sábado, 14 de enero de 2012

Personal de salud se encuentra preparado para emergencias.


Una vez que el jueves de la semana anterior se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Parroquial de Tonchigüe, el personal de salud que labora en esa localidad, a través del médico general, Santiago Calderón, hizo conocer que se encuentran preparados para cualquier contingencia que, de todas maneras, se espera que nunca ocurran.

“El Ministerio está preparado para dar atención médica oportuna, sea en feriado o fin de semana, porque realmente en estas cosas no se contempla el horario laboral. Si es necesario pondremos carpas y centro de atención, sobre todo dar una mano para ayudar en cualquier situación de desastres”, dijo el galeno.

Añadió que, a su criterio, en cuanto a insumos y personal médico, no habrá problemas en caso de una emergencia, aunque sí se requerirá del apoyo de la comunidad, “pues todos debemos estar alertas y, en caso de algún evento, delegarnos responsabilidades y ayudar al equipo médico ya sea en vacunación, limpieza de canales, en prevención de enfermedades endémicas que aparecen  en estas épocas y en todo lo que podamos colaborar”.

Dijo que, en cuanto a las enfermedades que aparecen en estas épocas, se pueden enumerar muchas, pero destacó la salmonelosis, dengue y paludismo que atacan en zonas tropicales, pero que con la colaboración de la ciudadanía se pueden prevenir en gran medida.

 En ese aspecto, para la prevención recomendó uso de repelentes y mosquiteros, así como la evacuación de aguas estancadas en llantas, botellas y todo tipo de recipientes que puedan almacenar aguas donde se incuben plagas y bacterias generadoras de peligrosas enfermedades tropicales.

Finalmente hizo un llamado a los padres y madres de familia para que no permitan que los más pequeños jueguen en las calles descalzos y bajo la lluvia, “nos vienen muchos niños complicados con fiebres altas, malestar y, es más, un llamado para que la gente en esta época se cuide un poco”, concluyó señalando el profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario