lunes, 26 de diciembre de 2011

Se incrementarán tributos prediales en Municipio de Atacames


Según un pronunciamiento público hecho por el Alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, en un entrevista concedida a la televisora local tonchigüense Canal Star, se está actualizando el catastro predial para cobrar un  impuesto más justo con relación al costo de las propiedades y, en su intervención, hizo su comentario tomando en consideración los departamentos del Complejo Vacacional Casablanca, en el balneario de Same.

            “En otros lados, en Estados Unidos, en Chile, en Colombia, en países que se están desarrollando, si no hay cobros de impuestos, no podrían ejecutar las obras que les permiten progresar”, dijo el burgomaestre, añadiendo que, por ejemplo, en Casablanca el mínimo departamento cuesta 70 mil dólares y sólo pagaban en la institución 70 dólares anuales, valores con lo que no podíamos hacer obra pública”, dijo a manera de reflexión la autoridad municipal.

            Aseguró que han tomado la decisión de revisar los impuestos porque están demostrando “que Tonchigüe está progresando, que Atacames está avanzando, que Tonsupa está progresando y, ahora sí, le estoy diciendo a mi equipo, por favor cobren lo justo haciendo una comparación racional, entre el costo de la propiedad y el impuesto”, añadió.

            Indica que, en ese aspecto no es que está exagerando, porque el dueño de un departamento si puede pagar 300 dólares “y un departamento que vale 400 mil dólares, si puede pagar 500 ó 600 dólares de impuesto al año, entonces no creo que eso sea exagerado”.

            Finalmente señaló que al cobrar bien los impuestos, la municipalidad podrá ejecutar más obra pública y la idea, según el Alcalde, es invertir en los mismos sectores de dónde más se cobra impuesto, poniendo como ejemplo el caso de Casablanca, pues con mejor impuesto, se puede invertir más en Same y, por ejemplo, mejorar las calles de ese sector.


4 comentarios:

  1. Hola, deseo saber que paso con la pagina web del municipio de atacames me he pasado buscando en internet para averiguar cuanto debo pagar de impuesto predial pero en la web no pararece ese servicio o que pasa el municipio de atacames no tiene servicio web para consultar el impuesto predial siendo todo un balneario comercial y turistico .


    Espero me puedad ayudar con esta inquietud atentamente un atacameño .

    ResponderEliminar
  2. Que mal suben los impuestos y la obras no se ven el sector que mas paga los imuestos no tiene obras de alcantarillado las calles en mal estado, en los feriados no hay agua, señor alcalde ya deje de gastar el dinero en otras cosas y pongase atrabajar

    ResponderEliminar
  3. Es primera vez que quiero pagar el impuesto predial de un departamento pequeño que adquiri en Casa Blanca en Same y he querido pagar y no tengo respuesta sino me encuentro que estan estudiando los impuestos para ser revisados ya que como siempre el pueblo bien y los que trabajamos y hacemos esfuerzo por superarnos y en años de trabajo ( tengo 65 años) y con ayuda de mis hijos ya profecionales hemos logrado el sueño de años para nuestro descanso lo compramos con credito a siete años y leyendo de que los de Casa Blanca si pueden pagar lo que les parece a ustedes señores de poder y cosa que ustedes si deberian conocer que no tenemos agua hemos regresado pasando el feriado de fin de año SIN AGUA sera que el Municipio podra solucionar la FALTA DE AGUA EN CASA BLANCA sabiendo que el Gobierno Central dice que el agua es de todos. Estoy de acuerdo que se cobre impuestos pero con servicios que favorescan a todos, disculpe la verdad pero si es de tomar en cuenta primero lo primero DAR PARA RECIBIR

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que cuando al fin el Ecuador es visto internacionalmente como destino turístico de importancia y en la " famosa revolución ciudadana" todavía la larga y triste carencia de agua, energía, servicios básicos, asfalto, sucidedad, aguas servidas, desorden playero, entre otros siguen presentes; ¿dónde se va tanta plata recolectada de los altos impuestos que se cobran?... y como es la tónica de esta "famosa revolución ciudadana" segura tendrá una elocuente explicación, y porcierto y con seguridad, un nuevo bien en casa acompañado con un viaje cada vez más lejano, claro esta, "para aprender como servir mejor" a los atacameños y visitantes que dejan su dinero

    ResponderEliminar