miércoles, 11 de enero de 2012

Areteo al ganado se encuentra suspendido en Atacames.


El Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de Atacames y Esmeraldas (UNOCIAADE), Pedro Castillo Simisterra, señaló que, la campaña de areteo de ganado  que llevaba adelante el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el cantón Atacames se encuentra suspendido.

            “El técnico encargado de esta campaña ha sido suspendido y no se nos ha informado cuando venga otro”, señaló el dirigente comunitario, añadiendo que el indicado técnico entregó más de 12 mil fichas en el cantón Atacames, pero no sabe cuántos ganaderos devolvieron las fichas llenas para el registro de sus animales.

 “Nosotros vamos a seguir ayudando en la coordinación de esta campaña, pues en mi caso yo ayude a distribuir 3 mil fichas y, de esas, apenas mil 500 personas las han devuelto, porque algunos creen que el trámite es poner los aretes y nada más, pues deben entregar los documentos para que sean registrados. Eso es como una cédula del animal”, dijo Castillo Simisterra.

Añade que la no devolución de los documentos, se está constituyendo en un problema y recuerda a los ganaderos que hasta diciembre esta campaña era gratuita, no obstante, se ha extendido el plazo de gratuidad otros meses más, “hasta marzo o abril posiblemente, por lo que recomiendo que quienes ya han puesto los aretes y no han entregado los documentos los hagan en el menor tiempo posible, a fin de que se eviten inconvenientes en lo posterior.

Según un boletín emitido por el MAGAP en su página virtual, el areteo se enmarca en el Sistema Nacional de Identificación y Tranzabilidad Animal cuyo objetivo es la identificación del ganado por medio de la colocación de un arete (al lado izquierdo de su oreja) para un monitoreo computarizado de su ubicación, así como la colocación de un código en el lado derecho de la oreja del animal para su control respectivo.

“Este “areteo” permitirá una identificación del animal para saber cuál es su ubicación vía satélite, así como dar seguimiento a las actividades ganaderas como su comercialización, movilización, erradicar la fiebre aftosa y otra enfermedades,  además de controlar el abigeato. Este Sistema es obligatorio a nivel nacional”, señala textualmente el boletín informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario