martes, 13 de diciembre de 2011

Ganado empieza a morir por la sequía en zona sur de Esmeraldas.


Al menos una vaca de propiedad de la familia Bermeo, en una finca ubicada en el sector de Barlovento, recinto de la parroquia Tonchigüe, ha fallecido como producto de la sequía que azota gran parte de la zona sur de nuestra provincia.

            Hugo Bermeo Buste, quien está a cargo de la finca, refirió que todo parece indicar que el animal murió por falta de comida, pues el pasto está totalmente seco y las más de 100 reses con que cuenta la familia, no tienen que comer.

            Indica que a la falta de lluvia, se suma el hecho de que el pequeño río que circula por el sector se ha quedado sin agua, “pues las familias que tienen sus propiedades río arriba han procedido a taponar el cauce del mismo para represar el agua y mantener el líquido para beneficiar a sus fincas, en perjuicio de las personas que residen más afuera”, dijo el humilde comunero.

            Señaló que para minimizar los efectos de la sequía no han recibido ninguna ayuda del gobierno, pese a que si han recibido la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, quienes anunciaron la construcción de pozos para proveer agua y sistemas de reguíos, pero nada se ha concretado.

            “Nosotros hicimos un esfuerzo y gastamos más de mil dólares para construir un pozo y adquirir una bomba y, con eso podemos dotar de un poco de agua al ganado, pero la dificultad ahora está en la falta de pasto”, indicó.

            No obstante, les queda la esperanza de que las primeras lluvias empiecen a caer en los próximo días y con ello los pastizales vuelvan a mejorar para garantizar la salud del ganado vacuno, pues caso contrario, no quiere ni pensar cuantos animales más tendrá que ver morir en las inmediaciones de la finca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario