sábado, 8 de septiembre de 2012

En Tonchigüe se ejecutan nueve obras de manera simultánea.




Al menos 9 obras, de manera simultánea, se están ejecutando en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, las que se levantan por iniciativa de tres órganos de Gobierno que, de alguna manera, han coincidido en ejecutar las tareas en esa circunscripción parroquial por diferentes motivos y, se entiende, de acuerdo a las necesidades que han palpado en los diversos sectores donde se están levantando las obras.

            Pues en efecto, a través del IESS, se construye un dispensario y se remodela otro; por parte de la Municipalidad se ejecutan colectores de aguas lluvias, muros de escolleras, canchas múltiples y regeneración de un parque; mientras que la Junta Parroquial ha iniciado con la construcción de una cancha de uso múltiple y la Unidad del Cuerpo de Bomberos lleva adelante la edificación de la casa bomberil.

Colectores y muros.
 
Una de las primeras obras que empezaron a ejecutarse fueron los colectores de aguas lluvias en el barrio El Centenario, cuyo contrato abarca un muro de escolleras a ambos lados del estuario del río Tonchigüe. Esta obra es ejecutada por la Municipalidad con un crédito de 500 mil dólares facilitados por el Banco del Estado, de los cuales el 50 % debe reembolsar la institución edilicia y el otro 50 % los cubrirá el Estado a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, cartera que avaló la ejecución de esta obra.

En la actualidad, en lo que respecta al colector de aguas lluvias, se han instalado las canalizaciones y una alcantarilla que atraviesa la vía principal Atacames Muisne y que conecta la cancha de fútbol con las tuberías que se encuentran bajo la calle Gonzalo Robinzón. La arteria mencionada, pese a que ha sido lastrada, hasta el momento no ha sido asfaltada como estaba antes del inicio de la obra.

Mientras tanto, en lo que respecta al muro de escolleras, al menos, hasta la semana anterior, se observaba una máquina ubicando las rocas a orillas del río e inclusive se creó un tramo de calle por el sector del barrio Manila.

Construcción y remodelación dispensarios.

Otra de las obras que se inició posteriormente, fue la construcción de un Dispensario para el Seguro Social Campesino y del Pescador, infraestructura que se está levantando en un solar ubicado en el barrio Manila. Esta obra fue intensamente gestionada por dirigentes de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, contando con el apoyo de las autoridades parroquiales y municipales, éstas últimas facilitaron  el terreno donde se está construyendo la indicada casa de salud a un  monto que, al menos, esta redacción no conoce pero que es cubierto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La misma entidad se encuentra trabajando en la remodelación del Dispensario del Seguro Social Campesino ubicado en el centro poblado del recinto Estero Ancho.

Un parque y  tres canchas múltiples.

Mientras tanto, a través de un profesional de la construcción contratado, la Municipalidad de Atacames, hace pocos días, inició con las tareas de regeneración urbana en el parque Isidro Olivo Vera de la cabecera parroquial de Tonchigüe. La Obra, según informaron las autoridades municipales, tendrá un
costo de 205 mil dólares. La misma entidad edilicia se encuentra trabajando en la construcción de una cancha múltiple en el recinto Abdón Calderón y otra en el barrio Nuevo Amanecer. Estas dos obras las ejecuta la Municipalidad con órdenes de trabajo que ha entregado a profesionales de la construcción.

              Por su parte, la Junta Parroquial de Tonchigüe, la semana anterior inició con la construcción de una cancha de uso múltiple en el barrio El Centenario, obra que ha sido contratada a un monto de 32 mil dólares, financiada con recursos del Gobierno Local, según informaron las autoridades parroquiales.

Cuerpo de Bomberos.

De su lado, los integrantes de la Unidad del Cuerpo de Bomberos, por autogestión, llevan adelante la construcción del edificio bomberil, aunque esta obra está paralizada debido a que el Municipio no ha hecho efectiva una segunda asignación en materiales por un valor de 10 mil dólares. Pues el Concejo aprobó 30 mil dólares para ese efecto y, de ellos, sólo se ha hecho una primera asignación, con lo que se logró avanzar considerablemente en esas tareas.

Los gestores de esta obra han informado que, hasta donde han avanzado, se han invertido alrededor de 35 mil dólares, de los cuales, 10 mil facilitó la Municipalidad en la primera asignación, 5 mil como contraparte de la Junta Parroquial y 20 mil recaudados en efectivo y materiales, de donaciones efectuadas por la empresa privada, por lo que la infraestructura a alcanzado un 60 % del avance de lo programado en el diseño de la obra.


En todo caso, al margen de esta última dificultad, se puede deducir que, en el transcurso de este año, la parroquia Tonchigüe ha tenido una atención bastante considerable por los diferentes órganos de Gobierno, a excepción del Provincial que, al menos en este año, todavía no aporta con alguna obra significativa para esta productiva parroquia del cantón Atacames, como lo hizo en años anteriores con la construcción de un tramo del Malecón, el asfaltado de tres calles y el cascoteo del anillo vial Macará – El Aguacate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario