jueves, 6 de septiembre de 2012

Campesinos se capacitan en derecho para defender atentados a la naturaleza.


Durante el fin de semana anterior un grupo de dirigentes comunales de la zona Galera san Francisco, participaron de un Taller denominado “Reforzamiento de Derechos y de los Mecanismos Legales de Defensa”, taller que fue dictado en el refugio Ecológico Playa Escondida, de Cumilinche, parroquia Galera del cantón Muisne y que tenía como objetivo capacitar a los comuneros para que interpongan sus denuncias cuando se sientan afectados en sus derechos.

            Galo Valencia Barrio, Dirigente de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, explicó que la necesidad de capacitarse nació  por cuanto, en los últimos tiempos, se ha intensificado la deforestación de los bosques primarios de la zona, destacando que aquello se puede observar en las montañas de San Francisco, Quingue y Galera.
            Refirió que eso ocurre pese a que han hecho las denuncias respectivas, pero ninguna autoridad, ha tomado cartas en el asunto y las deforestaciones continúan en el sector.

            Por su parte, Daniel Ulloa Quintero, Coordinador del Proyecto de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, coincidió con lo manifestado por su compañero, refiriendo que a más de las deforestaciones, también existe en el sector la sobreexplotación de los recursos marinos, particularmente con la pesca de arrastre que, a criterio de él, destruye una gran cantidad de especies bioacuáticas.

            Por ello consideró importante la capacitación que, en ese momento recibían, “porque si nos preparamos podemos hacer nuestras denuncias de mejor manera y sabiendo hacia donde hay que dirigirlas”, refirió el dirigente comunitario.

            De su lado la Capacitadora del Taller, Mónica Rivadeneira, entendida en jurisprudencia, refirió que este es la segunda capacitación que se dicta sobre el tema. “Las personas de este sector solicitaron que se les imparta este segundo seminario en el cual estamos reforzando lo que vimos en el primer taller”, dijo la entendida en derecho.

            Reconoció que, en efecto, una de las preocupaciones de los comuneros, es el hecho de que no son atendidos por las autoridades competentes, al parecer, por las preferencias que tienen las personas que realizan las afectaciones que se dan en la zona.

            “Es una pena tener que decirlo, pero los comuneros deben insistir en sus denuncias y, de ser el caso, pedir sanciones para las autoridades que omiten atenderles, porque eso está contemplado en las leyes que rigen nuestro estado”, destacó la facilitadora del Taller.

            Finalmente debemos indicar que el indicado taller fue apoyado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Asociación de Desarrollo Galera - San Francisco (ADGS), Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental (ECOLEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario