lunes, 23 de enero de 2012

Se reanuda areteo de ganado vacuno en el cantón Atacames.


Desde hoy lunes se reanudará la campaña de areteo de ganado vacuno en el cantón Atacames, proceso que se había suspendido a finales del año anterior y que lleva adelante el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), en todo el país con el objetivo de registrar los animales existentes para control y seguimiento de los mismos.

            El anuncio de la reanudación de esta campaña en el cantón Atacames, la hizo Pedro Castillo Simisterra, Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Afrodescendientes de Atacames y Esmeraldas (UONCIAADE), en una entrevista en vivo efectuada el viernes anterior en la televisora local tonchigüense Canal Star.

            El dirigente comunal hizo un llamado a los compañeros campesinos para que aprovechen esta campaña en su última fase que se extenderá posiblemente hasta junio de manera gratuita, pasada esa fecha, la ubicación de este registro tendrá un costo para los propietarios de los animales.

            Señaló que desde hoy lunes el técnico encargado de la campaña, el cual ha venido trabajando en este sector y que ha sido ratificado, procederá a la entrega de los aretes para que sean ubicaos en los animales, recordando que, una vez areteados los animales, las fichas deben ser devueltas para el pertinente registro en el MAGAP.

            “Si ubican los aretes en los animales y no entregan la información, es como que no hayan hecho nada, pues esa información se constituye como en la cédula de identidad de cada uno de los animales”, refirió el dirigente, haciendo alusión a que muchos compañeros que, en la primera etapa de la campaña, recibieron los aretes pero no han entregado las fichas con la información respectiva.

            “Es recomendable que entreguen esa información lo más pronto posible para que sus animales entre en el registro respectivo del MAGAP”, puntualizó el dirigente comunitario.

            Debemos recordar que, según un boletín emitido por el MAGAP en su página virtual, el areteo se enmarca en el Sistema Nacional de Identificación y Tranzabilidad Animal cuyo objetivo es la identificación del ganado por medio de la colocación de un arete (al lado izquierdo de su oreja) para un monitoreo computarizado de su ubicación, así como la colocación de un código en el lado derecho de la oreja del animal para su control respectivo.

“Este “areteo” permitirá una identificación del animal para saber cuál es su ubicación vía satélite, así como dar seguimiento a las actividades ganaderas como su comercialización, movilización, erradicar la fiebre aftosa y otra enfermedades,  además de controlar el abigeato. Este Sistema es obligatorio a nivel nacional”, señala textualmente el boletín informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario