miércoles, 12 de septiembre de 2012

Agua Potable y Facilidad Pesquera sin solución en Tonchigüe.


Pese a que en la parroquia Tonchigüe se están ejecutando varias obras de manera simultánea, las autoridades de turno no han podido solucionar dos necesidades que han sido consideradas primordiales por los dirigentes y moradores de esta comunidad: un eficiente servicio de agua potable y una facilidad pesquera para facilitar el desembarque de productos marinos que diariamente acoderan en la playa de esa localidad.

            En el primer caso, hace más de dos años se conformó una Junta Administradora de Agua Potable, entidad que no recibió el apoyo de la actual administración de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, entidad que no ha podido, por sí sola, otorgar un eficiente servicio de agua potable a las comunidades de Same y Tonchigüe. A través de la Junta de Agua se planteó la firma de un convenio con la EAPA para que la Junta administre la distribución en Tonchigüe, pero ese planteamiento nunca fue considerado por la Administración actual de la EAPA.

            También se propuso que se busquen alternativas de gestionar una planta de agua alternativa para dotar del servicio a Same y Tonchigüe, pero tampoco este planteamiento ha podido ser plasmado pues, al parecer, no hay quien apoye con la elaboración del proyecto para realizar la gestión respectiva ante los organismos competentes.

            Mientras en lo que respecta a la facilidad pesquera, hace más de un año delegados de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, socializaron ante dirigentes y autoridades parroquiales, la posibilidad de construir esa infraestructura y hasta se dijo que la cartera de estado tenía 1 millón 700 mil dólares para invertir en esa infraestructura.

            En esa época, todo parecía que se encaminaba a la realidad de esa obra e incluso se conformó una comisión de Concejales para que se apersonen de esas gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y se indicó que hasta finales del año anterior estarían ejecutado los estudios, pero nada de eso ocurrió y esa tan anhelada obra, al parecer, ha quedado en el olvido, pues ninguna autoridad ha informado algo oficialmente sobre esta importante obra que beneficiaría notablemente a la parroquia Tonchigüe.

            Lo cierto es que, al parecer, ni la necesidad del agua, ni la facilidad pesquera, se solucionarán en un corto lapso como es el anhelo de la ciudadanía tonchigüense, pues se deberá continuar esperando, quien sabe hasta cuándo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario