lunes, 19 de diciembre de 2011

Autoridad parroquial pierde una vaca por sequía.


La sequía que está afectando a gran parte del sector agrícola de nuestra parroquia, ha tocado a una de las autoridades parroquiales, pues de lo manifestado por él, la vaca que falleció en días pasados por falta de pasto, sería de su propiedad.

En efecto, Jorge Bermeo Buste, Vocal de la Junta Parroquial de Tonchigüe, señala que como dirigentes campesinos y autoridades han insistido ante las entidades competente se le dé mayor atención a la zona agrícola y ganadera de esta zona, sin embargo están esperando desde hace varios años la construcción de pozos que les han ofrecido en la zona, pero nada ha ocurrido.

Y la situación se agudiza porque muchos propietarios de fincas han procedido a taponar el cauce del río, perjudicando a las propiedades que se ubican aguas abajo y, eso no solamente ocurre, por el sector de Barlovento, sino también desde la zona de El Aguacate hacia arriba, “en esos sectores hay grandes taponamientos y los hacendados tienen inmensas lagunas, mientras los que menos tenemos nos quedamos sin el preciado líquido”, refiere la autoridad parroquial.

En el caso que menciona el taponamiento se da en el ´rio Tonchigüe y por ello, hasta la represa ubicada en Abdón Calderón se ha secado considerablemente. Refiere que los diques en el río no permiten la circulación del agua y por ello, el cauce en las partes bajas se mantiene prácticamente sin agua.

Agrega que, lamentablemente, el control y regulación de este asunto no es competencia ni está en manos de la Junta Parroquial de Tonchigüe, donde él se desempeña como autoridad del pleno, pues los encargados de controlar y regular esta situación son los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), “pero no se ve que hagan algo para resolver este asunto”, enfatizó.

Señala finalmente que los propios afectados deberán tomar cartas en el asunto y, de ser posible, trasladarse en grupos a los lugares que están tapados y reabrir para que el agua circule y quienes viven más abajo puedan acceder al líquido vital que tan falta está haciendo en estos momentos por la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario