Desde hace aproximadamente 4 semanas, viene funcionando al interior del Colegio Técnico Fiscal “Tonchigüe”, de la parroquia del mismo nombre, una unidad de producción en el área de servicio de Restaurante, cuya prestación la están entregando actualmente a los propios estudiantes.
Aníbal Leones Pisco, uno de los docentes encargados de esta Unidad de Producción, señaló que, con esta iniciativa, los estudiantes de tercero de bachillerato, distribuidos por grupo, realizan prácticas permanentes de preparación de alimentos y atención al cliente. “Por ahora el objetivo es ofertar alimentos preparados saludable a los estudiantes y maestros al interior del plantel”, dijo el docente.
Agregó que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, los colegios técnicos deben tener sus unidades de producción y, en este caso, el Colegio Tonchigüe que oferta el bachillerato de Turismo, atención en Bar y Restaurante, está cumpliendo con ese requisito.
“Con ello, aparte de brindar un servicio a maestros y estudiantes, los alumnos de tercero de bachillerato, están poniendo en práctica todo lo aprendido en las aulas en lo que respecta a preparación y manipulación de alimentos, así como en atención al cliente”, añadió.
Luego dijo que, a su criterio, estas prácticas permitirán que los estudiantes que allí se incorporen de bachilleres, saldrán técnica y profesionalmente preparados para que hagan libre ejercicio de lo aprendido y sean parte del ente productivo de sus hogares y de la sociedad en general.
Finalmente dijo que están preparándose para, en los próximos días, poder ampliar el servicio de la Unidad de Producción, hacia la colectividad en general, no solo con la atención dentro de la unidad, sino con la prestación de servicios en actos y eventos especiales.
Sobre esta última parte, otro de los docentes del plantel, José Olivo Miranda, dijo que, en efecto, por ahora los clientes de la Unidad de Producción, son los estudiantes del plantel, pero en los próximos días ampliarán el servicio a la comunidad y organizaciones que requieran algún pedido en cuanto a gastronomía.
De su lado, el estudiante Adecson Mero, señaló que las actividades que realizan en la Unidad de Producción, les permite practicar periódicamente y, con la práctica, ir adquiriendo la experiencia necesaria para, en la vida profesional, poder desempeñar la actividad productiva de la mejor manera posible.
Mientras tanto, Dionicio Mendoza, uno de los estudiantes que se encontraba en el área de cocina, señaló que se encontraba satisfecho con las prácticas realizadas en la Unidad de Producción, reconociendo que a él siempre le ha gustado esta actividad y que su mayor experiencia la ha obtenido precisamente en las aulas del colegio, a pesar de que ha prestado servicios en algunos locales de servicio turísticos del sector.
En todo caso, tomando en consideración lo manifestado por quienes se encuentran inmersos en la Unidad de Producción del Colegio Tonchigüe, se desprende que, de alguna manera, el plantel educativo empieza a impulsar la profesionalización con las prácticas desde el interior del centro educativo, con el objetivo de entregar a la sociedad bachilleres técnica y profesionalmente preparados para incursionar en la vida productiva del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario