sábado, 5 de mayo de 2012

Plantean gestionar cantonización para Tonchigüe.


Durante un programa cívico efectuado el pasado martes en la cabecera parroquial de Tonchigüe, con ocasión del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en una intervención pública, el Ex Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Enrique Martínez Caicedo, planteo la idea de empezar a gestionar la cantonización de esa localidad atacameña.

            Consultado al respecto, el dirigente comunitario señaló que planteó la idea porque considera que la parroquia puede cumplir con todos los requisitos para ser elevada a cantón y, con ello, impulsar mucho más el desarrollo que ha alcanzado en los últimos años.

            Recordó que la idea de cantonizar a Tonchigüe no es de ahora, sino de mucho antes de que se cantonizara Atacames, “sino que, en esa ocasión, haya se impulsó de mejor manera la gestión y lograron ese objetivo. Ahora debemos insistir nosotros”, señaló.

            En lo que respecta a los requisitos para ser cantón no fue muy explicito en su comentario, simplemente señaló que se debe buscar un grupo de jurídicos para que ayuden a la población  en esa gestión, añadiendo que dirigentes comunitarios de la zona de Galera, parroquia del cantón Muisne, “han sugerido la unificación para anexar a esa localidad al futuro cantón Tonchigüe”, dijo el dirigente.

            Reconoció que la tarea no es nada fácil y que puede haber intereses particulares que pongan trabas a esta iniciativa, “pero con la unificación de la dirigencia y autoridades de esta parroquia, podemos alcanzar ese objetico si nos proponemos empezar la lucha”.

            Sobre este aspecto, la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD) en los artículos del 20 al 22, reglamenta la conformación de cantones y, en efecto, en lo que respecta a requisitos, todo parece indicar, que la parroquia Tonchigüe los podría cumplir, si se considera que perteneciendo a una provincia de frontera con 10 mil habitantes puede solicitar su elevación a cantón y, aunque no se tiene el dato oficial del último censo de población y vivienda, se da por descontado que la circunscripción parroquial sobrepasa ese número de habitantes.

            Los demás requisitos que plantea el COOTAD, deben ser intensamente gestionados por dirigentes y autoridades, como lo propuso el Ex Presidente de la Junta Parroquial, Enrique Martínez Caicedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario