viernes, 12 de septiembre de 2014

Oficializaron presentación de Plan de Manejo de Reserva Marina.

Tal como se había anunciado, en la tarde del pasado miércoles, en la parroquia Quingue, las autoridades del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), hicieron oficial la presentación y entrega a la comunidad del Plan de Manejo de la Reserva Marina Galera San Francisco, aprobado mediante acuerdo ministerial, en días pasados, por la indicada cartera de estado.
 
            El acto contó con una presencia considerable de líderes barriales, comunitarios y de organizaciones, así como de las principales autoridades locales de las parroquias Galera, Quingue y San Francisco quienes recibieron con cierto optimismo el documento que permitirá un manejo adecuado y sustentable de las actividades productivas que se realicen el área de la indicada reserva marina.
 
            Luego de haberse efectuado una explicación en resumen del indicado documento y de entregar copias de los mismos a las autoridades provinciales del MAE, así como a los representantes de las parroquias inmersas en la franja costera de la reserva, el Subsecretario de la indicada cartera de Estado, Eliécer Cruz, en una intervención efectuada destacó que, el Plan de Manejo, servirá para organizar, de mejor manera, el aprovechamiento de los recursos naturales de la reserva marina.
 
            “Este plan de manejo no significa limitarles o prohibirles totalmente todas las cosas, ni decir que los recursos ya no van a ser para ustedes, la idea es que sean para el futuro de ustedes. El MAE está para ayudarles, para ser un vínculo entre ustedes y esa biodiversidad y poder protegerla”, destacó en una intervención  pública.
 
Controversia.
 
Mientras tanto, en un espacio de intervención que se les permitió a los asistentes, en una extensa alocución, el dirigente comunitario de la Parroquia San Francisco, Roberto García Ortiz, quien se presentó como representante de la Asociación Langostas y Camarones, en un fragmento de su extensa intervención, dejó entrever cierto desacuerdo por la forma en que se elaboró el documento, pues a decir de él el documento no fue socializado como correspondía.
 
            Sin embargo, el Presidente de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, Roberto Hinojosa Chila, aseguró que, el borrador del documento se lo fue estructurando con una amplia socialización en la zona, “me consta porque yo fui presidente del Gobierno Parroquial de Quingue cuando se realizó todo ese trabajo”, indicó.
 
            “Lamentablemente no han participado o no han querido participar y, considero que no es el momento la intervención del Compañero de San Francisco, porque aquí venimos con entera satisfacción  a recibir este plan de manejo, porque son las tres parroquias de esta península, de esta reserva, las que están siendo beneficiadas”, destacó.
 
Conciliación.
 
Sobre esta controversia, el Subsecretario del MAE, Eliécer Cruz, hizo notar que todas las intervenciones son válidas, inclusive aquellas que podían mostrar algún desacuerdo con la aprobación del Plan de Manejo que, en ese momento, se estaba entregando.
 
            “Siempre va a haber diferencias. Somos humanos y no podemos estar siempre de acuerdo en todo, pero hay que tratar de minimizar esas diferencias y buscar los puntos comunes. Creo que buscando esos puntos comunes podemos sacar adelante muchas cosas. Yo invito a la gente de San Francisco a unirse a este esfuerzo y así mismo a los compañeros del Ministerio a trabajar más en San Francisco, haciendo explicaciones más amplias del Plan de Manejo”, dijo el subsecretario de estado.
 
Comité de Gestión.
 
Finalmente debemos indicar que, el Director Provincial (e) del MAE, Omar Luna, refirió que una vez recibido el Plan de Manejo, ahora correspondía, de manera inmediata, conformar el comité de gestión, el cual estará integrado por un sinnúmero de instituciones, “a más de la comunidad, organizaciones y demás actores que intervienen dentro de la reserva marina”, detalló.
 
Como ustedes conocen, el Ministerio del Ambiente emprende, cada día, un esfuerzo muy valioso en fortalecer las áreas protegidas, pero ese esfuerzo no solo es por parte del Ministerio, también tiene que haber la contraparte, el comanejo de ustedes como comunidad, como organizaciones y como parte fundamental de donde se encuentra el recurso”, comentó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario