jueves, 20 de enero de 2011

Se cumplió con socialización de estudio de impacto ambiental de Lagos de La Cumbia.


El pasado domingo, en horas de la mañana y tarde, en el salón de actos del Club Stella Mari, del Resort de Casa Blanca, se cumplió con la reunión de socialización del estudio de impacto ambiental, del Proyecto Urbanístico Campestre Lagos de la Cumbia, reunión a la cual asistieron más de 70 personas, entre autoridades parroquiales, así como dirigentes y miembros de la comunidad de Same.

            En la exposición, el proponente del Proyecto, Luis Vizcaíno, explicó en detalles la importancia de la construcción del proyecto, dejando entrever que, a criterio de los técnicos, los impactos negativos ambientales serían mínimos en el sector.

            De su lado, el ingeniero responsable de la ejecución del estudio de Impacto Ambiental, Juan Carlos Pincay, en una amplia exposición, dio a entender que los efectos negativos en el área ambiental serían mínimos con la construcción del proyecto e, inclusive, señaló que el humedal en pocos años tiende a desaparecer, no por efectos del Proyecto, sino por efectos naturales mismos, sino se le otorga trabajos de recuperación.

            Posteriormente hubo la intervención de los miembros de la comunidad y, la mayoría coincidió en que no estaban en contra del proyecto, pero si éste se ejecuta sin tocar el humedal y respetando la libre accesibilidad a la zona.

            Las autoridades ambientales presentes, entre ellas,  Tomás Palomino Hurtado, responsable del Ministerio del Ambiente y de Henry Castillo, director Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames; garantizaron que velaran porque se cumpla con lo que está solicitando la comunidad.

            De su lado el dirigente Ramón Lara, entregó al Consultor, documentos de archivos en los que, a decir de él, se sustentan algunas anomalías en la construcción del proyecto.

            La reunión finalizó con una aclaración del Consultor Elbio Hidalgo, quien señaló que el borrador del Proyecto se encuentra en las oficinas del Junta Parroquial de Tonchigüe y en las Oficinas de Contrading, Compañía Limitada, donde las personas que deseen pueden revisar el documento y plasmar sus observaciones hasta el domingo 23 de enero.

            Concluyó señalando que las observaciones y sugerencias, también las pueden hacer al correo electrónico elbiohm@yahoo.com, hasta la fecha antes señalada.

            Mientras tanto, Lenín Bajaña de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien no intervino en la reunión por llegar tarde y el tiempo no se lo permitió, señaló no estar autorizado a dar declaraciones públicas, pero extra micrófonos refirió que no había recibido la invitación a la reunión, no obstante, estará vigilante del proceso de aprobación del Informe de Impacto Ambiental, agregando que, de considerarlo necesario, solicitará, más reuniones de socialización, en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario