lunes, 31 de enero de 2011

ULTIMA HORA!!!! Fallece a los 101 años la primera enfermera de la parroquia Tonchigüe.


La prominente dama tonchigüense y recordada primera enfermera de la parroquia Tonchigüe, María Teresa de Jesús Vélez Núñez, falleció hace pocos minutos, a los 101 años de edad, luego de que venía siendo aquejada de un quebranto a su salud que, a la postre, le quitó la vida.

            Su deceso se produjo en medio de sus más cercano familiares, mientras trataba de convalecer, en  la que fuera su vivienda ubicada en la parroquia Tonchigüe, barrio 26 de Noviembre, en las calles Eugenio Espejo y 16 de Noviembre, frente al parque Isidro Olivo Vera, lugar en el cual se desarrolla su velatorio y, según informaron sus familiares, el sepelio será mañana martes 1 de febrero. A las 16:00, será trasladada a la Iglesia Católica Virgen de Lourdes para la misa de cuerpo presente y, una vez culminado el rito religioso, será llevada hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, donde recibirá cristiana sepultura.

            Familiares de la centenaria dama, hicieron conocer que ella arribó a la parroquia Tonchigüe en abril de 1966, por pedido de su ahijado el recordado y extinto ciudadano tonchigüense, Gerohán Vera, para que desempeñara la funciones de enfermera en el rústico subcentro de esa época, constituyéndose en la primera auxiliar de enfermería de indicada parroquia atacameña.

            Se indicó que doña María Teresa Vélez, se jubiló en el año de 1988, cuando frisaba los 79 años de edad, por lo que, de los 101 años que llegó a cumplir, al menos 20, los dedicó a su trabajo médico en la parroquia Tonchigüe, pues laboró engtre las décadas del 60 a 80 en esa localidad.

             Habiendo tenido una sola hija su descendencia ha sido bastante corta, pues apenas tiene 4 nietos y 4 bisnietos, no obstante, su legado es extenso por su fructífera labor al servicio de los tonchigüenses, lo que motivó a que varias instituciones, políticas y de salud, hasta hace pocos años le entregarán condecoraciones y reconocimientos, como premio a su dedicación y esfuerzo, cuando veló por la salud de todos los tonchigüenses.

            Además, una de las calles del barrio Manila, lleva el nombre de tan Prominente Dama Tonchigüense, Doña María Teresa Vélez, que hoy emprendió el viaje a la eternidad y, con toda seguridad, Tonchigüe la despedirá mañana con un nutrido cortejo fúnebre que le acompañará en su recorrido desde la casa del duelo a la Iglesia católica y, posteriormente, al cementerio general para su inhumación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario