miércoles, 3 de septiembre de 2014

Buscan legalizar asentamiento comunal en Piedra y San Pablo.

 
Alrededor de 250 familias de la zona se encuentran posesionadas, desde hace más de dos años, en un total de mil hectáreas  ubicadas en el sector de Piedra y San Pablo, área rural de la parroquia Tonchigüe, y que, a decir de sus dirigentes, estaba sin ser cultivada y legalmente no pertenece a ninguna persona, por lo que, en el transcurso del sábado anterior, realizaron una Asamblea con autoridades parroquiales para que constaten la realidad de la posesión.

            “Queremos que nos den soluciones para que mi gente, para que mi pueblo esté tranquilamente trabajando en sana paz y no estén en esa zozobra de un posible desalojo en cualquier momento, porque cada vez que hay cambio de autoridades asoman este tipo de inconvenientes”, refirió el abogado patrocinador de los posesionarios, Leonidas Morales Romero.

            Agregó que desde que han iniciado el juicio para lograr que se les permita legalizar esas tierras a favor de los posesionarios, la señora que aduce ser dueña de las tierras (cuyo nombre no reveló), a decir de él, no ha podido comprobar legalmente su pertenencia.

Mientras tanto, uno de los agricultores que se han posesionado del bien, Luis Anchundia, refiere que por eso están a la espera de una ayuda de las autoridades y, en esa ocasión, el sábado anterior, habían apelado a las autoridades parroquiales, para que asistieran a la reunión y constatarán que ellos están formalmente posesionados y haciendo producir la tierra.

“Que nos den una ayuda para poder obtener nuestras escrituras y poder seguir trabajando en lo que nos gusta en este lugar. Nosotros no somos personas de otros lados, ni delincuentes como se nos anda mal informando”, refirió el humilde comunero.

Y, en efecto, dos de las autoridades parroquiales que estuvieron presentes en la reunión, pudieron certificar visualmente la posesión de los aspirantes a legalizar estas tierras. “Son personas que realmente necesitan trabajar la tierra para sustentar la vida de sus familiares”, refirió la  Teniente Política de la parroquia Tonchigüe, Beatriz Caicedo Salazar, añadiendo que, de esa manera, emitirá su informe a sus autoridades superiores.

“La mayoría son de aquí, personas que nosotros nos conocemos, porque gracias a Dios, he vivido y he nacido en esta parroquia y conozco a las personas y son personas que realmente les gusta trabajar la tierra y que están aquí haciendo lo que les gusta. Están las casas, están los sembríos, están cosechando, sacan productos, hemos verificado que, en realidad, ellos sí están trabajando y cultivando la tierra”, destacó.

Por su parte, el Vicepresidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Amado Bone Quintero, dijo que, al llegar hasta ese lugar, había podido verificar que hay más de 250 personas que son las que están ahora como posesionarias de esos terrenos.

“Sabemos que estos terrenos pertenecen a una familia y mi posición sería que se dialogue, que se llegue a una solución que beneficie a ambas partes y que se tome en cuenta que ésta gente ya está posesionada, ya hay muchos cultivos y pido la buena intensión de quien le toca incidir en esto para buscar una salida favorable”, añadió la autoridad local.

En todo caso, los posesionarios esperaban que, con los respectivos informes oficiales de las autoridades parroquiales, se vaya viabilizando una solución que les permita a ellos legalizar esas tierras a su favor y poder continuar en las mismas haciéndolas producir, por el bien de sus familias y de la sociedad entera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario