martes, 13 de diciembre de 2011

El mito del martes 13, ¿superstición o realidad?


El Martes 13 es un día que ha generado miles de leyendas acerca de las maldiciones y la mala suerte. Las connotaciones negativas siembran hábitos en muchos supersticiosos que hasta deciden postergar sus planes para otra fecha.

“No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, es lo que los más supersticiosos recomiendan para transitar días como el de hoy, considerado de mala suerte en las culturas de España, Grecia y países de Latinoamérica. La fecha genera hasta fobias: la Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia que despierta pánico en los que deben viajar en ese lapso.

Según el diccionario virtual Wikipedia, el número 13 que despierta mal augurio en los supersticiosos y surge de la antigüedad, radica en la Última Cena de Jesucristo donde había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.

El mito también habla de 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia y se suma una leyenda escandinava que cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

En tanto, según la misma enciclopedia popular, la combinación con el día Martes tiene su origen a en la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, que supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

El mito con connotaciones negativas lleva varios siglos, y aunque no exista, más allá de estas explicaciones milenarias, algún fundamento científico, la superstición de las personas ha hecho que sobre esta día se creen refranes y cábalas que se acumulan a lo largo de la historia.

También, existen aquellos que creen en la influencia de la fecha, pero positivamente y llevando la contra a todos los mitos, deciden tomar este día para emprender un largo viaje, realizar algún cambio como augurio de buena suerte o los más arriesgados, celebrar una boda, a pesar de las leyendas totalmente negativas.
Lo cierto es que, con el pasar del tiempo, las personas han tomado mayor conciencia de la realidad y estas supersticiones sólo quedan en eso, porque al menos en la sociedad ecuatoriana, son pocos los que aún creen en el mito del Martes 13 y, por ello, para muchos de nosotros, no será más que un día como cualquier otro de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario