lunes, 31 de enero de 2011

ULTIMA HORA!!!! Fallece a los 101 años la primera enfermera de la parroquia Tonchigüe.


La prominente dama tonchigüense y recordada primera enfermera de la parroquia Tonchigüe, María Teresa de Jesús Vélez Núñez, falleció hace pocos minutos, a los 101 años de edad, luego de que venía siendo aquejada de un quebranto a su salud que, a la postre, le quitó la vida.

            Su deceso se produjo en medio de sus más cercano familiares, mientras trataba de convalecer, en  la que fuera su vivienda ubicada en la parroquia Tonchigüe, barrio 26 de Noviembre, en las calles Eugenio Espejo y 16 de Noviembre, frente al parque Isidro Olivo Vera, lugar en el cual se desarrolla su velatorio y, según informaron sus familiares, el sepelio será mañana martes 1 de febrero. A las 16:00, será trasladada a la Iglesia Católica Virgen de Lourdes para la misa de cuerpo presente y, una vez culminado el rito religioso, será llevada hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, donde recibirá cristiana sepultura.

            Familiares de la centenaria dama, hicieron conocer que ella arribó a la parroquia Tonchigüe en abril de 1966, por pedido de su ahijado el recordado y extinto ciudadano tonchigüense, Gerohán Vera, para que desempeñara la funciones de enfermera en el rústico subcentro de esa época, constituyéndose en la primera auxiliar de enfermería de indicada parroquia atacameña.

            Se indicó que doña María Teresa Vélez, se jubiló en el año de 1988, cuando frisaba los 79 años de edad, por lo que, de los 101 años que llegó a cumplir, al menos 20, los dedicó a su trabajo médico en la parroquia Tonchigüe, pues laboró engtre las décadas del 60 a 80 en esa localidad.

             Habiendo tenido una sola hija su descendencia ha sido bastante corta, pues apenas tiene 4 nietos y 4 bisnietos, no obstante, su legado es extenso por su fructífera labor al servicio de los tonchigüenses, lo que motivó a que varias instituciones, políticas y de salud, hasta hace pocos años le entregarán condecoraciones y reconocimientos, como premio a su dedicación y esfuerzo, cuando veló por la salud de todos los tonchigüenses.

            Además, una de las calles del barrio Manila, lleva el nombre de tan Prominente Dama Tonchigüense, Doña María Teresa Vélez, que hoy emprendió el viaje a la eternidad y, con toda seguridad, Tonchigüe la despedirá mañana con un nutrido cortejo fúnebre que le acompañará en su recorrido desde la casa del duelo a la Iglesia católica y, posteriormente, al cementerio general para su inhumación.

sábado, 29 de enero de 2011

Sepultaron a niña tonchigüense que murió de infarto

El cuerpo sin vida de la pequeña Adriana Jamileth Cagua Barberán, de apenas 7 años de edad, que falleciera la noche del pasado jueves, producto de uno de los tanto ataques epilépticos que le afectaban, acompañada de un cortejo fúnebre sencillo, en el que iban sus más cercanos familiares y vecinos, fue trasladada la mañana de hoy hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, donde recibió cristiana sepultura.

            Escenas de dolor y llanto se vivieron entre sus familiares, al momento de que el sarcófago era ingresado a la fría tumba donde descansará eternamente la infanta tonchigüense.

            Los atribulados familiares, a  más de la pérdida de su hija, señalan que ahora quedan con deudas, por cuento no han terminado de cubrir los costos de la funeraria y de la construcción de la bóveda, pese a que han recibido colaboraciones de la comunidad, no obstante confían en la solidaridad humana y consideran que podrán cubrir las deudas que les queda en los próximos días.

            Por tal razón hacen un llamado a las personas que aún no les has colaborado y tengan como ayudarles, lo hagan para auxiliarles en este difícil momento por el que están atravesando.

Eligieron nuevo directorio del Seguro Campesino de Estero Ancho.


Los afiliados al Seguro Social Campesino, Dispensario Estero Ancho, en la Asamblea realizada entre la mañana y tarde de hoy, eligieron a la nueva directiva de esa organización, la cual se conformó en su mayoría por mujeres afiliadas que estarán al frente del organismo por un periodo de dos años.

            La Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta, Isabel Vera; Secretaria de Actas y Comunicaciones, Lupe Pinargote; Tesorera General, Miriam Leones; Secretaria de Justicia, Carolina Pinargote; Secretaria de Edicación, Erika Ordóñez; Secretario Controlador, Cristóbal Zambrano; Secretaria de Deportes, Doris Zambrano; Coordinador, Aníbal Leones Pisco; Vocales Principales: Betty Bone, Emiliana Guerrero y Maranni Fuentes.

            Como Tesoreras de comuna se designó a Jackeline Salvatierra por Estero Ancho y a Esther María Colobón por Tonchigüe; mientras que continúan en funciones prorrogadas las tesoreras de El Aguacate y Macará, Elizabeth Olivo y Benita Sevillano, respectivamente, por cuanto no hubo consenso para designar a las nuevas tesoreras de esas comunidades.

            La nueva directiva toma el mando, luego de más de 3 años de administración del anterior Comité Ejecutivo que fue presidido por el actual Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz.

            Luego de la posesión respectiva intervino la flamante nueva Presidenta, Isabel Vera, quien agradeció por el respaldo brindado y pidió a la anterior directiva toda la ayuda necesaria para iniciar y avanzar con tan delicadas funciones.

            Lamento sí, que hayamos tenido dificultad para elegir el directorio, por la negativa de la mayoría de los compañeros de querer ser dirigentes, “nadie nace sabiendo y, por ende, todos podemos desempeñar una función, a favor de nuestra organización”, puntualizó la dirigente campesina.

NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el trágico fallecimiento de quien vida fue niña

ADRIANA JAMILETH CAGUA BARBERÁN

Hecho suscitado la noche del pasado jueves 27 de enero, en nuestra parroquia, hace extensiva y pública su más SENTIDA NOTA DE PESAR a su distinguida y humilde familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a sus atribulados padres Federico Cagua y Elena Barberán..

Que el coro celestial de Ángeles del Señor, guarden la inocente alma de quien en vida fue niña

ADRIANA JAMILETH CAGUA BARBERÁN

Tonchigüe, enero 2011.

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.

Piden autorización para realizar sumideros en Malecón de Tonchigüe.


Uno de los servidores turísticos que tiene un negocio de venta de comida frente al Malecón escénico de nuestra parroquia, Roberto Serrano Paredes, al tiempo de señalar que las obras ejecutadas por Secretaría de Riesgo, han minimizado los estragos de los aguajes, considera necesario que las autoridades, autoricen la ejecución de sumideros en cierto sectores del Malecón para evitar las acumulación de aguas estancadas que tienden a destruir el adoquinado del sector.

            Indica que en un sector hicieron un sumidero y allí el agua se evacúa rápidamente y los mismo se debe hacer en los lugares donde se empoza el agua que proviene de las lluvias o de las olas del mar cuando sobrepasan el muro del malecón.

            Indica que, para el efecto, se debe romper parte de la acera para poner un tubo y luego volver a cubrir la acera, por ello se requiere que haya la autorización, al menos, de las autoridades parroquiales, para ejecutar esos trabajos.

            “Así como hicimos un sifón con la propia comunidad, quisiéramos hacer otros, pero la Junta Parroquial, debe darnos el aval para ese efecto”, culminó señalando el ciudadano tonchigüense.

Controversia por presunta corrupción en volqueteros municipales atacameños.


Uno de los conductores de las volquetas municipales del cantón Atacames, Rafael Barsallo, en declaraciones a la prensa local, efectuadas ayer, negó categóricamente que ellos hayan vendido material a terceras personas, como lo aseguraron dos vocales de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

            El mencionado operador calificó de “payasadas” las aseveraciones de las autoridades parroquiales y criticó el hecho de que no se les esté colaborando con la alimentación y la cancelación a pequeños daños que han sufrido las maquinarias.

            “Después de todas las barbaridades que dijeron ayer, ninguno de los miembros de la Junta Parroquial se han aparecido por aquí. Dicen que están aportando con el combustible y hoy no nos han dado nada. Las volquetas andan trabajando con las reservas del combustible que le pusieron ayer”, enfatizó.

            Ante la desafiante respuesta del operador municipal, el vocal de la Junta Parroquial, Jorge Bermeo Buste, en compañía del responsable de esta redacción, se trasladó hasta el barrio San Antonio y allí, mostró frente a una de las viviendas dos montículos de cascote, los cuales habrían sido vendidos por los conductores de las volquetas. En la vivienda solo había un niño quien informó que la casa pertenece al Señor Moisés Villalba.

            Con esa información nos trasladamos hasta donde la madre del supuesto propietario de la vivienda, Alejita Moreno, quien aseguró que su hijo pagó 15 dólares por las dos volquetadas de cacote, pago que había hecho porque necesitaba rellenar el solar de su casa.

            Luego, encontramos a un ciudadano del recinto Same, quien se negó a dar declaraciones a la prensa pero, extra micrófonos, reconoció haber pagado 20 dólares por una volquetada de cascote. Aclaró, eso sí, que fue él quien insistió, porque los operadores no querían llevarle la tierra, sin embargo él al necesitaba urgentemente.

            Al final el Vocal de la Junta Parroquial, Jorge Bermeo Buste, respondió a las expresiones del conductor que le aludió y señaló que el pez muere por su propia boca, “Usted mismo ha podido comprobar que lo que hemos dicho es verdad. Son ellos los que están dañando la imagen de la Municipalidad y desprestigiando a nuestra Junta Parroquial”, enfatizó.

            Agregó que espera que para cuando retornen las volquetas a la parroquia, las autoridades municipales envíen conductores más responsables para que efectúen los trabajos con transparencia y honestidad.

            Respecto al asunto del combustible, el Presidente del barrio Colinas del Sol, Oswaldo Pinargote López, mediante un contacto telefónico nos certificó que, ese día jueves, los miembros de la Junta le habían encargado a él esa responsabilidad y que como al medio día le pusieron 50 dólares de combustible a la motoniveladora, mientras que en horas de la tarde situaron 44 dólares de combustible a la cargadora.

            Eso sumado a la carga que se realizó el miércoles a las 2 volquetas ascendería a 200 dólares que habría cubierto la Junta Parroquial en combustible para los trabajos que se efectuaban en Colinas del Sol.

No se confirmó ataque de Piratas.


Desde el Retén Naval de la parroquia Tonchigüe, se nos informó hoy en la tarde, que la alarma suscitada la noche de ayer entre varios pescadores, solo quedó en eso, pues no se confirmó que pescador alguno haya sido asaltado en alta mar.

            Indicaron que ante la voz de alarma de los pescadores se comunicaron inmediatamente con los otros retenes y la capitanía de Puerto, montándose un operativo con lanchas rápidas pero no se detectó ninguna anomalía.

            Lo cierto es que varios pescadores de Tonchigüe, la noche de ayer retornaron tempranamente a la orilla, previniendo cualquier situación, luego de que se conoció que una lancha pesquera habría sido amagada por posibles delincuentes.

La mayoría de las lanchas que retornaron a tierra dejaron sus materiales de pesca botado en alta mar y, en horas de la madrugada de hoy, salieron a recuperarlos. De la información que tenemos, la totalidad de ellas recuperaron sus materiales de pesca en la mañana de hoy.

viernes, 28 de enero de 2011

ÚLTIMA HORA!!!!!...Piratas habrían atacado a pescadores tonchigüenses.


Según un contacto telefónico hecho hace pocos minutos a este portal, por parte del pescador José Mero Benítez, asaltantes de mar (piratas), habrían intentado asaltar una lancha de pescadores tonchigüenses hace pocos instantes.

            El pescador reveló que el se encuentra en tierra, pero desde la lancha de uno de sus familiares que se encontraba en faenas de pesca, le informaron, vía celular, que habían escapado de un presunto asalto de piratas.

            Los pescadores que se encuentran en el mar le habrían informado que alcanzaron a observar la lancha de los piratas cuando se acercaba sigilosamente a ellos, no obstante, un barco les apantalló y allí, los pescadores apagaron la guía (luz que mantienen en la lancha) y emprendieron veloz carrera, pero indicaron que la presunta lancha donde se encontraban los delincuentes les siguieron por largo rato.

            Señala que posteriormente habrían avisado a otras lanchas, las cuales por precaución, a esta hora, están regresando a la orilla.

            La preocupación se mantiene porque no se conoce si los delincuentes habrán perjudicado a una o más lanchas, pues familiares de otros pescadores, intentan comunicarse pero los celulares no responden y, en otros casos, pareciera que no estuvieren en sector de cobertura.

            José Mero señala que, de esta posible situación, han comunicado al Rete´n Naval de la parroquia Tonchigüe, no obstante los uniformados asignados a esta unidad, no cuentan con lancha para realizar el operativo, según le dijeron.

            En todo caso esperan que, al menos se hayan comunicado con los otros retenes y la Capitanía de Puerto, para que se inicie un operativo inmediato con el objetivo de, al menos, intentar capturar a los maleantes que periódicamente ponen en zozobra a los pescadores de esta zona.

URGENTE!!!! Menor de 7 años fallece súbitamente.


Los ojitos vivarachos y la sonrisa angelical de la pequeña Adriana Jamileth Cagua Barberán, de apenas 7 años de edad, ya no estarán más junto a su familia, pues la noche de ayer, luego de uno de los súbitos ataques epilépticos que periódicamente le afectaban, el manto blanco de la muerte le cubrió apagando para siempre su sonrisa angelical y aquella mirada dulce  que iluminaba los rincones de su humilde  hogar.

            Según versiones de sus familiares, la pequeña fue sorprendida la noche de ayer por uno de los tanto ataques de los que había padecido desde hace mucho tiempo. De inmediato la llevaron a una casa asistencial de la parroquia Tonchigüe donde le otorgaron los primeros auxilios, hasta el arribo de la ambulancia que la trasladó hasta el hospital Pop – Net, de la ciudad de Atacames, lugar en el cual, los galenos sólo pudieron comprobar su deceso.

            La pequeña era una aprovechada estudiante del tercer año básico de la Escuela Fiscal Mixta Quito y era la séptima de 7 hermanos de la humilde familia Cagua Barberán.

            Su prematura partida, como no podía ser de otra manera, quebrantó el alma de sus padres Federico Cagua y Elena Barberán, quienes no entienden el por qué, la menor de sus hijas, atravesó el frágil hilo del camino a la eternidad.

            El cuerpo de la menor se está velando en la casa de sus padres ubicada en el barrio El Centenario, calle 26 de noviembre, entre Manuel Cuero y Víctor López. El día, hora y lugar de su sepelio se hará conocer oportunamente, pues sus familiares son de escasos recursos económicos por lo que esperan la colaboración ciudadana para poder cubrir los gatos de mortuoria y la posterior inhumación.

Piden autorización para realizar sumideros en Malecón de Tonchigüe.


Uno de los servidores turísticos que tiene un negocio de venta de comida frente al Malecón escénico de nuestra parroquia, Roberto Serrano Paredes, al tiempo de señalar que las obras ejecutadas por Secretaría de Riesgo, han minimizado los estragos de los aguajes, considera necesario que las autoridades, autoricen la ejecución de sumideros en cierto sectores del Malecón para evitar las acumulación de aguas estancadas que tienden a destruir el adoquinado del sector.

            Indica que en un sector hicieron un sumidero y allí el agua se evacúa rápidamente y los mismo se debe hacer en los lugares donde se empoza el agua que proviene de las lluvias o de las olas del mar cuando sobrepasan el muro del malecón.

            Indica que, para el efecto, se debe romper parte de la acera para poner un tubo y luego volver a cubrir la acera, por ello se requiere que haya la autorización, al menos, de las autoridades parroquiales, para ejecutar esos trabajos.

            “Así como hicimos un sifón con la propia comunidad, quisiéramos hacer otros, pero la Junta Parroquial, debe darnos el aval para ese efecto”, culminó señalando el ciudadano tonchigüense.

Trabajos de maquinarias municipales generan molestias en autoridades Tonchigüenses.


El trabajo de las maquinarias municipales está generando molestias en las autoridades parroquiales de Tonchigüe pues, a decir de ellos, estas no están cumpliendo a cabalidad con las tareas que debe ejecutarse en esta parroquia, pese al esfuerzo que hace la Junta Parroquial para facilitar el combustible y ahora se les pide hasta el mantenimiento de las mismas.

El Vocal Edwin Ramos Bone, señaló que en la mañana del miércoles se hicieron pocos viajes y se paralizó el trabajo por la lluvia, “pero cuando en la tarde se podía trabajar, me encuentro con que las máquinas están retenidas porque no se ha cancelado 40 dólares de la reparación de unas llantas. Yo le dije al interesado que la Junta asumiría los costos, pero de manera grosera me responde que no quiere trato con la Junta”, indica.

Agrega que ante esa actitud dialoga con uno de los operadores para que, pese al descontento dl sujeto, se trasladen a realizar el trabajo y él le responde que no se moverá hasta que no se cancele el valor adeudado al llantero, “parece que había una complicidad entre los dos, porque la costumbre es venir aquí a las parroquias y vender el material que se trae, cuando la Junta Parroquial está asumiendo todo el costo del combustible”, enfatiza.

Y luego añade, “en la mañana ya estuvieron trabajando y se han desviado algunas volquetadas. Hemos sabido que han vendido material; entonces, ese tipo de actitudes, Señor Alcalde, señores concejales, no lo vamos a permtir”, puntualizó.

De su lado, el vocal Jorge Bermeo Buste, también mostró su molestia por la situación, priemro porque no se les ha cumplido con la totalidad de las maquinarias y segundo porque corrobora lo manifestado por el Vocal Ramos, en el sentido de que los conductores de las volquetas estarían desviando material para venderlo a terceros.

“Esto molesta y los señores conductores de las volquetas se han dedicado a hacer lucro personal. Ayer (martes) me fui a San Antonio y a una señora le habían vendido dos volquetadas en 25 dólares; con unos señores de Same, lo mismo habían hecho y ¿cuántas volquetas más habrán vendido?, se preguntó.

Añade que, eso sí, cuando las volquetas se dañan, se paralizan y tiene que la Junta Parroquial correr con los gastos de mantenimiento. “Ese no fue nuestro compromiso. El Compromiso es cubrir los valores del combustible y, para colmo, la Municipalidad no nos ha cumplido con  las maquinarias completas”, refiere la autoridad parroquial.

Lo cierto es que, al parecer, el incumplimiento de la Municipalidad en cuanto  al envío total de la maquinaria, sumado al hecho de que no cubre la reparación de las mismas y, para colmo, la presunta venta de material a terceros, estaría retrasando el trabajo que las autoridades parroquiales esperaban hacer con agilidad en el barrio Colinas del Sol y, de a poco, se les termina el tiempo en que el equipo caminero debe estar en la parroquia Tonchigüe y no se podrá cumplir con lo que se había planificado, esto es, rellenar varias calles de Colinas del Sol y luego trasladarse hasta el barrio Nueva Esperanza, en el recinto Same.

Respecto a la presunta venta de material a terceros, al inicio de los trabajos el vicealcalde, Yuri Olivo Miranda, hizo una advertencia sobre esta situación y llamó a la ciudadanía a no pagar ningún valor por el servicio de las maquinarias, “pues nosotros les ayudaremos en la medida que el tiempo nos permita. Hemos tenido denuncia sobre este aspecto y queremos corta este tipo de corrupción”, aseveró la autoridad municipal.

Desalojan basurero de vía principal Tonchigüe – Abdón Calderón.

Aprovechando el arribo de la cargadora municipal, el pasado lunes, las autoridades de la Junta Parroquial de Tonchigüe, solicitaron al operador les ayude con el desalojo de un basurero improvisado que se encontraba ubicado a orillas de la vía a Muisne, entre la cabecera parroquial de Tonchigüe y el centro poblado de Abdón Calderón.

            En efecto, esa tarde se trasladaron hasta el sector y realizaron el desalojo, ubicando la basura de tal manera que debió tratársela con una especie de relleno sanitario, con lo que el sector mejoró su imagen, luego de varios meses de pasar causando incomodidades en el lugar.

            En todo caso, ahora las autoridades parroquiales esperan que las personas que acostumbran a arrojar basura en el sector se abstengan de hacerlo y se acostumbren a darle un mejor mantenimiento a sus desechos sólidos, considerando que la parroquia Tonchigüe y los recintos ubicados a orillas de la vía, a través de la Municipalidad, tienen recolección diaria de basura.

Se arregló tapa de alcantarilla en calle Luis Córdova.

Una tapa de una alcantarilla de aguas lluvias que se encontraba afectada en un sector de la calle Luis Córdova, fue reparada la mañana del pasado lunes, por gestión directa de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

            Se conoció que para el efecto, se contrató un profesional para realizar los trabajos, los cuales deben garantizar la estabilidad de la loza que sostiene la tapa de la alcantarilla.

            Se indicó que los trabajos se realizaron con hierro y hormigón, buscando que la caja de revisión que sostiene la tapa, tenga la estabilidad necesaria del caso y que perdure en el tiempo por un largo lapso, para evitar que se vuelva a afectar con la permanente circulación vehicular que pasa por ese sector.

            La tapa se había afectado el año anterior, luego de los trabajos que se realizaron con la puesta de la carpeta asfáltica, en toda la extensión de la arteria mencionada, obra que fue ejecutada por la prefectura de Esmeraldas

Insistirán para que máquinas pasen a Same luego de Tonchigüe.

Durante la tarde del martes, mientras las volquetas municipales realizaban las tareas en el barrio Colinas del Sol, arribó al sector el dirigente  comunitario del recinto Same, Adriano Sosa, quien refirió encontrarse contrariado por cuanto, en el Municipio, se le había informado que las máquinas estaban trabajando en Same, no obstante, éstas lo hicieron primeramente en Tonchigüe.

            En todo caso dijo que insistirá para que el equipo caminero, se trasladé al centro poblado de Same, luego de que se realicen los trabajos, por un máximo de dos días, en el barrio Colinas del Sol.

            Señala que, en Same, el sector más crítico es el barrio Nueva Esperanza, donde deben realizarse tareas de rellenos, pues en ese lugar, la mayoría de las familias se inunda en los temporales lluviosos y, por ello, considera emergente realizar los trabajos en ese populoso sector del principal centro turístico de la parroquia Tonchigüe.

Maquinarias municipales trabajan con falencias en Tonchigüe


Cuatro unidades del equipo caminero de la Municipalidad trabajaron con ciertas falencias durante la mañana y tarde del pasado martes en la parroquia Tonchigüe.

            Los trabajos no han sido como se esperaba por cuanto, en un principio, sólo se pudo trabajar con una volqueta, pues la otra se encontraba averiada y recién empezó a laborar como a las 14:30 de ese día; 2 horas más tarde, como a las 16:30, se descompone la cargadora, por lo que las 2 volquetas debieron ser paralizadas momentáneamente mientras se reparaba la cargadora.

            Al inicio de los trabajos el Vocal de la Junta Parroquial, Edwin Ramos Bone, quien es el Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Corporación Parroquial, había señalado que se encontraban trabajando de manera coordinada con la Municipalidad, pero lamentaba el hecho de que no hubiesen llegados todas las maquinarias ofrecidas.

            “Teníamos previsto trabajar dos días con las cinco volquetas, pero con una o dos, no creo que avancemos mayormente, por lo que considero que se debe ampliar los días de trabajo en este sector. Mientras haya la predisposición de las máquinas la Junta Parroquial asumirá los costos de combustible”, refirió la autoridad parroquial.

De su lado el Vicealcalde del cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, sobre la falta de las otras maquinarias refirió que se le había donando un ripio a la Municipalidad y se habían destinado 3 volquetas para que, con ese material, se dé un tratamiento a una calle de San Carlos, en la Parroquia Tonsupa.

“Una vez que terminen esos trabajos, las maquinarias estarán en su totalidad en la parroquia Tonchigüe”, aseguró Olivo Miranda.

Por su parte, el Presidente del Barrio Colinas del Sol, Oswaldo Pinargote López, dijo que para rellenar integralmente el barrio se requiere de, al menos, 15 días de trabajo pero, al menos, espera que ahora logren rellenar las arterias que se encuentran bajos las aguas estancadas.

“Si logramos rellenar las calles, podremos ubicar los tubos para las redes de agua potable en el sector, además se facilitará la instalación de la postería y redes eléctrica en nuestro barrio”, señaló.

            Mientras tanto, desde el centro poblado del recinto Same, se informó que, en horas de la tarde, había llegado la motoniveladora y se encontraba realizando trabajos de rasanteo en las diferentes calles del sector, con el objetivo de mejorarlas para facilitar la circulación peatonal y vehicular en la indicada urbe.

            No obstante, en una de las calles del barrio 26 de octubre, la moradora Yolanda Yánez, se opuso a que se realicen tareas en la arteria por cuanto “hace más o menos un mes estuvo el dirigente Ángel Adriano (Sosa), con otra máquina. Aparentemente se arregló, pero cuando llovió la calle se puso en peores condiciones como usted la observa”, enfatizó.

            Por ello se oponía a que el martes la motoniveladora trabaje en el sector, pues la calle se encontraba llena de agua y lodo, por lo que consideraba que el trabajo no sería el adecuado, “además aquí hay unas tuberías de alcantarillado y si la cavan mucho los tubos pueden romperse”, aseguró.

            En todo caso ayer se esperaba que no hubioeren mayores contratiempos, pues se esperaban las otras 3 volquetas, el rodillo y la retroexcavadora que conforman el equipo caminero municipal, con lo que se agilizarían los trabajos que se están realizando en el barrio Colinas del Sol, para posteriormente pasar al centro poblado del recinto Same.

miércoles, 26 de enero de 2011

Afiliados de Estero Ancho elegirán nueva Directiva


En la Asamblea General ordinaria que se realizará este sábado 29 de enero, los socios de la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, deberán elegir al nuevo directorio de la organización para el periodo 2011 – 2013, una vez que ha culminado el periodo de la Directiva actual que la preside el líder comunitario y actual Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio César Pinargote Ortiz.

            Se indicó que la elección, como ha sido costumbre, se realizará en un punto específico del orden del día, por nominación simple de candidatos y los socios votarán de manera nominal por los candidatos de su predilección.

            Según los estatutos de la Asociación se debe elegir 1 presidente; Tres Vocales principales, 4 Secretarías: de Justicia; de Educación y Turismo; de Control y de Deportes; 1 Tesorero General; 1 Secretario y 1 Coordinador; además se debe elegir a un Tesorero por cada comuna de las que conforman la organización.

            Se espera que la elección se realice con  la presencia mayoritaria de afiliados y en un marco de armonía y democracia, como se lo ha hecho en anteriores ocasiones.

Realizan reforestación en Abdón Calderón.


Mediante una minga comunitaria desarrollada el pasado sábado, dirigentes y moradores del recinto Abdón Calderón, iniciaron un proceso de reforestación plantando árboles en diferentes sectores del centro poblado de esa comunidad.

            La Presidenta de la comunidad, María Pacho, señaló que para el efecto convocaron a una minga, con el objetivo de sembrar varias plantas que, en un futuro, darán sombra y protección al medio ambiente, añadiendo que  tienen previsto sembrar 200 árboles que han sido donados por la Junta Parroquial.

            Agregó que, como es costumbre, no toda la comunidad participa de estas actividades, pero en todo caso consideró que un grupo significativo estuvo colaborando con esta acción comunitaria que beneficia al ornato y medio ambiente de la población.

            “Las plantas no son adecuadas para jardín, sino que son árboles como el samán, guachapelí y guayacán, “los cuales estamos intercalando y sembrando por los linderos de las calles y a orillas del río”, aseguró.

            Añadió que el mantenimiento de las plantas estará a cargo de la propia comunidad, contando siempre con el apoyo de la Junta Parroquial, “ellos tienen una moto guadaña, con la que nos ayudarán a la limpieza, hasta que los arbolitos se encuentren en un aceptable estado de desarrollo, concluyó manifestando la dirigente comunal.

Repararon motoguadaña de Junta Parroquial de Tonchigüe.


Luego de que el pasado jueves se consiguieran los respectivos repuestos para su reparación, la motoguadaña de la Junta Parroquial de Tonchigüe, reanudó las tareas pendientes que tenía en la cancha de fútbol del balneario de Same.

            El Vocal de la Junta Parroquial, Jorge Bermeo Buste, vía telefónica confirmó a nuestro portal, que una vez conseguido los repuestos que habían mantenido paralizada la máquina por el lapso de una semana, ésta se reparo y empezó a trabajar desde el viernes, asegurando que durante todo ese día se realizaron tareas de desbroce de maleza en la cancha de Fútbol del centro poblado del recinto Same, lugar donde se estaba trabajando cuando se averió la máquina.

La autoridad parroquial aseguró que prácticamente se ha culminado con los trabajos, pues únicamente resta por limpiar los bordes del campo de juego, cuyas tareas se realizarán entre el lunes y martes de la semana venidera.

Finalmente explicó que se coordinarán los trabajos a efectuarse posteriormente en otros sectores de la parroquia, pues el objetivo es mantener limpias todas las áreas públicas de la cabecera parroquial y de los recintos tonchigüenses.

Escuela Tonchigüe anuncia inscripciones para octavo año básico


Mediante una comunicación hecha llegar a la mesa de redacción de nuestro portal, la escuela Fiscal Mixta Tonchigüe, nos hace conocer que, desde este año, el plantel educativo contará con el octavo año de básica, para lo cual ya se están receptando las inscripciones, desde el pasado lunes 24 hasta el viernes 28 de enero.

            Según la comunicación, los padres de familias interesados en educar a sus hijos en este destacado plantel educativo de la parroquia Tonchigüe, deben presentar la copia de la cédula o partida de nacimiento original del estudiante.

            Se indica que el curso de nivelación se desarrollará del 7 de febrero al 25 del mismo mes, teniendo un costo de 10 dólares por estudiante.

Rector destaca incorporación de bachilleres en colegio Tonchigüe.


El Rector del Colegio Técnico Fiscal Tonchigüe, Williams Chila, luego de culminado el acto de incorporación de los 26 nuevos bachilleres que entregaron a la sociedad el pasado viernes, resaltó el esfuerzo que han realizado, maestros, estudiantes y padres de familia, para alcanzar tan grato momento.

 “Esta es la razón, la única razón, que nos conmueve trabajar de manera conjunta, con todos los sectores, para darle a la comunidad bachilleres de primer orden para que vayan a la Universidad y, también por ello, a una vida profesional que les permita desarrollar un trabajo con capacidad y eficiencia”, dijo el docente.

Agrega que sin embargo, no todo queda allí, porque “yo siempre le he dio a los estudiantes que la única estrategia, la única técnica, para seguir adelante, para avanzar, sobre todo, nosotros los pobres, es el estudio… es la preparación” enfatiza.

Añadió, en tono seguro, que en base a la preparación es que podemos tener éxitos ahora en la vida y por ello, a manera de mensaje, para los ahora ex estudiantes del plantel, les recomendó que no se queden allí, “que se sigan preparando, que sigan avanzando… que se desarrollen, que tengan una visión futurista, porque así van a poder ser hombres y mujeres de bien, útiles para la familia, para ellos y para nuestra sociedad, que tanto lo necesita”.

Y así, con la satisfacción del deber cumplido, por entregar a la sociedad 26 nuevos bachilleres, señaló que las puertas de la institución están abiertas para todos los estudiantes de la parroquia y sus alrededores que confíen en este establecimiento educativo.

Cooperativa pesquera conmemoró 18 años de creación.

La Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de Enero, de esta parroquia, con un sencillo acto solemne efectuado la tarde del pasado sábado, conmemoró los 18 años de creación.

Durante la mañana varios socios y socias, había  recibido una capacitación sobre tratamiento, manejo y proceso del marisco. Luego del taller se efectuó el acto solemne, iniciando con una intervención del Presidente de la Cooperativa, Gerardo Estupiñán, quien resaltó el apoyo recibido por las autoridades parroquiales y municipales para la construcción en una escalinata, en la rivera del río, junto a la propiedad de la organización.

“También mis agradecimiento a los coordinadores de PRODEL (Programa de Desarrollo de Empresas Locales), pues gracias a ellos estamos buscando al forma de comercializar de mejor manera nuestros productos y mantenemos un precio considerable, lo que obliga a que intermediarios no se aprovechen de nuestro humildes pescadores”, señaló el dirigente.

Posteriormente intervino el ex Presidente de la organización Ángel Montes Buste y, en una reseña histórica, destacó los logros más importantes alcanzados por la Cooperativa entre ellos el terreno donde se encuentra asentada la organización, la distribución de la gasolina artesanal, el galpón de tratamiento de marisco y la hielera “logros que no han sido fáciles, ha sido una constante lucha para poder encontrarnos en el sitial que estamos”, refirió Montes Buste.

Luego intervino el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote, así como los vocales Edwin Ramos, Aníbal Leones y  el Concejal Nilo Quintero, quienes se comprometieron a continuar apoyando a la indicada cooperativa en todo lo que esté al alcance de ellos como autoridades.

Mientras tanto, el Coordinador del Prodel, Rodolfo Quiñónez, resaltó la labor de la Cooperativa en estos 18 años de vida institucional y señal que, por el trabajo desplegado, ahora está recibiendo el apoyo del Prodel. “Estamos seguros que continuaremos celebrando muchos años más, son la unión de todos, como lo han demostrado hasta el momento”, puntualizó.

martes, 25 de enero de 2011

NOTA DE PESAR

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien vida fue distinguida maestra atacameña

AURA ROSALÍA OLARTE BOLAÑOS

Hecho suscitado la noche del pasado viernes 21 de enero, en la ciudad de Atacames, hace extensiva y pública su más SENTIDA NOTA DE PESAR a su distinguida familia por tan irreparable pérdida.

Paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue distinguida Maestra Atacameña

AURA ROSALÍA OLARTE BOLAÑOS

Tonchigüe, enero 2011.

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.

lunes, 24 de enero de 2011

ÚLTIMA HORA...Costeñita se volcó aparatosamente


La unidad de La Costeñita Número 67, placas EAH-884, se volcó aparatosamente la mañana de hoy, como a eso de las 06:30, a la altura de El Acantilado, recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, accidente que felizmente no dejó desgracias personales que lamentar.

            Al parecer, las causas del accidente sería la imprudencia del conductor pues, según versiones de personas que viajaban en el bus, la unidad circulaba desde Chamanga con destino a  Esmeraldas y, en Tonchigüe, habría perdido bastante tiempo esperando pasajeros, por lo que emprendió veloz carrera para llegar a Súa y sellar la tarjeta en el reloj marca tarjeta oportunamente.

No obstante, en la bajada del acantilado, por el exceso de velocidad y el asfalto mojado, (llovía copiosamente en ese momento) el conductor pierde el equilibrio y en su intento de mantener la estabilidad del vehículo, se va contra la cuneta hacia el lado derecho y recorre uno 40 metros para, posteriormente, volcarse a un lado de la vía.

Luego del siniestro, los asustados pasajeros, abandonaron el vehículo por las ventanas del mismo. “Felizmente íbamos unos 20 pasajeros, todo sentados y ello, facilitó que no sufriéramos mayores heridas”, dijo uno de los usuarios que viajaba en el vehículo.

Gran parte de la cuneta quedó destruida, al igual que una cerca de alambre de la propiedad donde cayó el vehículo, al cual también se le observaban serios daños en diferentes partes de su estructura.

Aguaje alarmó a tonchigüenses


Un fuerte oleaje en el océano pacífico, suscitado por los aguajes anunciados, alarmó a los pobladores de esta parroquia durante el pasado fin de semana.

            Producto de las fuertes marejadas, varias embarcaciones se vieron amenazadas, razón por la que los humildes pescadores debieron poner a buen recaudo sus respectivas lanchas, ubicándolas en gran parte del Malecón.

            Mientras tanto, en el área de bañistas, se podía apreciar con mayor claridad la fuerza del océano, pues las grandes olas golpeaban constantemente el muro del Malecón Escénico y gran cantidad de agua ingresaba hacia la arteria, inundando gran parte del sector y las calles aledañas, así como algunas viviendas que se encuentran más bajas que la calle.

            En todo caso, en esta ocasión, hubo mayor tranquilidad en los habitantes de la zona, pues el lugar donde mayormente afectan las olas, al menos, por ahora se encuentra protegido con el extenso muro del Malecón Escénico.

domingo, 23 de enero de 2011

Repararon motoguadaña de Junta Parroquial de Tonchigüe.


Luego de que el pasado jueves se consiguieran los respectivos repuestos para su reparación, la motoguadaña de la Junta Parroquial de Tonchigüe, reanudó las tareas pendientes que tenía en la cancha de fútbol del balneario de Same.

            El Vocal de la Junta Parroquial, Jorge Bermeo Buste, vía telefónica confirmó a nuestro portal, que una vez conseguido los repuestos que habían mantenido paralizada la máquina por el lapso de una semana, ésta se reparo y empezó a trabajar desde el viernes, asegurando que durante todo ese día se realizaron tareas de desbroce de maleza en la cancha de Fútbol del centro poblado del recinto Same, lugar donde se estaba trabajando cuando se averió la máquina.

La autoridad parroquial aseguró que prácticamente se ha culminado con los trabajos, pues únicamente resta por limpiar los bordes del campo de juego, cuyas tareas se realizarán entre el lunes y martes de la semana venidera.

Finalmente explicó que se coordinarán los trabajos a efectuarse posteriormente en otros sectores de la parroquia, pues el objetivo es mantener limpias todas las áreas públicas de la cabecera parroquial y de los recintos tonchigüenses.

Colegio Tonchigüe incorporó nuevos bachilleres.


Un total de 26 nuevos bachilleres de la República, Técnicos en Comercio y Administración, en la especialidad servicio de Restaurante y bares, incorporó el colegio Técnico Fiscal Tonchigüe, en un programa especial realizado la mañana del pasado viernes en los interiores del plantel.

            Luego de que los 26 flamantes bachilleres recibieran sus respectivas envestiduras y las actas de grados correspondientes, intervino la mejor egresada del plantel, Jéssica Pinargote Zambrano, quien resaltó que los años que estuvieron en esa institución educativa “han sido fundamentales para la formación física, intelectual y espiritual de cada uno de nosotros, guiados por verdaderos maestros”.

            Añadió que el conocimiento recibido en ese establecimiento educativo, “será el faro que iluminará, paso a paso, nuestro futuro éxito”, cerrando su intervención son el agradecimiento a los maestros por la enseñanza y a los padres de familia por el apoyo brindado durante todos los años de estudios.

Luego intervino la maestra tutora de los incorporados, Martha Márquez, quien en un principio tuvo dificultades para su intervención, pues la emoción la embargaba y no podía contener las lágrimas, pero en todo caso señaló que tenía sentimientos compartidos: por un lado la satisfacción de que sus estudiante habían culminado la meta con éxitos; y, por otro lado, el hecho de que ya no les volvería a ver como estudiantes.

“En todo caso recuerden que aquí, en nuestro plantel, siempre tendrán las puertas abiertas para lo que requieran. No les digo adiós, solamente hasta luego”, señaló la docente.

Luego intervino la madre de familia Eloísa Hurtado, quien hizo público el agradecimiento al plantel educativo y a sus maestros por haber acogido y ayudado a sus hijos durante todos los años de estudios.

Luego a manera de mensaje dijo a los jóvenes que sigan adelante, que continúen dando satisfacciones a sus padres, “pues lo mejor que pueden hacer, es seguir estudiando. No pidan nada material, pidan el apoyo para continuar preparándose y algún día serán grandes hombres y grandes mujeres, al servicio de nuestra sociedad”.

Posteriormente los bachilleres, maestros y padres de familia, pasaron a una sencilla recepción en los interiores de un aula que hacía las veces de salón de actos, con lo que concluyó la programación de incorporación de bachilleres en el único plantel secundario de la parroquia Tonchigüe.

Familia Indigente clama por ayuda en Tonchigüe

Una familia compuesta por 6 miembros y que llegó hace una semana a la parroquia Tonchigüe en busca de trabajo, está desesperada y clama por ayuda solidaria, pues el Jefe de Familia, Fernando Rafael Solórzano Bajaña, de 25 años de edad, se encuentra postrado, luego de un accidente de tránsito que sufrió en la ciudad de Guayaquil hace pocos meses.

            La exasperada madre de familia y esposa de la persona afectada, Sara Sinches Rivas, nos cuenta que llegaron a Tonchigüe con  la ilusión de encontrar trabajo en una finca, pues un allegado les había dicho que acá podían conseguir con facilidad laborar en alguna hacienda.

            Lamentablemente ya tienen más de una semana en la localidad y no tienen quien les de trabajo y, para colmo, su esposo se encuentra postrado, con problemas en el cerebro y heridas en otras partes del cuerpo como producto del accidente que sufrió hace pocos meses en la ciudad de Guayaquil.

            Agrega que en la urbe guayaquileña, luego del accidente trasladaron a su esposo a una clínica donde le atendieron hasta lo que cubrió el SOAT y posteriormente debieron sacarlo de allí porque no tenían dinero para continuar con los costosos tratamientos.

La pareja tiene 3 hijos: Una niña de tres años; un niño de un año y otro varoncito de apenas un mes de nacido; además del padre del ciudadano accidentado de aproximadamente 70 años de edad.

La familia indigente se encuentra posando en una vivienda que le cedieron en el barrio El Centenario,  calle Francisco Mejía Villa, entre Manuel Cuero y Víctor López.

Ellos piden ayuda urgente para atender al Jefe de Familia accidentado y así como algo de comida para lograr sostenerse. De ser posible, también implementos para la atención al menor de 1 mes, el cual, para colmo, es un niño prematuro.

También hacen un llamado a las autoridades competentes, en este caso, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, para que envían un equipo técnico a la parroquia Tonchigüe, a fin de que evalúen la situación de la familia y se busquen las alternativas de ayudarles al menos, con el tratamiento del Jefe de Familia, para restablecerlo y que, en lo posterior, continúe con su vida normal, ayudando al sostén de su familia.

sábado, 22 de enero de 2011

Comisario de Muisne realiza desalojo en jurisdicción atacameña.


Entre la mañana y tarde del pasado jueves, un grupo de 5 uniformados que se identificaron como policías del cantón Muisne y una persona que dijo ser el Comisario de ese mismo cantón, llegaron hasta un sector montañoso del recinto Bellavista, parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames y allanaron una vivienda en la que habitaba una familia de tres miembros, la misma que posteriormente fue destruida por los uniformados.

            El padre de familia, Jhonny José Quijije, señala que él se encontraba en el centro poblado del recinto Bellavista, cuando fue advertido del ingreso de los uniformados a la finca que pertenece a su padre y de inmediato se trasladó a su vivienda ubicada en la indicada propiedad, como a un kilómetro de la vía principal.

            Señala que primero llegaron 3 policías y luego el Comisario, quien le leyó una orden emanada por el Intendente para desalojar su vivienda, “enseguida ingresaron a mi casa. Revisaron todo. Sacaron mis machetes, mis escopetas de cacería”, indicó el perjudicado, agregando que, al final, se le llevaron sus armas para la caza y que le ayudan en el sustento de su familia.

            Explicó que el Comisario, mientras los policías revisaban todo, le amenazaba con llevarlo detenido sino bajaba de la vivienda. “Y mientras estábamos en la vivienda, los policías y una persona que les acompañaba, empezaron a desbaratar la vivienda. “Al ver que la casa se nos venía encima, mi esposa, mi pequeño hijo, una prima, que en ese momento estaba en mi casa, y mi persona, debimos abandonar la casa, mientras otros policías empacaban nuestra pertenencias y  nos ayudaban a bajar todo”, refirió el humilde campesino.

            Señala que los horcones de la casa fueron destruidos con motosierra por parte de un ayudante que cargaban las autoridades y la casa fue totalmente destruida por lo que ahora no tienen donde vivir y están pidiendo posada donde un pariente que vive en el centro poblado del recinto Bellavista.

            “Mi esposa, luego del hecho, ha sufrido un quebranto en su salud, puesto que estaba recién parida y cuando nos obligaron a abandonar la casa, se vino un fuerte aguacero. Hoy (viernes) tuve que llevarla a la clínica para que sea atendida”, refirió.

            Explicó que la propiedad es de sus padres y tiene una escritura legalizada, por lo que ya están iniciando los trámites con un abogado para plantear la demanda por el atropello del que han sido objeto por parte de las autoridades de Muisne.

            Mientras tanto, un hermano del afectado, Freddy Quijije, mostró un documento que le habían entregado en la Comisaría de Muisne y que le había entregado el secretario, pues no había logrado ubicar al secretario el pasado viernes. El indicado documento, sería el justificativo por el cual se tomó la acción de desalojo en el indicado sector.

            El documento en mención, es un oficio enviado por el Intendente de Policía, César Cortez Medranda, al Comisario de Policía del cantón Muisne, Lenín Moreno, en el cual, mediante providencia, se dispone que la autoridad muisneña proceda a la práctica de la diligencia de retiro de todas las personas que se encuentran posesionadas ilegalmente en la propiedad de Hernando Ricardo Sierra Vizcaíno.

            Lo extraño del caso, es que el documento indica que la mencionada propiedad se encuentra ubicada en el sitio Estero Ancho, recinto Bellavista, jurisdicción de la parroquia Cabo San Francisco, del cantón Muisne, cuando la realidad es que el recinto Bellavista, al igual que el recinto Estero Ancho, han sido considerados como jurisdicción de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames.

            Por otro lado, la familia asegura tener una escritura debidamente protocolizada, en la cual el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), les entrega la indicada propiedad.

            Señalan finalmente que hace dos años, también les quemaron otra vivienda que tenían en el sector, en esa ocasión con policías de la parroquia Tonchigüe y, al parecer, como los gendarmes de esa localidad, conocían la verdad del asunto se negaron a realizar esa diligencia, por ello, Ricardo Sierra, habría manejado el asunto para que la orden de desalojo pase al cantón Muisne.

            En todo caso, la humilde familia, agrega que plantearán la demanda por el desalojo del que han sido objetos, con el objetivo de que se les haga justicia de alguna manera.