sábado, 22 de enero de 2011

Comisario de Muisne realiza desalojo en jurisdicción atacameña.


Entre la mañana y tarde del pasado jueves, un grupo de 5 uniformados que se identificaron como policías del cantón Muisne y una persona que dijo ser el Comisario de ese mismo cantón, llegaron hasta un sector montañoso del recinto Bellavista, parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames y allanaron una vivienda en la que habitaba una familia de tres miembros, la misma que posteriormente fue destruida por los uniformados.

            El padre de familia, Jhonny José Quijije, señala que él se encontraba en el centro poblado del recinto Bellavista, cuando fue advertido del ingreso de los uniformados a la finca que pertenece a su padre y de inmediato se trasladó a su vivienda ubicada en la indicada propiedad, como a un kilómetro de la vía principal.

            Señala que primero llegaron 3 policías y luego el Comisario, quien le leyó una orden emanada por el Intendente para desalojar su vivienda, “enseguida ingresaron a mi casa. Revisaron todo. Sacaron mis machetes, mis escopetas de cacería”, indicó el perjudicado, agregando que, al final, se le llevaron sus armas para la caza y que le ayudan en el sustento de su familia.

            Explicó que el Comisario, mientras los policías revisaban todo, le amenazaba con llevarlo detenido sino bajaba de la vivienda. “Y mientras estábamos en la vivienda, los policías y una persona que les acompañaba, empezaron a desbaratar la vivienda. “Al ver que la casa se nos venía encima, mi esposa, mi pequeño hijo, una prima, que en ese momento estaba en mi casa, y mi persona, debimos abandonar la casa, mientras otros policías empacaban nuestra pertenencias y  nos ayudaban a bajar todo”, refirió el humilde campesino.

            Señala que los horcones de la casa fueron destruidos con motosierra por parte de un ayudante que cargaban las autoridades y la casa fue totalmente destruida por lo que ahora no tienen donde vivir y están pidiendo posada donde un pariente que vive en el centro poblado del recinto Bellavista.

            “Mi esposa, luego del hecho, ha sufrido un quebranto en su salud, puesto que estaba recién parida y cuando nos obligaron a abandonar la casa, se vino un fuerte aguacero. Hoy (viernes) tuve que llevarla a la clínica para que sea atendida”, refirió.

            Explicó que la propiedad es de sus padres y tiene una escritura legalizada, por lo que ya están iniciando los trámites con un abogado para plantear la demanda por el atropello del que han sido objeto por parte de las autoridades de Muisne.

            Mientras tanto, un hermano del afectado, Freddy Quijije, mostró un documento que le habían entregado en la Comisaría de Muisne y que le había entregado el secretario, pues no había logrado ubicar al secretario el pasado viernes. El indicado documento, sería el justificativo por el cual se tomó la acción de desalojo en el indicado sector.

            El documento en mención, es un oficio enviado por el Intendente de Policía, César Cortez Medranda, al Comisario de Policía del cantón Muisne, Lenín Moreno, en el cual, mediante providencia, se dispone que la autoridad muisneña proceda a la práctica de la diligencia de retiro de todas las personas que se encuentran posesionadas ilegalmente en la propiedad de Hernando Ricardo Sierra Vizcaíno.

            Lo extraño del caso, es que el documento indica que la mencionada propiedad se encuentra ubicada en el sitio Estero Ancho, recinto Bellavista, jurisdicción de la parroquia Cabo San Francisco, del cantón Muisne, cuando la realidad es que el recinto Bellavista, al igual que el recinto Estero Ancho, han sido considerados como jurisdicción de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames.

            Por otro lado, la familia asegura tener una escritura debidamente protocolizada, en la cual el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), les entrega la indicada propiedad.

            Señalan finalmente que hace dos años, también les quemaron otra vivienda que tenían en el sector, en esa ocasión con policías de la parroquia Tonchigüe y, al parecer, como los gendarmes de esa localidad, conocían la verdad del asunto se negaron a realizar esa diligencia, por ello, Ricardo Sierra, habría manejado el asunto para que la orden de desalojo pase al cantón Muisne.

            En todo caso, la humilde familia, agrega que plantearán la demanda por el desalojo del que han sido objetos, con el objetivo de que se les haga justicia de alguna manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario