miércoles, 11 de enero de 2012

Activan COE Parroquial en Tonchigüe por llegada del invierno.


Con la presencia de algunas autoridades, el pasado jueves en horas de la tarde, en el subcentro de salud de la parroquia Tonchigüe, se activó el denominado Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Parroquial de esa localidad.

            “El objetivo de activar el COE es para estar preparados a enfrentar cualquier evento que se presente, sobre todo ahora que ha iniciado la temporada invernal”, refirió Jackson Valverde Cabezas, obstetra del centro de salud de Tonchigüe.

            De su lado, Santiago Calderón, Médico general de la indicada casa de salud, señaló que, con la activación del COE, se pone en marcha el plan de contingencia que les permita coordinar acciones para evitar y apoyarse en casos de eventos naturales que se presenten en la parroquia y que podrían poner en riesgo la vida e integridad física de los habitantes.

Los médicos coincidieron en manifestar que, en ese aspecto, se han identificado algunas zonas vulnerables en los barrios Colinas del Sol, El Centenario y San Antonio, que tienen posibilidades de inundaciones, mientras que los barrios Vista Mar y Nuevo Amanecer, tienen riesgos de deslizamientos de tierras.

No obstante, Calderón indica que dependiendo del tipo de riesgos las zonas se vuelven más vulnerables y, en ese aspecto, los barrios antes mencionado se los considera como vulnerables por el invierno, pero por efectos de aumento de mar y aguajes el barrio Manila es el de mayor riesgo.

En todo caso, lo que las autoridades buscan con la activación del COE Parroquial, es estar atentos ante cualquier eventualidad y, para ello, tienen diseñado el plan que se constituye en lo que tiene que hacer cada institución cuando se presente alguna emergencia.

“Todos tenemos que estar atento ante cualquier desastre natural y si algo ocurriese, mantener la calma y dar aviso oportuno  a las autoridades para emprender con las actividades de Socorro”, concluyó manifestando Valverde Cabezas, sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario