lunes, 23 de enero de 2012

Ex Rector crítica actitud de Asesor Jurídico de la Dirección de Educación.

En la reunión improvisada de docentes efectuada el viernes anterior, al interior del Colegio Técnico Fiscal Tonchigüe, luego de la intervención del nuevo rector Jacinto Chávez Ramírez, intervino el docente cuestionado, Williams Chila Caicedo, quien se refirió al tema legal en ese aspecto y criticó duramente al Asesor Jurídico de la Dirección Provincial de Educación, Lucio Araujo Méndez, pues a decir del Ex Rector, sería el causante de la situación que se vive al interior del plantel.

El docente cuestionado inició explicando que, en efecto el nombramiento de su compañero era legal, no obstante, resaltó que, de acuerdo lo que indica el mismo documento, es provisional hasta tanto, se resuelva el inconveniente surgido al interior del plantel.

Más adelante hizo una explicación de lo que era un Sumario Administrativo, el que se presume le iniciarán a él, explicando que este trámite se realiza cuando una autoridad administrativa comete un delito o hay indicios de que se ha cometido una infracción, en ese caso, la autoridad nominadora envía a un delegado para que realice una investigación y, en base al informe de éste,  la máxima autoridad procederá a realizar cualquier asunto legal que tenga que efectuar.

“No así, de manera grosera y majadera, como vino este funcionario de la Dirección de Educación, que es Asesor Jurídico, sin mostrarnos ningún documento por parte de la autoridad, que es la Ingeniera Iliana Chiriboga, a decir y a declarar asuntos por la prensa, que ya pone y saca funcionarios administrativos, violando todo procedimiento legal; y eso se lo demostraremos en el proceso legal, si es que, malintencionadamente, trata de querernos culpar de algo que está probado hasta la saciedad que no tenemos ningún tipo de responsabilidad”, dijo textualmente en su alocución frente a sus compañeros maestros.

En todo caso, pese a su incomodidad por lo referido, aceptó la acción de personal del nuevo rector encargado, “aquí hay una acción de personal que nos presenta el compañero y vamos a darle oído y cumplimiento a esto, hasta que resolvamos esta situación desde el punto de vista legal”, agregó.

“Pero sí queremos denunciar la actitud majadera, grosera, irresponsable, ilegal, de este funcionario de la Dirección de Educación que viene a sembrar el caos con su actitud grosera, como es de conocimiento público en esta institución”, indicó añadiendo que lo enfrentará legalmente como corresponde, “porque nos hemos caracterizado, y nos seguiremos caracterizando, en función de trabajar en beneficio de la juventud y de la adolescencia de este sector de la patria”, concluyó manifestando el docente cuestionado.

El Asesor Jurídico de la Dirección de Educación, Lucio Araujo Méndez, visitó el plantel educativo el pasado viernes 13 de enero, según dijo, enviado por la Directora de Educación para investigar una presunta irregularidad de las autoridades del plantel en el cobro de valores para incorporación, señalando que, en una reunión con los estudiantes y padres de familia, él había detectado indicios de irregularidad en la actitud del rector al haber dispuesto el cobro de 40 dólares, por estudiante, para las incorporaciones.

En esa ocasión, en declaraciones a la prensa, el funcionario de la Dirección de Educación, adelantó que, con el informe que él emitiera, era posible que se iniciara un sumario administrativo contra el Rector cuestionado y que debía encargarse del despacho al primer vocal del Consejo Directivo y, al menos, éste último aspecto es el que se hizo público el pasado viernes.