lunes, 15 de septiembre de 2014

Realizarán foro regional sobre transformación de conflictos socioambientales.


La Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) en colaboración con la Cooperación Alemana (GIZ), la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Grupo Confluencias, organiza el VII Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina, los días martes 16 y miércoles 17 de septiembre de 2014 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Según un boletín informativo emitido por la FFLA, este foro regional, desde su primera edición en el año 2005, ha logrado consolidarse como un referente de dimensión regional, ofreciendo un espacio valioso para el debate, el intercambio de experiencias, aprendizajes, metodologías y estrategias, procurando la construcción colectiva de conocimientos sobre la temática.

El boletín indica que, la gobernanza, basada en principios como legitimidad, participación, rendición de cuentas, eficacia, equidad y visión estratégica constituye un elemento clave para el desarrollo sostenible. Sin embargo, América Latina se encuentra frente a una creciente conflictividad ambiental y social, como consecuencia de un inadecuado manejo de los recursos naturales, el acceso limitado a la información y la existencia de pocos espacios de diálogo multisectorial a nivel local, nacional y regional.

Agrega que, en sus nueve años de vida, el Foro ha abordado diferentes aspectos de la transformación de conflictos socioambientales entre los cuales están: los desafíos de la transformación, la prevención de conflictos, el fortalecimiento de capacidades, la interculturalidad como elemento crucial para la transformación, buenas prácticas para la transformación de conflictos, y la minería.

Indica que, en el foro que inicia mañana, la temática girará en torno a los roles y retos de los gobiernos municipales frente a la gobernanza ambiental.

“Este evento convoca a más de 200 participantes de diferentes sectores de la región, y el interés generado es creciente. Se contará con conferencistas de alto nivel, expertos en el tema”, dice textualmente el dato in formativo.

Finalmente señala que, para aquellas personas interesadas que no puedan asistir, se les invita a seguir las conferencias magistrales (16 de septiembre de 9h00 a 13h00) y la mesa redonda "La descentralización ambiental: ¿oportunidades o limitante para la transformación de los conflictos socioambientales?" (17 de septiembre de 15h00 a 17h45), a través de la transmisión en vivo en el siguiente link http://www.ffla.net/streaming-en-vivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario