viernes, 5 de septiembre de 2014

Instalaron chip satelital en varios motores fuera de borda de Tonchigüe.


En el transcurso del pasado miércoles, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca (MAGAP), estuvieron en la parroquia Tonchigüe instalando gratuitamente los Dispositivos de Monitoreo Satelital (DMS), en los motores fuera de borda de 75 caballos, cuyos propietarios los solicitaban y cumplían con los requisitos correspondientes.

“Se está haciendo parte de un beneficio y estamos instalándoles los equipos en las embarcaciones”, dijo el Técnico Alex Plaza, señalando que esto permitirá que los pescadores tengan mayor seguridad ante posibles eventualidades cuando se encuentren en alta mar en sus faenas de pesca.

Explicó que el dispositivo permite rastrear la embarcación que lleva el motor y, de ser el caso, se puede auxiliar oportunamente cuando los pescadores tengan alguna avería, naufragio o hayan sido perjudicados por actividades ilícitas, como la piratería.

El técnico refirió que, esta campaña la están realizando de manera rotativa en diferentes caletas pesqueras de la provincia, añadiendo que, de manera oportuna socializan con los dirigentes pesqueros de cada caleta para cumplir con estas actividades.

Mientras tanto, el Presidente de la cooperativa de Producción pesquera Artesanal de la parroquia Tonchigüe, Carlos Bermeo Buste, detalló que este es un proyecto gubernamental que busca dar mayor seguridad a los pescadores artesanales del país.

“Satelitalmente se detecta dónde está localizada la lancha. Esto son programas que el Gobierno está dando para dar mayor seguridad a la clase pesquera artesanal de nuestro país”, refirió.

De su lado, Gerardo Estupiñán Solórzano, Gerente de la indicada cooperativa, señaló que los técnicos instalan el dispositivo de manera gratuita y, “durante un año el servicio de monitoreo es gratuito y, a partir del segundo año, el pescador debe cancelar un valor de aproximadamente 150 dólares por el indicado servicio, monto que aumenta en el tercer año”, explicó el dirigente pesquero.

En todo caso reconoció que éste es un servicio muy importante para contrarrestar la delincuencia en alta mar, señalando que, por ahora, se está ubicando el dispositivo en los motores de 75 caballos porque el aparato es muy grande para instalarlo en motores de menor caballaje. Se espera que la empresa encargada de importar los dispositivos también pueda encontrar algunos que sirvan para instalarlos en los de 40 caballos, ya que muchos pescadores cuentan con este tipo de motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario