martes, 29 de mayo de 2012

Dato del INEC genera incertidumbre en tonchigüenses.


El dato recibido por la Jefatura Política del cantón Atacames, de parte de  la Unidad de Procesamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en donde se indica que, de acuerdo al último censo, Tonchigüe contaría con 8 mil 1 habitantes, no convence a varios tonchigüenses, pues algunos consideran el dato errado o que posiblemente se refiera únicamente a la población del casco urbano.

            En este caso, Marco Andrade, docente del Colegio Tonchigüe, señaló que, en el último censo, estudiantes de ese plantel estuvieron a cargo de las encuestas y, de lo que él recuerda, en lo que se había tabulado, sólo en los barrios de la cabecera parroquial, se sobrepasaba de  los 10 mil habitantes.

            Señaló que, por las dudas, luego de conocer el dato que había recibido la Jefatura Política de Atacames, se contactó con quien estaba encargado del rectorado en ese entonces, Williams Chila, y el coincidió con su apreciación, es decir, que de acuerdo a lo que ellos palparon en los registros la parroquia Tonchigüe, esta localidad pasaba de los 10 mil habitantes.

            Indicó que el viernes anterior se contacto con la funcionaria del INEC que estuvo a cargo de la coordinación del censo en esta parroquia y ella se había comprometido a ayudarle consiguiendo el dato oficial para confirmar o desvirtuar la información oficial emitida por la Jefatura Política de Atacames, razón por la que esperaba en esta semana poder recibir algún informe al respecto.

            De su lado, Celiano Gracia Sanabria, un profesional del derecho, residente en la parroquia Tonchigüe, también dijo estar en desacuerdo con esa cifra, “sólo en los estudiantes que se educan en los 4 planteles educativos de la cabecera parroquial hay más de 2 mil personas. Si tomamos en cuenta los de las escuelas rurales y las personas de edad no escolar, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, bien podemos pasar los 10 mil habitantes.

            Por su parte, Julio Pinargote Ortiz, Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, señaló que, como Gobierno Parroquial, solicitarán una certificación oficial al INEC sobre la cantidad de habitantes que hay en el casco urbano y en la zona rural, para disipar las dudas que se han generado en ese aspecto.

            La incertidumbre sobre el número real de habitantes en la parroquia Tonchigüe se ha generado porque un número de dirigentes barriales y de organizaciones estaban iniciando las tareas para solicitar la elevación a cantón de la parroquia Tonchigüe y, de acuerdo, a lo que indica un inciso, al final del artículo 22 de la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), “el requisito de población para la creación de cantones en las provincias amazónicas y de frontera será de diez mil habitantes en el territorio del futuro cantón”.

            Lo que significa que si el dato recibido por la Jefatura Política corresponde a la población integrada por barrios y recintos, la parroquia Tonchigüe no cumpliría con ese requisito y, legalmente, deberá esperar 10 años más, hasta que se realice el nuevo censo, para constatar si en esa fecha cumple ya con el requisito y poder luchar por esa justa aspiración de los tonchigüenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario