miércoles, 25 de enero de 2012

Encuentran restos humanos en un sector de Tonchigüe.


Varios obreros que se encontraban realizando una excavación en la parte posterior de la vivienda del Vocal de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Edwin Ramos Bone, fueron sorprendidos al encontrar enterradas unas osamentas humanas, donde se observaba todo el cráneo, así como las extremidades superiores y parte de las costillas.

            A criterio de la autoridad parroquial, las osamentas no son restos de alguna persona que haya fallecido hace poco tiempo, “estamos seguros que son osamentas de algún  indígena que residió hace mucho tiempo en estas tierras”, indicó.

Agrega que basa su aseveración porque no solamente son esos restos humanos los que se han encontrado, “también hemos encontrados una serie de tiestos y objetos de barros que nos indican que ha existido una cultura indígena en este sector”, señaló.

Luego, a propósito de ese hallazgo, hizo conocer que hace poco más de un mes, la Junta parroquial creo el Departamento de Cultura, el cual se honra en presidir y que, precisamente, “estamos empeñados en rescatar todo lo que es la cultura de nuestro pueblo para bien de la comunidad”, aseguró la autoridad parroquial.

Finalmente, sobre los restos humanos y vestigios arqueológicos encontrados en su propiedad, señaló que su propuesta es llevarlos al Departamento de Cultura de la Junta Parroquial, donde deberán ser exhibidos y, de ser posible, analizados por expertos para verificar de que tiempo y a que cultura pertenecían.

Se conoció que en viviendas vecinas también se han encontrado restos humanos en anteriores ocasiones, por lo que se presume que una gran  área de los que hoy es la cabecera parroquial de Tonchigüe, habría sido un cementerio de alguna cultura del periodo incaico o quizás de mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario