Luego del cruce de información entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas y la entidad encargada de corte y reconexión, el pasado lunes técnicos contratado para el efecto procedieron a efectuar cortes del servicio eléctrico a los hogares cuyos medidores reflejaban deudas con la empresa eléctrica por dos o más meses.
Los cortes efectuados hacia los abonados morosos, generó que, ese día, la agencia de recaudación de la CNEL en Tonchigüe, se abarrotara de usuarios que pugnaban por cancelar las planillas a fin de que se les vuelva a reconectar el servicio.
No obstante, la atención se hacía lenta pues, para colmo, el sistema no respondía con la agilidad que los usuarios esperaban y la única funcionaria encargada del cobro de valores, trataba de explicar el por qué de la demora, pidiendo paciencia a los abonados que, en número considerable, pedían una pronta atención.
Lo cierto es que, aunque con cierta dificultad, poco a poco se fue evacuando a la gran cantidad de usuarios que buscaban pagar las planillas atrasadas y, según trascendió, la mayoría de ellos pudieron pedir que se les restablezca el servicio.
En todo caso, por la presencia de abonados que se acercó a la ventanilla de recaudación, se desprende, que la alternativa de los cortes, motiva a que los usuarios cumplan oportunamente con sus pagos mensuales por el consumo eléctrico, aunque muchos de ellos aseguraron haber tenido intensiones de pagar oportunamente, no obstante, cuando se acercaron a la oficina de recaudación les informaron, en unos casos, que no había sistema y, en otros, que la planilla estaba en proceso de facturación y que debían volver en otra ocasión.
En efecto, lo manifestado por varios de los usuarios, fue corroborado por la encargada de la recaudación de Tonchigüe, pues dijo que hay momentos en que el sistema se hace deficiente e impide las recaudaciones y, por otro lado, cuando se genera la facturación, no se puede recaudar por el lapso de 2 ó 3 días, poniendo como ejemplo que la semana anterior, desde el martes, el sistema reflejaba que los usuarios estaban en proceso de facturación y recién se pudo recaudar a partir del día viernes.
En ese aspecto, varios de los molestos usuarios señalaron que sería recomendable que el cruce de información hacia la entidad de corte y reconexión, la CNEL lo debe hacer una semana después de que salga la planilla que genera el corte, “esto para compensar los días que uno intenta pagar y no puede por culpa del mismo sistema”, dijo uno de los abonados.
Es sugerencia la hizo considerando que, en lo ocurrido últimamente, la planilla que generaba el corte recién se emitió el viernes y el lunes, muy por la mañana, ya algunos hogares se encontraban sin el servicio eléctrico, pese a que muchos de ellos, en la semana anterior, habían tenido toda la intención de cumplir con el pago, pero por las falencias en el sistema, no lo pudieron hacer.
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