sábado, 15 de enero de 2011

Mañana socializarán Impacto Ambiental de Lagos de La Cumbia en Same.


Mediante oficio enviado  a las principales autoridades y personalidades de la parroquia Tonchigüe, el Ministerio del Ambiente y Luis Vizcaíno, proponente del proyecto Lagos de La Cumbia, asentado en el recinto Same, están invitando a una reunión de socialización del Estudio de Impacto Ambiental del indicado proyecto urbanístico campestre.

            Según el documento al reunión se oficiará mañana domingo 16 de enero, a las 11:00, en el Club Estela Mari, del Resort, del Resort de Casa Blanca, en el balneario de Same.

            Adjunto a la invitación, en una hoja informativa se detalla que el proyecto campestre tiene como finalidad la construcción de casas de campo en una superficie de 2 mil metros cuadrados, permitiendo a las personas que allí habitan, interactuar con la naturaleza en medio de tres lagos artificiales y una laguna natural, conocida comúnmente cómo la ciénaga de Same.

            El documento informativo agrega que el proyecto pone en marcha un componente que consiste en recuperar las áreas deforestadas con especies nativas del lugar, reduciendo la erosión y las escorrentías, añadiendo que los lagos artificiales se comportan como filtros naturales, permitiendo que la sedimentación que proviene de las partes altas no afecte en forma negativa al humedal.

            Se indica que de esa manera se contribuye a la recuperación y conservación del cenagal y, como consecuencia positiva, se recuperará el refugio de especies de aves migratorias y locales del lugar, mitigando el impacto negativo que producen otras haciendas de la zona, según asegura el documento.

            No obstante, el sábado 24 de abril del año anterior, en la comunidad de Same un estudiante, Egresado de la Escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Luis Vargas Torres, Jorge Verduga, en una renión de socialización, informó a la comunidad de Same que el proyecto del Complejo Habitacional “Lagos de la Cumbia”, estaría causando impactos negativos a la estabilidad de un humedal e inclusive podría llegar a desaparecerlo.

Sui aseveración se basaba en un estudio de Impacto Ambiental que él había realizado en la zona y que se constituía en un trabajo de investigación previó a su obtención del Título de Ingeniero Forestal.

Según lo manifestado por futuro ingeniero de la República, en ese entonces, el estudio de Impacto en ese sector, demostraba que se estaría afectando gran parte del humedal denominado “Ciénaga de Same”, pues el proyecto habría cubierto parte del espejo de agua y taponado la cabecera del Estero Same, agregando que, “está afectando la vida silvestre que se encuentra en varios remanentes secundarios de la galería natural de la zona”.

Por ello, entre sus recomendaciones estaba el de buscar la forma de recuperar ese importante recurso natural que se constituye en una de las más grandes reservas de aguas en la zona, además de ser un importantísimo ecosistema para algunas especies de aves y peces, así como de la flora silvestre, concluía el informe.

Finalmente hay que señalar que, en la hoja informativa enviada adjunta a la invitación de la reunión de hoy, se explica que el Proyecto Lago de La Cumbia se planificó desarrollar en dos etapas, la primera que se encuentra completamente terminada, constituyéndose en una urbanización que alberga 58 lotes para quintas vacacionales en el que se construyó una pequeña laguna artificial.

Mientras que la segunda etapa, con su respectiva aprobación en trámite, presenta características similares y contempla la construcción de dos pequeña lagunas, también artificiales y creada exclusivamente con fines paisajísticos.

El documento finaliza señalando que las viviendas se construirán en un lote de 2 mil metros cuadrados de extensión, ubicando cada una de ellas en el centro del terreno, para generar un espacio lateral que sirva solamente para jardines, concluye informando el indicado documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario