martes, 16 de septiembre de 2014

Satisfacción por aprobación de Plan de Majo de Reserva Marina.


La entrega oficial del Plan de Manejo de la Reserva Marina Galera San Francisco, que se hizo efectiva el miércoles de la semana anterior, en la parroquia Quingue, cantón Muisne, dejó cierto grado de satisfacción entre autoridades y líderes comunitarios de las tres parroquias asentadas en el perfil costero de la indicada área protegida.

            “Estamos contentos por la recepción de este documento, el cual se convierte en una herramienta de trabajo que nos permite, justamente,  cuidar nuestra reserva marina con más atención, porque es un instrumento de trabajo que regula los diverso tipos de actividades que realizamos al interior de la reserva marina”, dijo el Presidente del Gobierno Parroquial de Quingue, Antonio Ramírez Hernández.

            Mientras su homólogo, de la parroquia San Francisco del Cabo, Rigoberto Charcopa, dijo que el indicado instrumento legal, permitirá cuidar las especies marinas que existen en la zona “y que más adelante nuestro hijos, nuestros nietos, puedan también servirse una langosta, un pescado, como todavía lo hacemos nosotros”, comentó, haciendo un llamado para que el tema se socializa un poco más en la parroquia que él representa.

De su lado, Vidal Mina, Presidente de la Cooperativa Pesquera “Puerto Galera”, recordó que esta ha sido una lucha realizada por ellos desde hace 14 años, cuando inició la gestión para la creación de la Reserva “Gracias a Dios hoy día recibimos este Plan de Manejo y vamos a trabajar con él, tenemos que movernos y, dentro de ese movimiento, debemos de actuar con respeto hacia nosotros y hacia la naturaleza”, refirió el dirigente pesquero.

Por su parte, Raúl Gudiño, quien es el Coordinador de Proyecto de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), dijo que era una de las mejores cosas que estaba pasando en la zona después de tres años de haber estado esperando que se apruebe el indicado Plan de Manejo.

“Y tras de esa espera hubo muchos proyectos represados que ojalá a partir de ahorita ya se empiece a mejorar la situación de los pescadores y de las realidades que están viviendo las distintas comunidades por traer el turismo comunitario. Ahora sí se va a trabajar de una manera más organizada, porque ya tenemos un plan, hay un ordenamiento y hay regulaciones”, destacó el dirigente comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario