jueves, 20 de enero de 2011

Gestionan creación de Garita Policial en Abdón Calderón.


Atendiendo una invitación realizada por la Jefatura Política del cantón Atacames, a nombre de los moradores del recinto Abdón Calderón, el pasado sábado visitó esa comunidad, el Jefe Provincial de Policía  de Esmeraldas, Pablo Santos Andrade, donde sostuvo una reunión con dirigentes y moradores del sector.

La Jefa Política del cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán al inicio de la reunión informó que ésta tenía como objetivo ver la factibilidad que tenga la autoridad policial de ayudarles con la construcción de un UPC o una garita de policía en esa zona.

“Actualmente hemos tenido uno casos de abigeato, asaltos e, incluso, intentos de secuestro y por ello la necesidad de que haya mayor control policial en el sector”, dijo la principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.

Y, en efecto, dirigentes y moradores de la comunidad, para afianzar lo manifestado por la jefa política, expusieron sus puntos de vista por lo que es necesario la construcción de la garita de policía en el sector. María Pacho, Presidenta de la comunidad, refirió que “nos hemos dado cuenta que mucha gente, y ustedes como autoridades lo conocen, han levantado muchos cadáveres de personas asesinadas, pues vienen y las botan por aquí y nadie se da cuenta”, refirió con preocupación la dirigente comunitaria.

 De su lado, Liliana Moreira, moradora del sector y ex concejala del cantón Atacames, refirió que “aquí pasan muchas cosas,  aunque se cree que no pasa nada. Hasta coyoterismo hay en esta zona. Aquí hemso visto agruparse a gran cantidad de migrantes” señaló, agregando que por esas y otras cosas, “si necesitamos aquí o una garita o un UPC”.

Luego intervino el Jefe de Policía de Esmeraldas quien señaló que por parte de la institución policial es imposible conseguir el presupuesto para la construcción de una infraestructura porque el sector no cumple algunos requisitos, destacando el hecho de que el área prevista para la construcción del local es pequeño, pues el ministerio del Interior exige mínimo 500 metros cuadrados, “no obstante “Si ustedes logran hacer una construcción digna con dormitorio, una salita para atención y la cocina, me comprometo a asignarles el personal permanente a este sector”, dijo la autoridad policial.

Insistió en que la construcción debe permitir contar los servicios básicos como luz, agua y teléfono, esto último para dotarles de un sistema de computación con internet porque hoy la técnica así les exige.

Posteriormente pasaron a los interiores de la Asociación de Agricultores “Ecocao”, quienes fueron los primeros en dar su apoyo a la construcción de la infraestructura para el Retén Policial en Abdón Calderón, pues Amado Bone, Coordinador de la organización, refirió que ellos se constituirán los aliados estratégicos para alcanzar el objetivo de la construcción del local para la policía y que colaborarían en lo que estuviere a su alcance.
 Y hasta ese sector también coincidió en llegar el Alcalde de Muisne, Ángel Bernal Bodniza. quien también ofreció su apoyo a la iniciativa “queremos comprometernos con alguna cosa. Seguro que podremso colaborar con material pétreo o con alguna otra cosa que se necesite para la construcción de ese UPC aquí en Abdón Calderón”, señaló el primer personero municipal del cantón Muisne
Ahora todo queda en manos de la capacidad de trabajo que tengan los dirigentes y moradores del recinto Abdón Calderón, para con autogestión levantar la infraestructura que permitirá asignar uniformados permanentes en ese sector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario