viernes, 7 de septiembre de 2012

Caos y pánico por alerta de Tsunami en Tonchigüe.


Una alerta naranja que fue emitida, a través de un boletín informativo, por la Secretaría Nacional de Riesgos y que posteriormente, se dijo, no había sido oficializada, causo caos y pánico en la mañana del pasado miércoles, en la parroquia Tonchigüe, particularmente en los estudiantes de los diversos planteles educativos, quienes fueron enviados a sus casas luego de conocerse esta alerta.

            Pues en efecto, los principales medios informativos, alrededor de las 11:00 daban cuenta de un terremoto que había sacudido Costa Rica y que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de Estado Unidos había declarado alerta en los países del centro y sur América.

            Minutos después se informaba una alerta naranja emitida por la Secretaría Nacional de Riesgos del Ecuador, razón por la que, al menos en Tonchigüe, las autoridades educativas de algunos planteles, optaron por enviar a los niños a sus viviendas.

            “Nuestra preocupación fue porque a través de la televisión y el internet se informaba de una alerta de tsunami hacia el sur de nuestro continente y siendo que Costa Rica está casi frente a nuestro país, considerábamos que el riesgo era mayor y, por ello, optamos por enviar a los niños a sus vivienda para que, junto a sus padres, estuviesen alertas a las informaciones y tomaran alguna medida si la alerta se afianzaba”, dijo Jerman Perlaza, Director de la Unidad Educativa “Quito”.

            En todo caso, los estudiantes salían despabilados de los establecimientos educativos, generando cierto  caos y preocupación en la población, pues muchos niños y niñas, algunos de ellos con lágrimas en los ojos y llorando desconsolados, eran presa de la histeria y corrían apresurados a cada uno de sus hogares.

            Posteriormente y para tranquilidad de todos, los medios informativos daban  conocer que la alerta naranja había sido cancelada y que no había riesgos de tsunami, sino únicamente de algún oleaje, por lo que se pedía a los pescadores tomen las precauciones del caso con sus embarcaciones.

            Este anuncio hizo que retornara la calma a la población, ´no obstante, la mayoría de los pescadores, atendiendo las alertas anunciadas, procedieron a ubicar de mejor manera sus embarcaciones como previsión ante el eventual oleaje que podría llegar a las costas tonchigüenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario