con buena salud, les ayuda a mantenerse ocupados sin pensar en los vicios que hoy andan tentando por todas partes en nuestra sociedad”, señala.
 
            Entre sus anécdotas recuerda que él jugó con Enrique Martínez Caicedo, quien por esas épocas era un destacado deportista del Manta S. C. Recuerda que, en un encuentro, en el que ambos defendían la camiseta del Peñarol, este deportista, en una acrobática jugada, logra sacar un balón, que iba con destino a las redes.
 
“Ya estaba vencido el arquero y yo hice el intento de querer sacar la pelota con la cabeza y lo escuché que me dice: ¡cuidado pibe que ahí voy! y, con una espectacular chilena, logra sacar la pelota, que estaba por ingresar al arco, de la esquina en donde hacen casa las arañas, como decimos vulgarmente, ahogando el grito de gol en el equipo contrario que era la escuadra de Galera”.
 
            Nilo Quintero finalmente señala que ha presentado su solicitud de jubilación al magisterio y no descarta la posibilidad de, en las próximas elecciones seccionales, ir a la reelección de la Concejalía, por el partido en el que milita, el Movimiento Popular Democrático (MPD). “Algunas personas me están sugiriendo que lo haga y los estoy analizando”, refirió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario