sábado, 5 de mayo de 2012

Construirán aljibe para almacenar agua en La Tablada.


Gracias a la colaboración de la Asociación Agroartesanal “Ecocacao” la comunidad de La Tablada podrá contar con un aljibe para almacenar alrededor de 16 mil litros de agua que servirán a la comunidad, pues en ese sector, las familias tienen dificultades para proveerse del líquido vital, pues los afluentes de esteros y ríos quedan bastante lejos del centro poblado de esa comunidad.

            Eduardo Castro, dirigente comunitario, señaló que, en efecto, de lo que él conoce la Asociación Ecocacao, les colaborará con ese aljibe y se analiza la construcción de un pozo para succionar el agua de ese sector en temporadas de verano.

            Refirió que la comunidad debe poner una contraparte de aproximadamente 80 dólares en efectivo para pagarle a los maestros que instalarán el aljibe y asimismo están gestionando una mínima cantidad de material pétreo que les hace falta para ese efecto. “Eso se lo solicitamos a la Junta Parroquial de Tonchigüe y el Presidente nos dijo que sí  nos harían llegar esa petición”, añadió el dirigente comunitario.

            Señaló que el aljibe beneficiará a más de 50 familias del sector, las cuales podrán proveerse del líquido vital desde ese tanque de reserva, añadiendo que en las temporadas de verano intenso se analñiza la posibilidad de que el tanque sea alimentado a  través de tanqueros, “lo importante es que siempre haya agua para las familias de este lugar”, señaló el dirigente comunitario.

            Sobre este aspecto, Willian Vera, Técnico de Campo de Ecocacao, refirió que, en efecto ellos apoyarán con un reservorio de agua de los denominados de ferrocemento, pero descartó la posibilidad de construir un pozo en el sector, por cuanto ellos no manejan mayores recursos para ese efecto.

            “Sabemos que la situación en La Tablada es crítica y, por ello, el tanque se instalará en un sector donde se pueda proveer de agua de lluvia. Para la temporada de verano se deberá gestionar que el tanque se lo llene con tanqueros para que la comunidad siempre tenga agua”, añadió.

            Finalmente dijo que, con este tipo de aljibes, han venido colaborando en algunas comunidades de la costa norte del cantón Muisne y que pretenden instalar otro en el recinto El Cabito de la parroquia san Francisco del cantó  antes mencionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario