miércoles, 10 de septiembre de 2014

Continúan trabajos de modernización en camal de Tonchigüe.


Importantes mejoras se han logrado con las adecuaciones que se están realizando al interior del Camal Municipal que funciona en el barrio Manila de la Parroquia Tonchigüe y hasta mayo del 2015 debe haberse modernizado totalmente para beneficio de comerciantes y consumidores, según lo indicó el Director de Higiene Municipal, Andrés Grijalva Sandoval.

            “Lo primero y sustancial que tenemos ahora es la no contaminación del río con eses, cabezas, patas que era lo que se estaba yendo. El segundo tema que era agua potable, porque en el camal se lavaba con agua de río, hoy se usa agua potable, abastecida mediante tanquero desde la Municipalidad, que es nuestra prioridad uno garantizar aquello para que la salud e nuestra comunidad esté en óptimas condiciones”, refirió el funcionario municipal.

            Aseguró que, actualmente, cuentan con un veterinario de planta en el camal, lo que les permite garantizar el antes y pos morten de todos los animales, “que revisamos lleguen en perfectas condiciones y estamos controlando todo lo que significaría la cadena de control sanitario que está garantizada en estos momentos en el camal de Tonchigüe”, añadió.

            Dijo que continúan trabajando en la modernización del camal y hasta mayo del 2015 debe estar todo el equipamiento necesario, pues la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD) les ha dado un año de plazo para ese efecto.

            “Porque como Usted sabrá, el camal tenía orden de clausura y al momento de que se aplicara aquello, todos los cárnicos de Atacames tenían que ir al camal de San Mateo lo que implicaba que nuestra gente, nuestra ciudadanía, pagara muchísimo más por el costo de la carne y pensando en la economía de nuestro pueblo, hemos decidido asumir el reto histórico de modernizar el camal como es mandato de ley y competencia de la Municipalidad”, explicó.

            Agregó que el indicado matadero público tiene la capacidad para sacrificar alrededor de 40 animales diarios, “y en Tonchigüe no se matan más allá de 20 vacas en el mejor de los casos, es decir, que nosotros podemos matar unas 20 vacas más en el sistema de monorrieles, que es un sistema mucho más rápido, con cajas de aturdimientos y la carne va a salir mucho más rápido de lo que sale ahora”, culminó detallando el funcionario municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario