jueves, 31 de mayo de 2012

Tonchigüe sufrió cortes eléctrico en la tarde del martes.


Desde las 13:00 hasta las 16:30 aproximadamente del pasado día martes, la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, soportó cortes energéticos que incomodaron a los usuarios de los diferentes sectores de esta localidad.

            Se informó que, en algunos sectores, luego del primer corte la energía retornó posteriormente,  no obstante, pocos minutos después se quedaron sin el fluido eléctrico. En otros sectores se indicó que, desde el primer corte, se mantuvieron sin el servicio hasta las 16:30 en que retornó a su normalidad.

            En la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Tonchigüe, se informó que desde Atacames se había reportado un daño en el alimentador Súa Tonchigüe, lo que generó la deficiencia del servicio eléctrico en esta parroquia durante gran parte de la tarde de ese día.

            Aunque no se indicó las causas que generaron la afectación del alimentador, se desprende que podría haber sido por las constantes lluvias que están cayendo en la zona durante estos últimos días y, cuyos temporales, al parecer, también generaron la caída de un cable del tendido eléctrico en un sector del barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, afectación ocurrida el lunes en la mañana y que dejó sin el servicio, por más de 24 horas, a varios abonados de ese lugar.

            Moradores del sector señalaron que, pese a que pusieron en conocimiento de la oficina del CNEL en Tonchigüe sobre el percance, minutos después de haber ocurrido la afectación, recién al siguiente día y luego de más de 24 horas, un equipo técnico estuvo en el sector y logró reparar el daño.


Postergan campaña de matriculación y zarpe que debía realizarse en Tonchigüe.


Una campaña de matriculación y entrega de zarpes a los pescadores artesanales que se había anunciado efectuar el día de ayer, en las instalaciones de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de enero de la parroquia Tonchigüe, no se pudo realizar por cuanto, las autoridades marítimas anunciaron que el abogado de la institución no podía asistir a cumplir con esas tareas y que la campaña se postergaba para el miércoles venidero.

            Este anuncio lo hizo el Presidente de la Cooperativa pesquera antes indicada, Gerardo Estupiñán Solórzano, refiriendo que le informaron que el profesional del derecho debe participar de un taller de capacitación y,  por tal motivo, no podría acompañar la brigada “y siendo necesaria su presencia en esta actividad se ha decidido postergar la brigada de matriculación para el siguiente miércoles, es decir para el 6 de junio próximo”, dijo el dirigente pesquero.

            Frente a este contratiempo hizo pública sus disculpas a sus compañeros pescadores, haciéndoles un llamado para que se programen y preparen la documentación, a fin de que aprovechen la campaña de matriculación el miércoles de la próxima semana.

            “Según las autoridades de la Capitanía de Puerto, esta la última campaña de matriculación y entrega de zarpe que se hará, de manera gratuita, en nuestra parroquia. Posteriormente iniciarán con los operativos de control y se sancionará a quienes realicen faenas de pesca ilegalmente”, concluyó señalando el dirigente pesquero tonchigüense.


Policías e iluminación pública podrían mejorar seguridad en Atacames.


Frente a la preocupación generada por el asesinato de dos personas en diferentes circunstancias y en menos de una semana en la ciudad de Atacames, la Jefa Política de ese cantón, Nancis Basurto Roldán, señaló que, a su criterio, los dos casos no tienen ninguna relación entre sí y que, desde su despacho, está solicitando el incremento de uniformados y mayor iluminación pública en los diferentes sectores del cantón.

            De acuerdo a su apreciación, entre los dos hechos delictivos no existe ninguna relación, porque se suscitaron en situaciones diferentes, aunque reconoció que las autoridades competentes se encuentran en las investigaciones sobre estos lamentables sucesos y son ellas las encargadas de otorgar cualquier información al respecto.

            En todo caso añadió, como autoridad política del cantón, está solicitando, desde antes de estos sucesos, el aumento de personal policial en las diferentes plazas de esta circunscripción cantonal, además del mejoramiento del alumbrado público en las urbes atacameñas.

            Más adelante dijo que también es importante que la comunidad colabore con la seguridad, “sobre todo los padres de familias que deben controlar más a sus hijos y, entender, que más allá de las 22:00, los menores de edad no deben deambular por las calles. Deben estar en sus respectivas viviendas”, dijo la autoridad.

            Luego reveló que, de acuerdo a las denuncias recibidas y a lo que ha podido apreciar, en el cantón Atacames se está presentando lo que se podría dominar como una delincuencia infanto juvenil, “pues la mayoría de los chicos que están delinquiendo se encuentran comprendidos entre los 14 y 16 años de edad”, refirió con preocupación.

            Por otro lado invitó a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos que conozcan y, sobretodo, cuando son afectados directamente, considerando que con las denuncias formales, a más de contribuir a que se esclarezca el caso particular, se permite llevar una estadística oficial de los hechos delictivos como indicador para exigir mayor seguridad en los sectores donde los actos delictivos se presenten con mayor frecuencia.

            “Si no denunciamos se da a entender como que no ocurre nada y las autoridades no tendrán fundamentos para implementar seguridad en los sectores amagados por la delincuencia y, mucho menos, se nos podrá proteger como todos esperamos”, añadió.

            Finamente dijo que, en lo que respecta a la solicitud de mejoramiento del alumbrado público, ha oficiado a los directivos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Atacames, pero no ha obtenido ninguna respuesta al respecto, “por lo que ahora opté por oficiar al Gobernador de la Provincia para que el interponga sus buenos oficios en este aspecto y gestione el mejoramiento del alumbrado público en los diferentes sectores de Atacames”, culminó indicando la autoridad cantonal.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Se posterga conformación de Comité Pro Cantonización de Tonchigüe.


En una reunión efectuada el pasado sábado, varias autoridades parroquiales y dirigentes de la localidad, luego de varias deliberaciones y análisis por el tema de la cantonización de la parroquia Tonchigüe, resolvieron postergar la conformación del  Comité Pro cantonización de esa parroquia.

            La decisión se tomó por cuanto, las autoridades parroquiales no tienen aún dos requisitos cables, esto es, la certificación de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR) sobre delimitación geográfica de la parroquia y el certificado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (INEC), sobre la cantidad de habitantes de la circunscripción  parroquial.

            En la reunión se acordó que, las autoridades del Gobierno Parroquial, debe tomar como una gestión prioritaria la consecución de esos documentos, requisitos claves para iniciar el trámite de cantonización.

            Se resolvió que  la próxima reunión entre dirigentes y autoridades será el sábado 23 de junio, para conocer hasta donde han avanzado las autoridades parroquiales en la consecución de esos dos documentos, pues el objetivo es que una vez conseguidos todos los requisitos, la Junta Parroquial convoque a una gran Asamblea Parroquial para conformar el Comité Pro Cantonización.

Se indicó que el Comité se encargará de elaborar el Proyecto de Cantonización y presentarlo ante  los organismos correspondientes hasta llegar a la Presidencia de la República, pues de a cuerdo a la ley del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su artículo 21, el proyecto será presentado por iniciativa del Presidente de la República.

En todo caso, la iniciativa de continuar gestionando la cantonización de Tonchigüe, se mantiene al interior de esa población, pues el único requisito que, al parecer, no podría cumplir, sería el de número de habitantes, pero muchos líderes parroquiales consideran que en el caso urbano y sus recintos, esa parroquia debe tener más de 10 mil habitantes, pues un número superior a ese es el que se requiere para, entre otras cosas, solicitar la cantonización.


Se sustraen tapas de sumideros de alcantarillado.


La mañana del pasado lunes en, al menos, 4 sitios, se pudo constatar que las tapas de hierro de los sumideros del alcantarillado de aguas lluvias instalado a lo largo de la calle Eugenio Espejo de la parroquia Tonchigüe, habían desaparecido.

            Una moradora del sector del barrio Manila, Mary Velasco, señaló que, en ese lugar, en efecto, había desaparecido dos de esas tapas. “Dice una señora que a las 4 de la mañana (del lunes) en que ella se levantó, vio a  un sujeto que se llevaba esas dos tapas. Esto nos preocupa porque a más de que ingresará basura a la alcantarilla, puede ocasionar algún accidente con algún niño del sector”, dijo la humilde dama.

            Mientras tanto las otras dos tapas fueron sustraídas en el barrio 26 de Noviembre, en la intersección con la calle del mismo nombre, arteria que se encuentra adoquinada y donde es mayormente visible la ausencia de estas dos tapas, ahora desaparecidas.

            Se presume que las indicados objetos de hierro hayan sido sustraídos por personas inescrupulosas para ser vendidas como chatarra, por esta razón se considera que las autoridades del Gobierno Parroquial deberían emitir un informe a la Municipalidad sobre este hecho y, de ser posible, asentar una denuncia pública ante las entidades de justicia competentes para que se investigue el hecho y se trate de dar con el paradero del o los responsables a fin de que sean sancionados con todo el rigor de la ley por afectación a los bienes públicos.


Analizan quejas contra facturación de CNEL en Tonchigüe.


Las múltiples quejas que se han generado por fallas en las planillas de cobro del consumo eléctrico en los usuarios de la parroquia Tonchigüe, motivaron a que, en días pasados, autoridades parroquiales y líderes barriales y de organizaciones, se reunieran en la Junta Parroquial de Tonchigüe para analizar esta situación.

            El vocal del Gobierno Parroquial, Edwin Ramos Bone, señaló que, en la reunión se analizó la situación y los dirigentes y líderes barriales expusieron su preocupación, pues las falencias son repetitivas y ninguna autoridad de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se pronuncia al respecto.

            Señaló que lo que más llama la atención es el hecho de que se instalaron medidores nuevos en la población a finales del año anterior, no obstante, por lo que se conoce, la lectura de esos medidores no se ingresaba al sistema y a los usuarios les cobraban el consumo mínimo, sin embargo, cuando la lectura de los medidores apareció en el sistema, los usuarios debieron cancelar altas sumas de dineros porque se les contabilizaba el consumo desde el inicio de su instalación.

            En el caso indicado se encuentra el dirigente pesquero, Gerardo Estupiñán Solórzano, quien refirió que el pagó alrededor de 5 meses el consumo mínimo, “ahora en una sola planilla me refacturan y me cobran nuevamente los 5 meses íntegros, lo que significa que los recursos que pagué por el consumo mínimo los he perdido”, señaló el dirigente de los pescadores.

            Señaló que por ello esperan un pronunciamiento de los principales de la Energía Eléctrica para que les aclaren esta situación y, de ser posible, se les devuelva el valor que, como usuarios, han estado cancelando demás, “porque yo considero que nos están cobrando más de los que debemos pagar”, enfatizó.

            En todo caso, en la reunión de dirigentes y autoridades efectuada en días pasados, se acordó convocar, para los próximos días, a una gran Asamblea Parroquial, para que los moradores expongan, con documentación en mano, sus quejas, a fin de emitir un informe oficial y solicitar una información convincente a los principales de la CNEL, sobre estas falencias  que han afectado el bolsillo de los usuarios tonchigüenses.


Preocupación en Atacames por dos asesinatos en menos de una semana.


El asesinato de dos personas en menos de una semana en la ciudad de Atacames, genera preocupación en los habitantes de esta urbe, no sólo por el hecho de lo ocurrido que ya es preocupante, sino porque en ninguno de los dos hechos están claras las circunstancias en que estos sucedieron.

            Los dos hechos se suscitaron en la semana anterior, previo al feriado del 24 de mayo. En el primer caso, el lunes 21 de mayo, fue encontrado muerto, con varias puñaladas, en el interior de su domicilio a Florsmilo Delgado, de 77 años de edad.

            En el segundo hecho, en circunstancias extrañas, el pasado miércoles en horas de la noche, cerca a la playa de la urbe atacameña se encontró mortalmente herido al joven deportista Juan Carlos Valencia Simisterra, quien falleció a los pocos minutos con varias heridas en su cuerpo, presentado una profunda a la altura del cuello.

            Carlos Valencia García, padre del joven fallecido, con el dolor de la pérdida de su hijo, refirió que las autoridades políticas deben tomar cartas en el asunto y de ser posible militalizar la ciudad, “porque pelados de 13 años, 14 años, están asaltando y matando a la gente, por ello esperamos que el Presidente nos mande los militares”, dijo.

            De su lado, Sandra Castillo, moradora de la ciudad de Atacames, refirió que, a su criterio, se requieren más policías en playa de la urbe, “y más iluminación pública, porque en la obscuridad están los delincuentes haciendo de las suyas”, dijo al humilde dama.

            Sobre este aspecto, el Concejal del cantón Atacames, José Alcívar Vera, dijo que todo el esfuerzo que realiza la Municipalidad para promocionar los encantos turísticos de Atacames, no sirven de nada cuando se presentan estos hechos, “esto nos aleja el turismo y considero que se debe identificar a los responsable y castigarles con todo el rigor de la Ley”, indicó.

            Señaló que, en todo caso, de esta situación, la culpabilidad es de todos los atacameños, “porque nos hemos descuidado y muchos de nosotros sabemos quiénes son los delincuentes y no nos atrevemos a denunciar”, refirió el edil atacameño.

            Por ello refirió que debe haber una acción conjunta de comunidad y autoridades para frenar hechos delictivos como los que se han presentado y no mostrar la imagen de inseguridad que se está proyectando y que, con todas seguridad, incidirá negativamente en la actividad turística de los balnearios atacameños.


martes, 29 de mayo de 2012

Dato del INEC genera incertidumbre en tonchigüenses.


El dato recibido por la Jefatura Política del cantón Atacames, de parte de  la Unidad de Procesamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en donde se indica que, de acuerdo al último censo, Tonchigüe contaría con 8 mil 1 habitantes, no convence a varios tonchigüenses, pues algunos consideran el dato errado o que posiblemente se refiera únicamente a la población del casco urbano.

            En este caso, Marco Andrade, docente del Colegio Tonchigüe, señaló que, en el último censo, estudiantes de ese plantel estuvieron a cargo de las encuestas y, de lo que él recuerda, en lo que se había tabulado, sólo en los barrios de la cabecera parroquial, se sobrepasaba de  los 10 mil habitantes.

            Señaló que, por las dudas, luego de conocer el dato que había recibido la Jefatura Política de Atacames, se contactó con quien estaba encargado del rectorado en ese entonces, Williams Chila, y el coincidió con su apreciación, es decir, que de acuerdo a lo que ellos palparon en los registros la parroquia Tonchigüe, esta localidad pasaba de los 10 mil habitantes.

            Indicó que el viernes anterior se contacto con la funcionaria del INEC que estuvo a cargo de la coordinación del censo en esta parroquia y ella se había comprometido a ayudarle consiguiendo el dato oficial para confirmar o desvirtuar la información oficial emitida por la Jefatura Política de Atacames, razón por la que esperaba en esta semana poder recibir algún informe al respecto.

            De su lado, Celiano Gracia Sanabria, un profesional del derecho, residente en la parroquia Tonchigüe, también dijo estar en desacuerdo con esa cifra, “sólo en los estudiantes que se educan en los 4 planteles educativos de la cabecera parroquial hay más de 2 mil personas. Si tomamos en cuenta los de las escuelas rurales y las personas de edad no escolar, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, bien podemos pasar los 10 mil habitantes.

            Por su parte, Julio Pinargote Ortiz, Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, señaló que, como Gobierno Parroquial, solicitarán una certificación oficial al INEC sobre la cantidad de habitantes que hay en el casco urbano y en la zona rural, para disipar las dudas que se han generado en ese aspecto.

            La incertidumbre sobre el número real de habitantes en la parroquia Tonchigüe se ha generado porque un número de dirigentes barriales y de organizaciones estaban iniciando las tareas para solicitar la elevación a cantón de la parroquia Tonchigüe y, de acuerdo, a lo que indica un inciso, al final del artículo 22 de la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), “el requisito de población para la creación de cantones en las provincias amazónicas y de frontera será de diez mil habitantes en el territorio del futuro cantón”.

            Lo que significa que si el dato recibido por la Jefatura Política corresponde a la población integrada por barrios y recintos, la parroquia Tonchigüe no cumpliría con ese requisito y, legalmente, deberá esperar 10 años más, hasta que se realice el nuevo censo, para constatar si en esa fecha cumple ya con el requisito y poder luchar por esa justa aspiración de los tonchigüenses.


Poca presencia de turistas en feriado


El desarrollo del corto feriado del 24 de mayo estuvo marcado por una escasa concurrencia de turistas en los balnearios del cantón Atacames, aunque este detalle no fue sorpresivo para la mayoría de los servidores turísticos que no habían puesto mayor expectativa en esta temporada.

            No obstante, pese a la poca presencia de visitantes, al menos, la playas de Atacames, Tonsupa y Same se vieron con un movimiento propio de temporadas vacacionales como estas pues, de alguna manera, los pocos visitantes daban un ambiente de fiesta y turismo en esta zona turística de nuestra provincia.

            De lo que se pudo observar, los principales centros de servicios turísticos, entre ellos los de venta de comida preparada y de expendio de mariscos frescos, se vieron con un número regular de consumidores que, al menos, se podría calificar como más significativo que en fines de semanas ordinarios.

            Desde la Cámara de Turismo de Atacames se informó que la capacidad hotelera sólo se cubrió en un 50 %, destacándose que en el balneario de Atacames, éste índice llegó al 70 %.

            Como saldo trágico, hasta el cierre del feriado, se había reportado el fallecimiento de una persona por arrollamiento en la vía Tonsupa Esmeraldas y dos muertes por asesinato que ocurrieron antes del inicio de la temporada festiva, pues el lunes 21 de mayo se encontró muerto, con 9 puñaladas, en el interior de su domicilio, a un adulto mayor; y, el miércoles 23, en horas de la noche, falleció degollado un joven deportista atacameño.


Misterio en muerte de joven deportista atacameño.


Hasta el día de su sepelio, efectuado el pasado viernes en horas  de la mañana, todo era incertidumbre y especulaciones en relación a la muerte de quien fuera joven deportista atacameño, Juan Carlos Valencia Simisterra, de 26 años de edad, quien falleció herido en extrañas circunstancias el pasado miércoles en horas de la noche, en la playa de la ciudad de Atacames.

            El jueves en la mañana, el Jefe del Comando Sectorial de Policía del Cantón Atacames, Ángel López, en rueda de prensa, otorgó el informe policial de manera oficial, pero no aportó con mayores detalles sobre la causa de la muerte del joven atacameño. “La muerte es por arma blanca. Tiene un corte en el cuello y varios cortes en diferentes partes del cuerpo, inclusive en la mano izquierda. Al momento se están realizando las investigaciones correspondientes para establecer la responsabilidad”, señaló textualmente al inicio de su intervención.

            Luego se dijo que hay varias hipótesis y que se tienen varios indicios sobre la muerte del joven, “porque el ciudadano había estado en el estadio, en la tarde. Luego fue llamado, mediante un mensaje y, en todo caso, tenemos varios indicios, los cuales nos llevarán a establecer, al responsable de este asesinato”, agregó.

            Mientras tanto, Carlos Valencia García, padre del joven fallecido, aunque sin revelar nombres, señaló que se sospecha de, al menos, tres integrantes del Atacames Sporting Club, escuadra atacameña de segunda categoría del fútbol profesional de nuestra provincia y en la que anteriormente militaba el ahora extinto.

            “Porque anoche (miércoles anterior) fueron a buscarlo a uno que estaba ahí y ya no estaba en el hotel que el (Atacames) Sporting tiene arrendado. Se desapareció”, dijo el apesadumbrado padre.

            “Yo lo que pido es justicia y que si hay como capturar a los autores del asesinato de mi hijo, mínimo tiene que ser entre 30 y 35 años de prisión la sanción para estos asesinos”, agregó, recordando que, con su vástago, en la semana anterior, fueron dos los asesinatos perpetrados en la ciudad de Atacames, sin que se conozca a los autores de los mismos.

            Finalmente debemos indicar que el Coordinador de Operaciones de la Cruz Roja del Cantçón Atacames, Pedro Mosquera, ratificó que, en efecto, en ese puesto de auxilio, se atendió en primera instancia al joven fallecido y que la herida de mayor gravedad se encontraba a la altura de la garganta.


sábado, 26 de mayo de 2012

Escasa presencia de turistas en corto feriado.


El inicio del corto feriado del 24 de mayo estuvo marcado por una escasa concurrencia de turistas en los balnearios de la parroquia Tonchigüe, aunque este detalle no fue sorpresivo para la mayoría de los servidores turísticos que no habían puesto mayor expectativa en esta temporada.

            No obstante, pese a la poca presencia de visitantes, al menos, la playa de Same se vio con un movimiento propio de temporadas vacacionales como estas pues, de alguna manera, los pocos visitantes daban un ambiente de fiesta y turismo en este sector.

            De lo que se ha podido observar hasta el momento, los principales centros de servicios turísticos, entre ellos los de venta de comida preparada y de expendio de mariscos frescos, se vieron con un número regular de consumidores que, al menos, se podría calificar como más significativo que en fines de semanas ordinarios.

            En todo caso, algunos servidores turísticos coincidieron en manifestar que, en este tipo de feriados, el día de mayor afluencia turística es el sábado, por lo que están esperanzados de que hoy la actividad sea mucho mejor que la vivida el día de ayer, en el inicio de este corto feriado.


En Atacames solicitan creación de ordenanza para cuerpo de Bomberos.


Mediante oficio enviado a la Alcaldía del cantón Atacames, la Jefatura Política de esta circunscripción cantonal, está solicitando de manera oficial a la autoridad atacameña, planteé al pleno del Consejo la elaboración de una Ordenanza Municipal del Cuerpo de Bomberos para este cantón.

            De acuerdo al documento, el requerimiento lo hace la representante del Ejecutivo en este cantón, Nancis Basurto Roldán, considerando que tiene conocimiento de que no existe una Ordenanza Municipal relacionada al funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y este es un requerimiento que exige la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

            La funcionaria pública en el mismo documento solicita se considere su presencia en el punto del orden del día de la Sesión donde se trate la socialización de la creación de la indicada ordenanza, petición que la hace considerando que ella forma parte del Consejo Cantonal de Salud y el Cuerpo de Bomberos forma parte de ese organismo.

            Sobre este aspecto, el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, en un diálogo telefónico con el responsable de este portal, refirió que, en efecto, la institución edilicia se encuentra analizando la creación de la ordenanza en referencia y, en estos momentos, el análisis se encuentra en manos de los asesores jurídicos de la institución y, una vez que se tenga el borrador de este cuerpo legal, el pleno del consejo lo analizará para efectuar las observaciones que se consideren necesarias.

            Añadió que luego de las revisiones correspondientes y una vez que se socialice el documento, con los organismos competentes, el texto de la indicada ordenanza municipal será puesto en consideración del Pleno del Concejo, en  una sesión determinada, con el objetivo de aprobarlo, como corresponde,  para que entre en vigencia.

            Indicó finalmente que, al menos, lo que se busca es que las compañías de Cuerpos de Bomberos que se creen en este cantón, tengan autonomía propia, pero siempre con el apoyo permanente que deba otorgar la Municipalidad de Atacames, considerando que la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) les da esa competencia.


Atentan contra Bus de Decameron a la altura del recinto Same.


La unidad número 11 de los buses que prestan el servicio de transportación a los trabajadores del Hotel Royal Decameron de Mompiche, fue impactada en la noche del pasado miércoles, de manera sorpresiva, en una de sus ventanas, al parecer, con una piedra de grandes proporciones, a la altura del barrio Nueva Esperanza, del centro poblado de Same.

            Este hecho lo hicieron conocer usuarios de la unidad quienes señalaron que, en efecto, mientras se trasladaban desde Esmeraldas hacia Mompiche, como a eso de las 21:30, cuando la unidad circulaba por la vía principal, frente al barrio Nueva Esperanza, del centro poblado de Same, recinto de la parroquia Tonchigüe, un estruendo de grandes proporciones causó alarma en quienes viajaban al interior del bus.

            Señalaron que, el conductor, por precaución no se detuvo en el lugar donde recibió el impacto, sino que paró en un sector más iluminado y con mayor población, donde se percataron que una de las ventanas de vidrio del lado derecho del bus se encontraba despedazada.

            Se presume que, desde el sector del barrio Nueva Esperanza, alguien arrojó una piedra con motivos que se desconocen, felizmente el objeto no ingreso al bus, ni tampoco los restos de vidrios hirieron a los asustados pasajeros, por lo que luego de aquello continuaron con el viaje.

            Ante esta situación vivida la noche del miércoles, los usuarios del indicado vehículo hacen un llamado público a las autoridades policiales para que supervigilen el sector, pues temen que quienes están lanzando piedras en ese lugar, repitan la acción buscando perjudicar a quienes circulan por esa zona, particularmente en horas de la noche.

            De la misma manera, el llamado a los propios moradores del sector, para que no permitan que persona inescrupulosas se dediquen a esta ingrata tarea que en nada beneficia a la buena imagen de ese importante balneario de la zona sur de nuestra provincia.


jueves, 24 de mayo de 2012

LOOR AL 24 DE MAYO DE 1822


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

En este día que se conmemoran los 190 años de la gesta independentista en nuestro país, saluda al Pueblo de Ecuador y hace pública sus felicitaciones a los abanderados y escoltas del Colegio Técnico Fiscal Tonchigüe, conminándoles a que defiendan, con perseverancia y dedicación en sus estudios, el alto merecimiento de ser custodios de los símbolos patrios que representan nuestra nacionalidad.

¡Salud Ecuatorianos! ...¡Salud Abanderados y Escoltas de nuestra parroquia!



Julio Pinargote Ortiz.                                               
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Planifican conformar Comité Pro Cantonización de Tonchigüe.


En una reunión sostenida el pasado sábado por varias autoridades parroquiales y líderes barriales, se decidió convocar a la comunidad tonchigüense, de barrios y recintos, para que participen de una Asamblea Parroquial que tendrá el objetivo de Conformar el Comité Pro cantonización de  la parroquia Tonchigüe, Asamblea que se efectuará este sábado 26 de mayo, desde las 18:00, en el local de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

            Marco Andrade, uno de los promotores de la idea de cantonización, señaló que todo tipo de organización tiene que conformarse oficialmente y, en ese aspecto, con la Asesoría del profesional del derecho Celiano Gracia Sanabria, han considerado convocar a la población para designar a los integrantes del Comité  Pro Cantonización de esta parroquia.

            Indicó que de la Asamblea de este sábado, para conformar el Comité, pueden participar todas las autoridades parroquiales y todos los dirigentes barriales, comunales, de organizaciones y agremiaciones, así como la comunidad en general, “porque la cantonización de Tonchigüe es del interés de todos quienes vivimos en esta parroquia”, señaló el docente.

            Finalmente indicó que, hasta el sábado anterior en que tomaron esa resolución, no conocía ningún informe oficial sobre el número de habitantes de la parroquia Tonchigüe pero que, en todo caso, al margen de la información que ha recibido al Jefatura Política, en la que se certifica que son 8 mil 1 habitantes los que tiene esa localidad, son las autoridades parroquiales las que deben verificar si ese dato corresponde a la tabulación de toda la circunscripción parroquial.

            “Nosotros, tengo entendido, continuaremos adelante, para conformar el Comité que hemos planificado y conseguir toda la documentación respectiva que nos permita alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto”, culminó señalando Marco Andrade.


Muisneños marcharon exigiendo agua potable


La mañana del pasado lunes, un número considerable de moradores  de la isla de Muisne, marcharon por las principales calles de la urbe, en protesta por cuanto la Municipalidad no ha cumplido con solucionar la necesidad  de dotarles de agua potable.

            Varios de los participantes, mientras marchaban hicieron público su malestar señalando que la isla tiene más de 55 años de haber sido elevada a cantón  y, hasta el momento, continúan padeciendo por la falta de agua potable.

            En algunos casos, se criticó al Alcalde actual porque no ha cumplido con ese ofrecimiento de campaña, “Es una necesidad urgente, porque nuestras familias siguen consumiendo agua en malas condiciones”, dijo uno de los protestantes.

            Debemos recordar en el año 2010, se inició la construcción de un sistema de agua potable en la isla de Muisne, no obstante, posteriormente, se conoció que el contratista responsable de la obra no cumplió con la ejecución y el Municipio entabló la demanda respectiva.

            La marcha llegó hasta el frente del edificio municipal y, allí, el Alcalde, permitió el acceso de una comisión, para sostener una reunión, no obstante, luego de la misma, uno de los dirigentes que participo de ella, señaló no estar contento con lo manifestado por el Alcalde.

            “El señor Alcalde nos ha enseñado un documento el cual aduce lo ha enviado a Quito, a la Presidencia de la República y que la empresa constructora no ha resuelto el problema. Él supone que en 75 días se puede resolver algo, pero aquí no podemos hablar de suposiciones, porque si es así, entonces no sabemos cuándo se va a continuar y culminar con la obra que es muy necesaria en esta ciudad”, señaló el dirigente.

            En todo caso, el Alcalde de Muisne, Ángel Bernal Bodniza, mientras los manifestantes se encontraban frente a la institución edilicia, desde el balcón de la entidad, en medio del griterío de los protestantes, intentó dar una explicación al respecto, señalando que, como Municipio, estaban cobrando una garantía al contratista que les falló con la ejecución de la obra que contrataron en el 2010, añadiendo que el mal profesional de la construcción, para colmo, les implantó una demanda que felizmente ya la tiraron abajo.

            Insistió en que él es uno de los más interesados en solucionar la problemática del agua potable, puesto que junto a su familia también padecen por esta necesidad y que no descansará hasta cumplir con dotar del líquido vital a la isla de Muisne, aunque no especificó para cuando estaría culminada esa obra.


Dirigente comunal sufre accidente en su mototriciclo.


La mañana del pasado lunes, en la carretera de acceso a Quitito, parroquia Tonchigüe, poco antes de salir a la vía principal Abdón Calderón – Galera, mientras conducía su mototriciclo, el dirigente comunal Luis Aguilar, sufrió un aparatoso accidente cuando el pequeño vehículo que él conducía fue impactado por un carro que circulaba en sentido contrario, cuyo impacto dejó como resultado el daño parcial de la mototriciclo, así como cortes y hematomas en la humanidad del dirigente comunal.

            Un familiar del afectado, en una reunión de socios de la Compañía de Mototriciclos de esta parroquia efectuada la noche de ayer, hizo conocer este hecho, añadiendo que, en efecto, el vehículo que impactó la mototriciclo de Luis Aguilar, por lo estrecho del camino, circulaba invadiendo carril y los matorrales a los costados de la vía impiden la visibilidad, razón por la que, cuando el dirigente comunal quiso evitar el impacto, fue demasiado tarde.

            Señaló que producto del impacto el pequeño vehículo se volcó y su pariente sufrió 2 roturas a la altura de la frente, así como laceraciones en otras partes de su cuerpo, razón por la que fue trasladado de urgencia a una casa de salud de la localidad donde se constató que, felizmente, las heridas no presentaban mayor gravedad y, luego de los primeros auxilios, se le dio de alta, aunque se le recomendó reposo por varios días.

            El pariente del accidentado indicó finalmente que el conductor del vehículo que impactó a la mototricilo del dirigente comunal, labora en la compañía Ecua Pacific, quien se había comprometido a cubrir los gastos de atención médica y la reparación del pequeño vehículo de su pariente.


miércoles, 23 de mayo de 2012

ÚLTIMA HORA!!!!!Deportista atacameño fallece herido en extrañas circunstancias.


En circunstancias que no hemos conocido todavía, falleció la noche de ayer el ciudadano atacameño Juan Carlos Valencia Simisterra, de 23 años de edad, futbolista que militó en las filas del Atacames Sporting Club, escuadra que representa al cantón Atacames en la segunda categoría del fútbol profesional de nuestra provincia.      
 
            Según datos proporcionados por el Coordinador de operaciones de la Cruz Roja, Pedro Mosquera, el infortunado ciudadano llegó caminando por sí solo hasta muy cerca de las dependencias de la Cruz Roja en Atacames.

            El socorrista indicó que, una vez que se percataron de que el joven estaba herido, le asistieron de inmediato constatando que tenía una herida profunda en el cuello que le comprometía la tráquea. Indicó que el herido no pronunció palabras y, luego de darle los primeros auxilios, lo trasladaron hasta el hospital Juan Carlos Gusti de la ciudad de Atacames, donde hace pocos minutos falleció.

            Se conoció que, en la ciudad de Atacames existe consternación por este lamentable hecho, pues todo hace presumir que el joven haya sido atacado por antisociales con algún arma cortopunzante.

            El infortunado ciudadano fue un destacado futbolista que defendió también los colores del Club Deportivo Peñarol de la parroquia Tonchigüe y actualmente trabajaba en la cancha de golf del Complejo habitacional Casablanca del balneario de Same


NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Con profunda consternación, ante el trágico fallecimiento de quien en vida fue destacado deportista atacameño

JUAN CARLOS VALENCIA SIMISTERRA

Hecho suscitado en la noche de hoy miércoles 23 de mayo del año 2012, en la ciudad de Atacames, hace extensiva y pública su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, haciendo público el póstumo reconocimiento a este joven valor que defendió los colores del C. D. Peñarol en los torneos de fútbol organizados por la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue destacado deportista atacameño

JUAN CARLOS VALENCIA SIMISTERRA

Tonchigüe, mayo del 2012

Julio Pinargote Ortiz.                                               
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Con profunda consternación, ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue distinguida dama Señora Doña.

ANA LUBÍ ARTEAGA LALAMA DE HIDALGO

Hecho suscitado en la tarde del pasado martes 8 de mayo del 2012, en la ciudad de Quito, hace extensiva y pública su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, de manera especial a su esposo Ing. Aurelio Hidalgo Zavala, Directivo de la Compañía Constructora Hidalgo e Hidalgo, por tan irreparable pérdida, a la vez que hace un reconocimiento público a la extinta dama por haber sido las impulsora de la donación de un área de terreno, de propiedad de su familia, para el nuevo cementerio de la parroquia Tonchigüe.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue distinguida dama Señora Doña.

ANA LUBÍ ARTEAGA LALAMA DE HIDALGO

Tonchigüe, mayo del 2012

Julio Pinargote Ortiz.                                               
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Tonchigüe no cumpliría con número de habitantes para ser cantón.


Según un dato enviado, vía correo electrónico, a la Jefatura Política del Cantón Atacames, por parte de  la Unidad de Procesamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la parroquia Tonchigüe, de acuerdo al último censo, tiene un total de 8 mil 1 habitantes, número inferior al requerido (10 mil) para poder gestionar una cantonización.

            El dato lo recibió la Jefatura Política del cantón Atacames, luego de una solicitud de requerimiento de usuario que hizo vía internet, el pasado jueves 23 de febrero a las 16:38, mientras que la respuesta la recibió el miércoles 7 de marzo a las 16:52, repuesta que certifica que el área número 080653, correspondiente a Tonchigüe, tendría un total de 8 mil 1 habitantes, aunque el dato no especifica si ello comprende la cabecera parroquial y sus recintos.

            En todo caso, corresponde a las autoridades parroquiales, solicitar al INEC se corrobore la información enviada a la Jefatura Política del Cantón Atacames y que se certifique si eso corresponde al número de habitantes que se registró, en el último censo del 2010, en los barrios y recintos de la circunscripción parroquial.

            De ratificarse la información recibida por la Jefatura Política del Cantón Atacames, las aspiraciones de algunos tonchigüenses, de gestionar la cantonización de la localidad, quedaría truncada, pues no se cumpliría con el requisito de población que especifica la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Intenta asaltar a motociclista en entrada a Quitito.


Una humilde dama que habita en el recinto Quitito, de la parroquia Tonchigüe, quien reserva su identidad, hizo pública su preocupación por cuanto, el pasado domingo en horas de la tarde, en el sector de Camarones, en el desvío hacia Quitito, en la vía Abdón Calderón Galera, al menos, tres sujetos agredieron a un hermano político suyo que se movilizaba en una moto, presumiéndose que sería por asaltarle.

            La ciudadana señala que su cuñado, la tarde del domingo, como a las 18:00, se trasladaba en una noto hacia la salida a buscarle a ella, cuando a la entrada de Quitito, al menos, tres sujetos lo interceptan, uno de ellos con un machete le agrede, felizmente el casco  y el espejo impiden el golpe, no obstante el moticiclista pierde el equilibrio y se cae.

            Agrega que, gracias a Dios, venía otro señor más atrás en otra moto y ello hizo que los agresores se dieran a la fuga dejando tirado a su cuñado en la vía. “No sé qué es lo que pretendían hacerle, pero suponemos que le querían robar la moto, dinero o quizás hasta matarle”.

            Luego del percance el ciudadano fue ayudado por el otro motociclista y pudo continuar su trayecto sin saberse más de sus agresores.
            La dama que hizo conocer este hecho señaló que, del particular, ya había puesto en conocimiento de las autoridades policiales de Tonchigüe y, en ese momento, se trasladaba a la ciudad de Atacames, para asentar la denuncia ante las autoridades competentes.

            Agregó que hacía pública esta situación, para que la ciudadanía que diariamente circula por el sector esté atenta y tome las precauciones del caso, pues teme que los sujetos continúen merodeando por el sector.

            Asimismo sería recomendable que los dueños de las fincas del sector, desalojen de la gran cantidad de monte y maleza que se encuentra a orillas de la vía, “pues los matorrales son el lugar propicio para que estos  sujetos se escondan y cometan alguna fechoría”, señaló.


Asesinan a un septuagenario en el interior de su vivienda.


Un ciudadano adulto mayor, de 77 años de edad, quien respondía a los nombres de Floresmilo Delgado, fue encontrado muerto, la mañana del pasado lunes, en un sector cercano a la playa de la ciudad de Atacames, en el interior de su propia vivienda.

El extinto presentaba varias puñaladas en su cuerpo, por lo que se presume que habría sido asesinado en la madrugada de ese lunes.

“Soy testigo de haberle visto a la 1 de la mañana en que el salió de una vigilia de la iglesia. Incluso el pasó y me saludó. A esa hora llegó una pareja que le solicitó una habitación, Le vi hasta que entró y de allí no supe nada más”, dijo Rodolfo Angulo, vecino del ahora occiso.

 Una dama del lugar señaló que fueron los hijos del infortunado los que, en la mañana de ese lunes lo encontraron muerto. “Al ver que no salía, los hijos han venido y han abierto la puerta encontrando a su padre muerto, con 7 puñaladas dicen que tiene. Entonces es duro porque uno ya no tiene seguridad no en su propia vivienda”, dijo la humilde mujer.

Mientras tanto, otra vecina del infortunado, con lágrimas en los ojos, aseguraba que el anciano nunca se metía con nadie, “principalmente conmigo, él me sirvió mucho”, dijo la dama.

Igual comentario hizo otro ciudadano, razón por la que no se explicaban el hecho de que le hayan quitado la vida a este humilde ciudadano, aunque se indicó que, en el interior de la vivienda, todo estaba revuelto, pues al parecer el o los malhechores, buscaban dinero y objetos de valor, por lo que se presume que el móvil del hecho haya sido el robo.

Miembros de la policía Judicial acudieron al sector para realizar el levantamiento del cadáver, a fin de proceder con  los trámites de ley en este lamentable caso.